martes, 17 de julio de 2018

#hemeroteca #archivos #memoria | Donostia: El archivo municipal ya está disponible a través de Internet

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
El archivo municipal ya está disponible a través de Internet.
El Ayuntamiento permite el acceso a 74.000 documentos públicos a través del ordenador.
Noticias de Gipuzkoa, 2018-07-17
http://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2018/07/17/vecinos/donostia/el-archivo-municipal-ya-esta-disponible-a-traves-de-internet

El Ayuntamiento de Donostia permite desde ayer consultar los documentos del archivo municipal en Internet a través de su página web donostia.eus. Concretamente, los ciudadanos pueden ya acceder a casi 74.000 documentos públicos. Se trata de la documentación reunida y conservada en formato papel hasta 2018, ya que a partir de este año se han comenzado ya a generar y conservar los documentos y expedientes electrónicos producidos como consecuencia de la implantación de la Administración electrónica.

“El archivo digital se convierte en una herramienta de difusión del patrimonio documental de la ciudad”, afirmó ayer el concejal de Presidencia y Transparencia, Juanra Viles, que añadió que “es una puesta en valor de la memoria conservada de la ciudad, pues desgraciadamente se perdió gran parte de su pasado e historia”. El edil añadió que esperan que con el acceso a través de la red se pueda favorecer la transparencia, el acceso a la información y la reutilización de datos, “siempre que no estén protegidos por los derechos de propiedad intelectual o industrial”.

Hasta ahora solo se podía acceder a la documentación del archivo de forma presencial y desde ayer la web del Ayuntamiento incorpora un buscador para acceder a un total de 73.800 fichas descriptivas de los distintos fondos, algunas de las cuales tienen documentos digitales asociados, a los que se tendrá un acceso libre y gratuito.

En las fichas descriptivas se han mantenido los términos y expresiones originales utilizadas en los documentos generados y recepcionados durante la etapa del franquismo.

El buscador permite emprender una búsqueda simple, a partir de cualquier término, y una avanzada más ajustada. Los resultados se presentan estructurados por año, signatura y título o descripción, presentando selectivamente los documentos que cumplen con los requisitos de la búsqueda. Los documentos que no están disponibles en la web se pueden seguir solicitando telemáticamente y presencialmente.

El archivo municipal actualmente alberga 115.916 documentos, que ocupan 1.725 metros lineales. Casi dos kilómetros de documentación, que abarca desde el año 1292, sin contar los archivos de oficina de los diferentes departamentos.

Además del fondo del Consistorio de Donostia, incluye el del Ayuntamiento de Altza, el fondo de los marqueses de San Millán y Villalegre, el del Consulado, Junta de Comercio y Tribunal de Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.