domingo, 15 de diciembre de 2019

#hemeroteca #feminismo | Un grupo de diputadas entona ‘El violador eres tú’ en el parlamento turco

Imagen: Euronews / Parlamentarias turcas entonan 'Un violador en tu camino'
Un grupo de diputadas entona ‘El violador eres tú’ en el parlamento turco.
Han cantado, y bailado, una versión turca del himno feminista ‘Un violador en tu camino’ mientras enseñaban fotografías de mujeres asesinadas. Se trata de un acto de protesta por la represión policial en una manifestación de mujeres en Estambul.
Nius, 2019-12-15
https://www.niusdiario.es/sociedad/igualdad/diputadas-turquia-cantan-violador-camino-parlamento_18_2867295120.html

La canción chilena que se ha convertido en himno del feminismo ‘Un violador en tu camino’ ha llegado al parlamento turco. Este sábado, ocho diputadas del principal partido opositor al gobierno de Tayipp Erdogan, comenzaron a golpear sus escaños en el parlamento de Ankara, después se levantaron y cantaron una versión turca de la canción del colectivo Lastesis que ha dado la vuelta al mundo. Al mismo tiempo, otro grupo de diputadas mostraba las fotos de 20 mujeres asesinadas por sus parejas en Turquía.

La parlamentaria turca Sera Kadigil explicó más tarde que su intención ha sido la de protestar contra la represión violenta de una manifestación feminista el pasado 7 de diciembre, cuando la policía cargó contra las mujeres que intentaban replicar en Estambul la ‘performance’ surgida en Chile y que se ha reproducido en ciudades de todo el mundo. Siete personas fueron detenidas durante aquellos altercados.

La protesta de las diputadas turcas también ha querido ser una llamada de atención a la violencia machista. Se estima que, sólo en 2018, 440 mujeres fueron asesinadas en Turquía por sus parejas o exparejas.

Según la Organización Mundial de la Salud el 38% de las mujeres sufren violencia de género en Turquía. El porcentaje que este organismo calcula para las europeas se sitúa en el 25%.

El ministro del Interior. Suleyman Soylu, ha respondido a este acto de protesta diciendo que “todos comparten el dolor de cada mujer asesinada en Turquía”, y agregó que la canción surgida en Chile se canta por diferentes razones, pero que él descarta llamar a la Policía turca, a los jueces, al Estado o al presidente "violadores" o "asesinos".

Y TAMBIÉN…
El himno feminista chileno 'el violador eres tú' irrumpe en el Parlamento turco
Francisco Fuentes · Reuters | Euronews, 2019-12-15

https://es.euronews.com/2019/12/15/el-himno-feminista-chileno-el-violador-eres-tu-irrumpe-en-el-parlamento-turco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.