miércoles, 25 de julio de 2018

#hemeroteca #lenguajeinclusivo | ¿Por qué te molesta tanto que hablemos con la e?

Imagen: Eme de Mujer / Ana Laura Pérez
¿Por qué te molesta tanto que hablemos con la e?
Ana Laura Pérez | Eme de Mujer, 2018-07-25

http://uy.emedemujer.com/actualidad/por-que-te-molesta-tanto-que-hablemos-con-la-e/

Debía tener unos 8 o 9 años, no recuerdo exactamente. Tampoco recuerdo de qué era el libro que estaba leyendo. Sí, que era viejo, probablemente de la biblioteca de mis padres o mis abuelos. Y recuerdo haber leído una palabra y haber pensado: “¿Los libros tienen errores ortográficos?”.

-Mamaaaaaaaaaá -grité- Este libro está mal. Dice “obscuro” en vez de “oscuro”.
-No -respondió mi madre con el tono que usaba con sus alumnos de la Escuela 68- está bien. Antes “oscuro” se escribía así.

Ahí, en ese momento entre 1987 y 1988, entendí que el idioma era algo que cambiaba, que estaba vivo, siempre mutando. Ya después, en el liceo, vinieron a confirmarlo los versos de Quevedo, El Quijote de Cervantes, y las Instrucciones del Año XIII.

Recuerdo cuando la Real Academia Española decidió desahuciar a las “señoritas” y dejar solos a los señores y las señoras. Y lo recuerdo por qué ahí entendí que el idioma cambia pero además no es inocente. Que el idioma es el lugar donde se deja claro que hay dos clases de mujeres (las casadas y las solteras) y los hombres siempre señores.

El lenguaje cambia, y algunos se escandalizan. Y yo, que ahora tengo 39 años, me sigo preguntando cosas. ¿No era una letra cuando le sacamos la “b” a “oscuro” o el tilde a “fé”? ¿Esto es más importante que cuando dejamos de decir que “vayáis a un sitio” o cuando hicimos de “salado” la palabra más uruguaya de todas? ¿Es un problema personal con la “e”?

¿O será que no? Que cambiar el lenguaje no es tan tonto, ni tan inocente, ni tan pequeño. ¿Como cuando dejamos de decir “crimen pasional” y dijimos asesinato, violencia doméstica, femicidio? ¿O cuando dejamos de decirle “él” a quien quería ser “ella”? ¿Es tonto ya no sentirse cómodo diciéndole “no seas marica” al que está llorando? ¿Es inocente que ahora en vez de risas haya silencio después de hacer el chiste: “¿y ese pantalón viene para hombre?” a un compañero de oficina? ¿O que no sea tan gratis decirle a una mujer a los gritos en la calle lo que harías con su cuerpo sin importar lo que ella quiera? ¿Es una pavada? ¿Es tonto? ¿Es, sobre todo, inocente?

Si seguís pensando que sí, entonces, si el idioma no cambia las percepciones, si hay cosas mucho más importantes, si hablar con la “e” es una pavada que no va a cambiar nada. Entonces, te pido un último favor: pensá, ¿por qué te molesta tanto?

PD: No escribí con la é para que me leas hasta el final

Ana Laura Pérez. Periodista MBA – Gerente de Producto Digital en El País. Apasionada de la comunicación, la tecnología y la innovación. Feminista y Factchecker.


NOTA DE IGLU: Nada más claro y sencillo para entender el lenguaje y sus mutaciones que este gran artículo. Y genialmente ilustrado, transformando, por ejemplo, el inocente ‘crimen pasional’ en el siempre culpable ‘feminicidio’. Y, eso, pensá: ¿por qué te molesta tanto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.