lunes, 9 de diciembre de 2019

#hemeroteca #prisiones | Puente trágico en las prisiones españolas: ocho reclusos muertos, uno de ellos en El Dueso

Imagen: Diario de Cantabria / Penal de El Dueso
Puente trágico en las prisiones españolas: ocho reclusos muertos, uno de ellos en El Dueso.
Las prisiones españolas viven este puente una situación que podría ser consecuencia de la falta de personal penitenciario en los centros.
El Diario de Cantabria, 2019-12-09
https://www.eldiariocantabria.es/articulo/espanha/puente-tragico-prisiones-espanolas-reclusos-muertos-ellos-dueso/20191209181725068762.html

La asociación de trabajadores de Instituciones Penitenciarias, Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) ha denunciado en su cuenta de Twitter mediante un comunicado de prensa la muerte de ocho internos en cárceles españolas durante este puente de la Constitución, comenzando a contar con el primero de ellos el día 4 de diciembre en Topas. Sin embargo, Fuentes del Interior afirman que son seis los presos fallecidos en este puente -y no ocho como explica el asociación- a espera de las autopsias de algunos de ellos. Las muertes se han registrado en prisiones de Asturias, Aranjuez, Ocaña, Sevilla y El Dueso.

Durante tres días, la organización se ha hecho eco de las muertes en cárceles españolas y ha colgado en uno de sus perfiles de Twitter el recuento de internos fallecidos en los últimos 12 meses, que sería un total de 160.

Las muertes de este puente de la Constitución, según informa, estarían vinculadas a posibles sobredosis y un suicidio, esta última práctica concretamente en la prisión de El Dueso ubicada en Santoña. De esta manera, TAMPM denuncia insistentemente la falta de personal penitenciario que desencadena estas prácticas. “Una de las consecuencias directas de la falta de personal es la práctica de suministrar la medicación que precisan internos de forma acumulada las vísperas de festivo o puentes”, señala la asociación, quien sentencia que “es una práctica extendida por toda España”.

Asimismo, desde la TAMPM recuerdan que “no es un problema anecdótico que se solucione con medidas puntuales” si no con una cambios profundos dentro del sistema penitenciario español. Entre esos cambios se pide un aumento “urgente” de personal, una mejor formación y más medios para que los trabajadores puedan desarrollar su trabajo. A su vez, reclaman tras un “puente mortal en prisiones”, una sensibilización social que acerque la dura realidad diaria de los centros penitenciarios a los ciudadanos.

Desde la asociación, pretenden con la publicación de estos hechos alertar del “deterioro inevitable y alarmante del sistema penitenciario español” y, así, pedir a la administración y partidos políticos que asuman su responsabilidad y afronten preventivamente el “colapso penitenciario hacia el cual nos dirigimos”, sentencia TAMPM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.