viernes, 6 de diciembre de 2019

#hemeroteca #vih #serofobia #homofobia | Un mes de la PrEP, la pastilla que evita la transmisión del VIH: desconcierto entre los médicos y comentarios homófobos

Imagen: El Diario
Un mes de la PrEP, la pastilla que evita la transmisión del VIH: desconcierto entre los médicos y comentarios homófobos.
Los usuarios que preguntan a su médico por la PrEP se encuentran con el desconocimiento del personal sanitario, "Parecía que le estaba hablando de una cosa rarísima", y también prejuicios: "Me soltó un comentario sobre la promiscuidad". "Hay un poco de desconcierto, porque en muchos sitios no están definidos los canales de dispensación, aunque deberían estar dándolo desde el día uno", lamenta el presidente de CESIDA.
David Noriega | El Diario, 2019-12-06
https://www.eldiario.es/sociedad/desconcierto-comentarios-homofobos-dispensa-promiscuos_0_970453102.html

Ha pasado más de un mes desde que el ministerio de Sanidad anunciase la incorporación de la PrEP, la pastilla que evita la transmisión del VIH, en la cartera básica de servicios. Pero las comunidades autónomas están estableciendo los circuitos de dispensación de forma desigual, no todas han comenzado a dispensarla y los usuarios que se acercan a su médico de cabecera para preguntar por el tratamiento se encuentran en algunos casos con el desconocimiento del personal sanitario o, incluso, con comentarios estigmatizantes u homófobos.

"¿No es más fácil que te pongas un condón?", le respondió su médica de cabecera a Álvaro cuando le preguntó qué debía hacer para acceder por la Sanidad pública a un tratamiento para el que cumple los requisitos marcados por el Ministerio y que lleva algo más de un año comprando por internet fuera de España. Tampoco le resolvió ninguna duda. "Me preguntó si tenía pareja y, cuando le dije que no, me contestó: a vosotros [es gay] no os gustan esas cosas, es que sois muy promiscuos", relata.

La solución para evitar este tipo de conductas en la consulta pasa por un buena formación del personal sanitario. "Formar en PrEP a todos los médicos de atención primaria es muy complicado, pero que por lo menos se les diga: usted derive y punto", propone el presidente de Cesida, Ramón Espacio. "Por supuesto, la consulta no tiene que pasar por un consejo juzgador de las actitudes de las personas, porque así no va a funcionar", continúa.

"La primera noticia que tengo"

La cuestión es que el anuncio de Sanidad llegó antes de que las administraciones autonómicas tuvieran definidos los circuitos para acceder al tratamiento. Tampoco se ha comunicado a los profesionales de atención primaria, que suponen generalmente el primer contacto con los usuarios. "Es la primera noticia que tengo", admite al ser preguntado por este tema el ex secretario general del Consejo General del Colegio de Médicos, José Manuel Garrote, que es médico de familia en un centro de atención primaria de Castilla y León, y que desconoce en qué consiste la PrEP y cómo funciona.

"Si un paciente me pregunta, mi respuesta será decirle que no sé nada y preguntaré a mi coordinador, que es mi superior jerárquico cercano. Si él me dice que no tiene ni idea y el paciente tiene un interés médico de verdad, llamaría a un servicio de infecciosos", explica. Es lo que le ocurrió a Pablo cuando consultó con su médica: "Parecía que le estaba hablando de una cosa rarísima. Me dijo que se informaría y que volviera a pedir cita. Parecía muy dispuesta a informarse". "Hay un poco de desconcierto, porque en muchos sitios no están definidos los canales de dispensación, aunque deberían estar dándolo desde el día uno", apunta Espacio.

Catalunya, la primera
Desde las asociaciones abogan por dar un voto de confianza, tanto al Ministerio como a las consejerías, que sí están trabajando de forma conjunta por definir los circuitos. "Hace falta voluntad política por parte de las Comunidades", sostiene Espacio; "en Catalunya lo tuvieron en dos semanas". Esta comunidad ha sido la primera en definir los circuitos: se dispensará en 19 hospitales de referencia para VIH distribuidos por todo el territorio y en los centros Drassanes y BCN CheckPoint, sin necesidad de pasar por el médico de cabecera. Esta es, precisamente, una petición de las organizaciones que trabajan en VIH, que consideran que este primer eslabón sanitario puede suponer una barrera para acceder al tratamiento.

"Desde el department de Salut nos han dicho que el fármaco aún tardará una o dos semanas en llegar a las farmacias hospitalarias –los hospitales que contaban con el genérico específico, como el Clinic, ya pueden dispensarlo–. Nosotros ya estamos evaluando casos y hemos tenido 150 candidatos en la primera semana y media", explica el director de incidencia de CheckPoint, Ferrán Pujol. Estos se sumarán a los 700 usuarios que ya participaban en un programa de reducción de riesgos para personas que lo compraban por internet y a otros 500 de otros tres estudios. En cualquier caso, ya han empezado a realizar los primeros análisis; dentro de un mes deberán realizar otra prueba y, para entonces, esperan disponer ya del fármaco. "El departament es muy consciente de que no podemos romper estos plazos", dice optimista Pujol.

Al ser un centro especializado en detección y prevención de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) la experiencia les avala. "Estoy convencido de que, también en Catalunya, si uno va directamente a la unidad de VIH de según qué hospital, ni sabrán de qué está hablando. El Parlament ha hecho una nota informativa, pero no una instrucción, por lo que seguro que no ha llegado a todo el mundo", explica Pujol. Por su parte, el Ministerio de Sanidad, que ya sacó en 2018 un documento donde se establecían una serie de criterios, está terminando de preparar una guía corta y ágil para el personal sanitario. "La medicación contra el VIH se dispensa en farmacia hospitalaria. Supongo que la cadena de información será que se enteren los de infeccioso, porque vete tú a saber si lo saben todos. Ellos sabrán de qué va, incluso la pastilla esta. Después la cadena es que pase a las gerencias de Atención Primaria y ya se nos informe, normalmente vía circular", indica Garrote.

Ante la respuesta de su médica, Álvaro decidió llamar al Centro Sanitario Sandoval, también de referencia en prevención, diagnóstico y tratamiento de ITS, en Madrid. En principio, este será el centro donde la Comunidad dispense la PrEP y haga el seguimiento, previsiblemente a partir de principios de año. La presidenta de Apoyo Positivo, Reyes Velayos, reconoce que "ha cambiado todo el mundo, menos el consejero, y aunque el anterior equipo terminó apoyando el tema, no estaba nada a favor. Veo al nuevo equipo más acorde a la situación. Además, ya dijeron que sí y ahora no pueden echarse atrás". La cuestión es si Sandoval será capaz de asumir esta nueva carga de trabajo sin el apoyo de otros centros. De momento, otros recursos municipales también se han ofrecido a la consejería.

"En Andalucía el plan de implementación está muy avanzado y esperamos que antes de que finalice el año puedan estar prescribiéndola", confía la coordinadora de Apoyo Positivo en Málaga, Gema Garrido. En esta comunidad se dará desde unidades hospitalarias de infecciosas, donde se podrá derivar desde entidades y Atención Primaria. En Málaga ya está en marcha en algunos hospitales y en Sevilla se abrirá una consulta específica en el Virgen del Rocío, que esperan que esté funcionando desde la próxima semana .

"Es triste, no derivamos a Atención Primaria"
Garrido lamenta que "hay un porcentaje elevado de usuarios que, cuando pasan por el médico de cabecera para realizar consultas sobre salud sexual, la atención es deficiente y juiciosa". "Nos pasa con la serologías. Si va una persona a pedirla te dicen que por qué, le tienes que contar tu vida al médico y a veces te juzgan o prejuzgan. Nosotras derivamos directamente al centro de ITS de Málaga, que tenemos la suerte que hay, porque en otras provincias no tienen. Es triste, pero no derivamos a Atención Primaria", explica. Temen que con la PrEP suceda algo similar: "La última persona que se puso en contacto con nosotros había ido al médico de cabecera a pedir la PrEP y le dijo que no sabía lo que era".

Iván vive en Torremolinos y la compra por internet. Al principio, estuvo durante un año yendo cada tres meses a realizar el seguimiento al BCN CheckPoint, "porque incluso mi médica, cuando veía mi ficha, me decía que eso no existía y me preguntaba que si tenía VIH o no, que eso no le cuadraba mucho". Finalmente consiguió que le atendiera un especialista en VIH en su ciudad. "Tuve la revisión con él a principios de mes y no me dijo que pudiera dispensármela. Había oído que la iban a poner, pero como la Seguridad Social aquí está que no te dan ni una aspirina, pensé que habrían dado luz verde y que haría falta tiempo", explica. En cualquier caso, reconoce que "quieras que no, que te la dé tu médico te da más confianza que comprarla por internet, aunque me han dicho que no pasa nada, que esas marcas son buenas".

"Lo que habrá que hacer", considera el presidente de Cesida, "es fomentar actividades formativas para profesionales que se puedan ver implicados. Estamos en un momento que les ha pillado un poco a la contra, pero nosotros, en las reuniones, insistimos en la formación y en que fluya de forma ágil entre los profesionales sanitarios y las administraciones". "Evidentemente", apunta Garrido, "no es un ataque contra los médicos de Atención Primaria. Ellos en el día a día están acostumbrados a ver otra serie de situaciones y tampoco es muy habitual que vaya gente a pedir la PrEP. Si no tienes inquietud o tiempo, no tienes que saber sobre todo. Otra cosa es el juicio, que ya es personal".

"Un derecho que nadie puede negar"
"Somos 250.000 médicos en España, 170.000 en activo. Eso quiere decir que somos como una ciudad pequeña, donde hay todo tipo de personas. Cada profesional, aún intentando ser lo más homogéneo posible en el trato al paciente, es un mundo. No solo en su forma de pensar, sino de manifestarse. Quizás los hay más o menos desafortunados, pero si es verdad que estamos preocupados porque, no es una cuestión de promiscuidad o de tener varias parejas, la relajación sobre las enfermedades de transmisión sexual de tipo venéreo es brutal, brutal", defiende Garrote.

"La PrEP está incluida en las prestaciones básicas y es un derecho que nadie puede negar a una persona que cumpla los requisitos", dice Pujol, "otra cosa es que pueda emitir opiniones prejuiciosas que, lo que va a hacer, es poner una barrera muy importante, como también lo ha sido a la hora de hacerse las pruebas". Y este, el de la barrera, es un asunto que preocupa a las organizaciones que trabajan en reducir las transmisiones de VIH. Porque la implementación de la PrEP viene acompañada de unas herramientas de seguimiento, que terminarán por definir si la inclusión de la pastilla en la cartera básica de servicios disminuye los nuevos diagnósticos. Esto es, si la población de riesgo no accede a ella porque se encuentra con barreras, los índices de transmisión no bajarán. "Vamos a centrarnos en hacerla atractiva y fácil, porque es la única herramienta que nos puede hacer en en los próximos años una reducción significativa de VIH", sostiene el especialista.

En esta información se han utilizado nombres ficticios para Álvaro, Pablo e Iván, que prefieren no revelar su nombre real por motivos de privacidad y laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.