sábado, 7 de diciembre de 2019

#hemeroteca #lgtbi #homofobia | Fernando Lumbreras, el activista LGTBI asesinado en València recibirá un premio póstumo de la Policía Local

Imagen. Levante / Fernando Lumbreras
Fernando Lumbreras, el activista LGTBI asesinado en València recibirá un premio póstumo de la Policía Local.
Fernando Lumbreras, primer coordinado de Lambda, y la entidad 'Orriols Convive' serán reconocidos en los IV Premios Periodísticos del cuerpo.
Levante, 2019-12-07
https://www.levante-emv.com/valencia/2019/12/07/fernando-lumbreras-premio-policia-local/1953437.html

Los IV Premios Periodísticos de la Policía Local de València reconocerán este año a la entidad 'Orriols Convive' y al activista LGTBI, Fernando Lumbreras a título póstumo por su trayectoria en defensa de los derechos humanos y contra los delitos de odio. Es la primera vez que los galardones de la Fundación de la Policía Local, que este año cumplen su cuarta edición, reconocen a una entidad o persona.

El jurado, compuesto por la fiscal de delitos de odio, Susana Gisbert, el comisario de Policía Local, Eduardo Russu, la periodista de Levante-EMV, Mónica Ros, Ángel Galán de Movimiento contra la Intolerancia, Lola Fernández, de la Fundación Secretariado Gitano y María Jarga, de Lambda, ha valorado, en el caso de 'Orriols Convive' su trabajo por la integración de los colectivos vulnerables y por la no discriminación mientras que en el caso de Fernando Lumbreras se le ha concedido a título póstumo por su defensa de los derechos del colectivo LGTBI.

Lumbreras, que fue el primer coordinador del colectivo Lambda y uno de sus fundadores, fue hallado sin vida y con un fuerte golpe en la cabeza en su domicilio, ahora hace un año. El asesinato de Fernando Lumbreras convulsinó al colectivo LGTBI de todo el país pues se trataba de un reconocido activista defensor de los derechos de las personas independientemente de su orientación o identidad sexual. Lumbreras fue el hombre que firmó la solicitud de la primera marcha del Orgullo en València hace 40 años.

Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana entregará los premios en un acto que se celebrará el próximo martes 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos en el salón de plenos del Ayuntamiento de València. En el acto, se entregarán tanto los reconocimientos a las trayectorias profesionales como los galardones a los y las periodistas premiadas este año. Unos galardones que este año, contarán por primera vez con dotación económica.

Cano ha destacado la importancia de que la convocatoria de este año se haya dedicado a delitos de odio porque "València tiene que ser un referente estatal en la lucha contra estos delitos" ha manifestado el edil de Protección Ciudadana que ha recordado la formación específica que recibe Policía Local sobre delitos de odio y que han convertido a la Policía Local de València en la primera en Europa en recibir una formación específica contra delitos de odio gracias a un acuerdo con la OSCE suscrito en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.