martes, 10 de diciembre de 2019

#hgemeroteca #transfobia | Varios colectivos trans recogen 1.500 apoyos para que IU expulse al Partido Feminista

Imagen: Cuarto Poder / Plataforma Trans
Varios colectivos trans recogen 1.500 apoyos para que IU expulse al Partido Feminista.
Cuarto Poder, 2019-12-10
https://www.cuartopoder.es/derechos-sociales/2019/12/09/varios-colectivos-trans-recogen-1-500-apoyos-para-que-iu-expulse-al-partido-feminista/

El Partido Feminista, a raíz de la intervención una niña trans de 8 años en el Parlamento de Extremadura, envió una carta el pasado 4 de diciembre oponiéndose a la Ley de Transexualidad del País Vasco y a la ley estatal trans que propone Podemos. Los colectivos trans, que ya han mostrado su rechazo a los postulados de la formación de Lidia Falcón en varias ocasiones, han pedido a IU que expulse a este partido de su coalición. Hasta ahora afirman haber recibido más de 1.500 apoyos de asociaciones, entidades feministas, colectivos LGTBI y familias de menores trans.

El comunicado del Partido Feminista, para estos colectivos, “atenta contra la dignidad y derechos tanto de las personas adultas como de la infancia y juventud trans”, así como con “aseveraciones que tienden a estigmatizar desde el infundio", como decir que “los homosexuales tienen como objetivo alquilar úteros femeninos”. También acusan a la formación de querer retrotraer a las personas trans a “la patologización y psiquiatrización en la discriminación y deshumanización”, supuestos que ya no son admitidos por la Organización Mundial de la Salud.

Respecto a Elsa, la menor que habló en el Parlamento de Extremadura, el Partido Feminista se refirió a ella como “niño” y anunció posibles acciones legales contra el Parlamento de Extremadura y sus padres por “la falta de protección psicológica de este menor”. Los colectivos trans consideran que estas declaraciones de las feministas atentan contra el derecho a “la propia imagen, el honor, la intimidad y el no menos preciado de la dignidad”.

Aunque Izquierda Unida se ha desmarcado del comunicado del Partido Feminista, los colectivos trans le piden a la coalición que vaya un paso más allá. “Una fuerza progresista no puede dar amparo a mensajes que en nada difieren de los de la extrema derecha. Si no hay expulsión, no hay reparación”, ha declarado la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, quien ha remarcado que “el reiterado negacionismo de la identidad de las personas trans, es constitutivo de delito de odio”.

El Partido Feminista responde
Pero la polémica no acaba aquí. El Partido Feminista ha emitido un nuevo comunicado en el que anuncia que valorará “presentar una acción judicial por varios delitos de odio contra los colectivos y las personas” que les han “insultado” estos últimos días. Piden asimismo a IU que se posicione en “esta crisis” contra el Área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual de Izquierda Unida (ALEAS-IU), que pide su expulsión de la coalición, de manera que se les repruebe o sancione.

“Nosotras sabemos muy bien que los transexuales no son el enemigo: es el patriarcado que no solo nos oprime sino, más terrible aún, nos construye, como está sucediendo con ALEAS-IU, producto claro de la ideología patriarcal y ahora al servicio del negocio capitalista del alquiler de mujeres para hacer más grandes los negocios de utilización de úteros de mujeres pobres que satisfacen los derechos de los ricos”, denuncian.

Asimismo el Partido Feminista ha anunciado que se dirigirán a IU y Podemos para solicitarles que retiren la proposición de ley de 2018 sobre transexualidad, que supone “un despropósito peligroso para la salud y el futuro de los menores” y “abre la puerta” a los vientres de alquiler.

El Partido Feminista también ha defendido su trayectoria antifranquista y contra la persecución de los homosexuales durante los años de la dictadura. “Y luego se atreven a calificarnos de fascistas, cuando quienes están utilizando los métodos del Fascio son ellos, rugiendo que incluso nos expulsen de IU”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.