miércoles, 25 de julio de 2018

#hemeroteca #museos #memoria | Un museo sobre los bombardeos de la Guerra Civil en la casa que fotografió Capa

Imagen: El País / Propuesta de SalaPeironcely10
Un museo sobre los bombardeos de la Guerra Civil en la casa que fotografió Capa.
La plataforma SalvaPeironcely10 presenta al Ayuntamiento de Madrid su proyecto museístico y exige la expropiación del inmueble.
Luca Costantini | El País, 2018-07-25
https://elpais.com/ccaa/2018/07/25/madrid/1532514534_197369.html

La plataforma SalvaPeironcely10, que lucha por la reforma y la protección de la vivienda de Vallecas que fotografió Robert Capa en 1936 durante los bombardeos de la aviación alemana e italiana, ha presentado este miércoles al Ayuntamiento de Madrid su proyecto definitivo. Se trata de "un pequeño museo que explique a los madrileños las atrocidades cometidas por la aviación alemana e italiana durante la Guerra Civil en apoyo al ejército sublevado", explica la plataforma. El nombre propuesto es el de Centro Robert Capa.

Robert Capa fotografió en otoño de 1936 una de las pocas viviendas del barrio de Entrevías que resistieron a los bombardeos. Madrid sufría los primeros ataques de la aviación alemana en apoyo de los sublevados contra la República. Los junckers de Hitler descargaban sus bombas sobre zonas civiles de la capital, y la vivienda en la calle de Peironcely fue una de las pocas que resistió. Capa la fotografió como símbolo del conflicto, y la imagen dio la vuelta al mundo.

"Los experimentos de terror aéreo que se ejercieron sobre el cielo de Madrid luego fueron utilizados durante la Segunda Guerra Mundial. Y qué mejor lugar que este edifico, víctima de aquella atrocidad, para acoger entre sus resistentes muros la historia de lo que aquí sucedió", ha mantenido la plataforma para explicar su proyecto.

El futuro centro contaría con una sala de exposiciones de 258 metros cuadrados, un salón polivalente para proyecciones y conferencias de 43 metros cuadrados y la recreación de una vivienda según el diseño original. El objetivo de la plataforma es permitir al visitante hacerse una idea de cómo era la vida diaria en aquel lugar, una de las muchas viviendas que sufrieron el bombardeo de la aviación alemana durante la batalla de Madrid. Asimismo, el museo contará con un espacio para recepción y control de acceso.

Este es el proyecto que los delegados de la entidad han entregado al tercer teniente de alcalde de Madrid, Mauricio Valiente (IU), también responsable de la oficina municipal de derechos humanos y memoria. Los representantes de la plataforma SalvaPeironcely10 también han insistido en la necesidad de buscar una solución para los actuales inquilinos de la infravivienda que se ubica en Vallecas.

La cuestión histórica se cruza, de hecho, con la social. En la vivienda viven 33 personas, 21 adultos y 13 niños de entre 2 y 17 años. Pero todos los concejales que se han interesado por el tema coinciden en que las condiciones de la vivienda son "mejorables". Se trata de hogares de 25 metros cuadrados con condiciones insalubres, en las que viven hoy familias que pagan alquileres de unos 300 euros. Por ello, la socialista Mar Espinar, que siempre defendió la rehabilitación de la vivienda, incidió en la necesidad de crear un museo y al mismo tiempo buscar una solución para los inquilinos.

El Ayuntamiento de Madrid manifestó su intención de proteger el inmueble para convertirlo en un museo, lo que supondría cambiar el plan general, expropiar el edificio y realojar a sus inquilinos. La plataforma SalvaPeironcely10 recuerda en este sentido que el delegado de urbanismo, José Manuel Calvo, se comprometió en este sentido en julio de 2017. E insta al gobierno de Manuela Carmena a "atender urgentemente la situación actual de los inquilinos, entre los que hay varias familias en riesgo de desahucio". Una de las familias que viven en la vivienda criticó que la Comunidad de Madrid le retiró las ayudas y que el Ayuntamiento no le ofrecía una vivienda.

Imagen: El País / Fotografía de Robert Capa tras los bombadeos
Y TAMBIÉN…
Una foto de Capa para salvar una casa de Entrevías.
Una campaña pide proteger un edificio que simbolizó los bombardeos sobre Madrid en la Guerra Civil.
Manuel Morales | El País, 2017-07-01
https://elpais.com/ccaa/2017/06/30/madrid/1498824150_471630.html?rel=mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.