domingo, 29 de diciembre de 2019

#hemeroteca #politica | Isabel Salud: "Decir que los Presupuestos son feministas o verdes es muy osado"

Imagen: El MUndo / Isabel Salud
Isabel Salud: "Decir que los Presupuestos son feministas o verdes es muy osado".
Ratifica la unidad de la coalición Elkarrekin Podemos por encima de la discrepancia que les ha llevado a votar en contra de las cuentas de Urkullu, que sus socios de Podemos y Equo han avalado con su abstención. "La unidad de la coalición es firme, no estamos por la labor de romper", afirma.
Belén Ferreras | El Mundo, 2019-12-29
https://www.elmundo.es/pais-vasco/2019/12/29/5e087ccffc6c83bb428b46b4.html

P. Ezker Anitza fue muy dura el viernes en la explicación de su voto en contra de los Presupuestos. Habló de cuentas de derechas y de que votaban en contra porque quieren construir alternativa desde la izquierda. ¿Elkarrekin Podemos puede dejar de ser una alternativa de izquierdas?
R. Por apoyar un Presupuesto o no, no se marca ni un futuro ni una tendencia. Es un hecho que hemos tenido diferencias, a la vista están, y son importantes, yo no le quito importancia, pero nosotras no renunciamos a nuestra alianza porque es una alianza estratégica, que incluso va más allá de las instituciones. Entendemos, y por eso no apoyamos los Presupuestos, que estamos por una sociedad radicalmente diferente a la que defiende el PNV. Para cambiar de raíz esa sociedad hacen falta alianzas grandes, desde lo institucional, pero también desde lo social, con movimientos sociales y también sindicales. Por tanto, siendo éste un tema relevante, lo hemos hablado, lo hemos valorado dentro de la coalición y hemos pactado las diferencias. Somos una coalición en la que nuestra filosofía es que nos ponemos de acuerdo en el programa, en lo que coincidimos las tres partes, y en lo que no coincidimos cada parte tiene la libertad de defenderlo sin ningún problema. Y eso es lo que hemos hecho ahora.

P. Sí, pero aunque la discrepancia está pactada y cada partido sea independiente el ciudadano vota a una coalición ¿Cree que el apoyo a las cuentas de unos o su discrepancia dentro del grupo va a pasar factura en las urnas?
R. Yo espero que no. El ciudadano vota un programa en el que nos hemos puesto de acuerdo y luego creo que hay gente que vota por Ezker Anitza, otros por Podemos y otros por Equo. Por eso yo espero que no, que no tendrá consecuencias en el voto esta situación. Nosotros hemos tratado de vivir esta discrepancia con normalidad y eso es lo que hemos trasladado a la gente. A los ciudadanos no le gustan las peleas y estos días hemos demostrado que podemos gestionar la discrepancia sin pelearnos, ni pública ni internamente.

P. Pero la imagen de división...
R. La ciudadanía castiga cuando hay peleas internas que son irreconciliables. Pero nosotras hemos presentado una posición madura, pactando discrepancias, pero lanzando a la vez el compromiso firme de que queremos seguir trabajando juntas porque son más cosas las que nos unen que las que nos diferencian. Y creo que esa forma de funcionar no nos va restar, sino al contrario. Porque el problema no son las discrepancias, sino cómo las resolvemos. Una discrepancia que hemos tenido la hemos resuelto de forma civilizada Lo que nos une lo compartimos, lo que no lo vamos a defender sin peleas.

P. ¿El perfil propio que ha marcado Ezker Anitza en el tema de los Presupuestos no supondrá en ningún caso que se replantee salir de Elkarrekin Podemos?
R. No, nuestra alianza, nuestro compromiso de unidad es firme, la mantenemos ahora y espero que la mantengamos durante mucho tiempo. Apostamos por una acumulación de fuerzas con perspectiva de futuro y no estamos por la labor de romper, sino de seguir trabajando, y nos consta que también es la voluntad de Podemos y Equo.

P. ¿Cree que apoyando las cuentas Podemos abandona parte de los principios con los que surgió?
R. Nosotras hemos sido exquisitas marcando nuestra posición, pero en ningún momento hemos criticado la posición de Podemos ni de Equo. Hemos dicho cuál era nuestra valoración y, evidentemente, fruto de esa valoración, hemos votado en contra. Pero no hemos querido entrar a valorar cuáles han sido los motivos que han llevado a Podemos y a Equo a abstenerse en el Presupuesto.

P. ¿Estos Presupuestos son feministas, verdes, sociales...?
R. Bueno, es que...decir que son feministas, ecologistas, sociales...es una valoración de trazo grueso. Me parece muy osado decir que estos Presupuestos son feministas, ecologistas o que están al servicio de la clase trabajadora... por que no es real. Las partidas que se mueven, los dineros de los que estamos hablando, son pocos, y pretender calificarles de esa manera no es correcto ni se ajusta a la realidad. Que sean unos Presupuestos feministas o ecologistas supondría tener que cambiar de forma radical el modelo social y económico de nuestro país, y no estamos en esa situación. Se han mejorado algunas partidas, es verdad, en igualdad, en empleo, en cambio climático...y esas partidas son un avance, pero no cambian el modelo socioeconómico del PNV que es un modelo opuesto al nuestro. El PNV tiene un modelo de derechas que está al servicio de las rentas más altas, de la patronal, así lo ha venido demostrando, y nosotras estamos por un cambio de sociedad, donde se ponga la riqueza de nuestro país al servicio de la clase trabajadora. Por lo tanto, se trata de un modelo de sociedad diferente.

P. Dicen que Podemos y Equo están apoyando un Presupuesto de derechas, parece que se queda Ezker Anitza como la única pata de izquierda de la coalición.
R. Bueno, un Presupuesto del PNV no puede ser un Presupuesto que no sea de derechas, porque el PNV es una formación de derechas que tiene un modelo social determinado orientado a las rentas más altas, al capital...y eso lo vemos en la fiscalidad. Decir otra cosa sería mentir. Otras cosa es que ante esa realidad Podemos y Equo han valorado qué cosas podrían permitirles abstenerse y han hecho una valoración, la nuestra ha sido otra. La nuestra es que no es suficiente.

P. ¿Ezker Anitza sale fortalecida dentro de la coalición al marcar su propio perfil?
R. No lo hemos valorado desde ese punto de vista. Es verdad que al marcar una diferencia tienes más proyección, pero nuestro voto en contra de los Presupuestos no tiene nada que ver con buscar tener más proyección o en clave de correlación de fuerzas interna. Lo hemos hecho desde un punto de vista ideológico, porque es muestra política y hemos querido ser consecuentes con ella. Nosotros no hemos cambiado, los presupuestos son los que no han cambiado. Y para no hacer daño al espacio hemos querido gestionarlo con madurez y creo que sin mucho ruido, pero dejando claro cuáles son nuestras posiciones. No ha habido ningún cálculo de otro tipo.

P. Aprobar los Presupuestos aleja el adelanto electoral, pero en cualquier caso 2020 es año de elecciones . ¿Ya tienen candidato para las autonómicas?
R. No, ni lo hemos hablado en el seno de Esker Anitza ni tampoco en el espacio común y no creo que lo hayan hecho ni Podemos y ni Equo. Ahora estábamos en clave de Presupuestos y de gestionar esta discrepancia. Habrá que ponerse a ello, porque las elecciones pueden ser en otoño o en primavera o en verano. Después de las fiestas la actividad de la coalición continuará y nos reuniremos y acordaremos más pronto que tarde el tema de las elecciones. Nosotros auguramos que seguiremos trabajando juntos y presentemos una candidatura conjunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.