lunes, 30 de julio de 2018

#hemeroteca #violenciasexual #homofobia | Dos jóvenes fueron violados en Madrid durante la celebración del Orgullo

Imagen: El País / LGTBIfobia en Torrelodones
Dos jóvenes fueron violados en Madrid durante la celebración del Orgullo.
El Observatorio contra la LGTBfobia registra 35 incidentes durante el Mado.
F. Javier Barroso | El País, 2018-07-30
https://elpais.com/ccaa/2018/07/30/madrid/1532967491_079419.html

Dos jóvenes, de 18 y unos 25 años, fueron violados durante la celebración del Madrid Orgullo (Mado), según los datos facilitados hoy por el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia. Uno de ellos ha denunciado el delito, mientras que el otro ha rechazado hacerlo. El Observatorio ha contabilizado 35 incidentes durante el Mado, entre las que se encuentran tres agresiones físicas, 12 verbales y daños contra la propiedad.

La primera violación se produjo a las 5.15 del sábado 7 de julio en los alrededores de la plaza de toros de Las Ventas, en el distrito de Salamanca. La víctima, de unos 25 años, se encontraba por la zona cuando al menos dos hombres le agredieron sexualmente. El director del Observatorio, Rubén López, ha desvinculado esta violación con la zona de cruissing (ligue) que hay junto al coso. El joven denunció los hechos en comisaría, lo que permitió la detención de los dos supuesto autores.

La segunda violación se produjo el domingo 8 de julio a las siete de la tarde en un portal del barrio de Malasaña (Centro). Según los datos que tiene el Observatorio, el joven estaba ayudando a un conocido a meter unas maletas a su vivienda, cuando le abordó un hombre y le agredió sexualmente. La víctima acudió a un centro sanitario, donde fue reconocido. También le extendieron un parte médico de lesiones. El joven, que no reside en Madrid, ha declinado denunciar los hechos, pese a que desde el Observatorio se le ha aconsejado en varias ocasiones que lo haga para intentar detener al autor. Según la asociación Arcópoli, impulsora del Observatorio, es la primera vez que se producen violaciones en el Mado.

La celebración del Mado se ha visto salpicada por agresiones al colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTBI). Según los datos que maneja el observatorio, un chico de 18 años fue expulsado de su vivienda en Parla cuando su madre se enteró de que era homosexual. En Rivas-Vaciamadrid, un coche resultó con el parabrisas roto por llevar dentro una bandera arcoíris, símbolo del colectivo LGTBI. En Algete, se realizaron varias pintadas homófobas a raíz de la primera celebración del Orgullo. Hubo mensajes explícitos contra la asociación de defensa de los gais: “Arcópoli not welcome”. Esta es idéntica a otra registrada en Torrelodones, donde por segundo año consecutivo se llenaron de pintadas homófobas la zona arcoíris. Algunos grafitos iban dedicados contra la alcaldesa.

Durante el Mado, hubo varias agresiones verbales, con insultos y amenazas a personas LGTB. También hubo un intento de abuso sexual por parte de varios chicos heterosexuales a una pareja gay durante la manifestación del sábado 7 de julio para humillarles públicamente.

Además hubo una agresión física a un trabajador en un restaurante. A ello se une que un chico denunció que un taxista cuando se percató de que era gay, le bajó del coche, le agredió físicamente y le dejó tirado. Un chico sufrió fractura de mandíbula después de que otro chico le diera un empujón y un cabezazo en un local de Argüelles durante la noche del Orgullo. El agresor le dijo: “Los maricones no deberíais estar aquí”. La víctima fue expulsada del local por “estar implicado en una riña”, según el Observatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.