viernes, 20 de julio de 2018

#hemeroteca #memoria #activismo | Nace la Fundación Pedro Zerolo para prolongar su activismo igualitario

Imagen: El País / Comité promotor de la Fundación Pedro Zerolo
Nace la Fundación Pedro Zerolo para prolongar su activismo igualitario.
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, y los socialistas Ángel Gabilondo o Juan Fernando López Aguilar forman parte del patronato.
El País, 2018-07-20
https://elpais.com/ccaa/2018/07/20/madrid/1532088627_933988.html

José Luis Rodríguez Zapatero aplaudió cuando terminó de estampar su firma en el acta de constitución de la Fundación Pedro Zerolo. El expresidente que instauró en España el matrimonio igualitario y otros derechos de apoyo a la libertad de elección sexual forma parte de esa fundación que se constituyó este viernes, el mismo día en que Zerolo, que murió en 2015, hubiera cumplido 58 años. Zerolo inspiró las leyes igualitarias que marcaron en gran medida la acción social del anterior gobierno socialista.

Ahora su viudo, Jesús Santos, que será el presidente del Fundación, el propio Rodríguez Zapatero y otras personas que fueron sus amigos y compañeros en la lucha igualitaria han querido prolongar el activismo social que generó este socialista de convicción y de familia.

Ángel Gabilondo, a quien Zerolo acompañó en su candidatura para presidir la Comunidad de Madrid, y Juan Fernando López Aguilar, su paisano canario y exministro de Justicia con Zapatero, forman parte del patronato de la fundación recién creada, igual que otros compañeros suyos del PSOE madrileño.

El acto notarial de constitución de la Fundación Pedro Zerolo se celebró ayer, aunque por razones de agenda el expresidente acudió a la firma el jueves. Su aplauso desató el de sus acompañantes; esa emoción del expresidente en el homenaje a Zerolo se repitió la constitución definitiva de la Fundación que tratará de amplificar la palabra encendida que distinguió el trabajo político de Zerolo.

La enfermedad de Zerolo fue prolongada; él la afrontó con una entereza igual a la que mostró como ciudadano dedicado a causas que él nunca consideró perdidas, como el matrimonio entre homosexuales así como los derechos de las personas con cualquier tipo de opción sexual. Fue uno de los que mantuvo viva lo que ahora es una tradición en España y en el mundo, las fiestas del orgullo homosexual. Personas que trabajaron con él en la consolidación del Orgullo contaron que poco antes de su muerte su obsesión era trabajar para que ese acontecimiento volviera a la Gran Vía. Para que fuera más visible.

El homenaje a Zerolo que constituye la puesta en marcha de la fundación que lleva su nombre se prolonga en Tenerife, donde se crió y donde siguen viviendo sus hermanos, que forman también parte del patronato de la Fundación. Una de las calles adyacentes a la Universidad de La Laguna llevará ahora su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.