viernes, 27 de diciembre de 2019

#hemeroteca #homofobia #delitosdeodio | Una pareja gay es agredida por dos hombres y un menor en plena Gran Vía de Granada

Imagen: Granada Hoy / GranVía de Granada
Una pareja gay es agredida por dos hombres y un menor en plena Gran Vía de Granada.
Uno de los agredidos sufrió convulsiones y tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario. Granada ha sufrido más de 150 delitos contra la libertad e indemnidad sexual este año.
Noelia Gómez Mira | Granada Hoy, 2019-12-27
https://www.granadahoy.com/granada/pareja-gay-agredida-Gran-Via-Granada_0_1422757971.html

Siete de la mañana en la Gran Vía de Granada. Una pareja camina por la citada calle cuando se cruza con un grupo de tres personas –tres jóvenes varones– que, al percatarse de que son homosexuales, comienzan a insultarles por su condición sexual. Tras ello, los agresores, lejos de cesar con estas vejaciones, se aproximan a la pareja, le exigen todo lo que llevan de valor y comienzan a golpearles. Puñetazos, patadas por todo el cuerpo y más insultos. Todo esto mientras las dos víctimas tratan de razonar, sin fortuna, con sus agresores.

Esto fue lo que le ocurrió a una pareja homosexual este 25 de diciembre, una agresión homófoba que constituye un delito de odio, hecho delictivo que se engloba dentro de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual y que, entre enero y septiembre de este 2019 –dato del Ministerio del Interior en el último Balance Trimestral de Criminalidad publicado–, ya se han repetido en más de 150 ocasiones en la provincia y que el pasado noviembre, dejó también otro episodio similar cuando otra pareja fue agredida en un bar de Belicena.

Esta última pareja agredida, dos jóvenes varones de 25 y 29 años de edad, no tardaron en poner los hechos en conocimiento de la Policía Nacional que, de forma inmediata, se personó en la Gran Vía. Tras tomarles declaración 'in situ' a las víctimas y comunicar las características físicas de los agresores, se envió a otras dotaciones policiales a buscar por los alrededores a estas tres personas que estaban detrás de este episodio de homofobia.

Mientras los agentes peinaban la zona, una de las víctimas comenzó a convulsionar a consecuencia de las lesiones sufridas, lo que obligó a pedir ayuda sanitaria y trasladarle hasta un centro hospitalario de Granada. Fue en este periodo cuando la búsquedas de las otras patrullas dio su fruto.

Los agentes localizaron a un grupo de personas que coincidían con la descripción dada por las víctimas y que, al percatarse de la presencia policial, echaron a correr con el fin de huir. Pese a ello, consiguieron atrapar a dos de los tres prófugos, un joven de 18 años y un menor de 16, que trató de identificarse con un DNI falso que, tras las pesquisas policiales, se descubrió que era de otra persona que lo había perdido. Sin embargo, el tercero consiguió escapar, aunque no por mucho tiempo.

La misma mañana de Navidad, en un municipio del Área Metropolitana, fue detenido el tercer agresor, de 20 años, que al igual que el otro mayor de edad fue puesto a disposición judicial, mientras que el joven de 16 años fue entregado a su madre, una vez se pusieron los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Menores, todos ellos acusados de un delito de odio, además de la responsabilidad de los tres presuntos autores sobre las lesiones causadas.

Según datos del Ministerio del Interior, a lo largo del 2018 se registraron en Granada un total de 247 delitos contra la libertad o indemnidad sexual una cifra un 13,3% superior a la que se registró el año anterior. Asimismo, destaca que, según los últimos datos publicados por el Ministerio, se han registrado 153 entre enero y septiembre de este 2019.

La agresión física y verbal sufrida por esta pareja en la Gran Vía no es la única que ha tenido lugar en Granada. Pues tal y como se recoge en Portal Estadístico de Criminalidad, el pasado 2018 ya hubo otro hecho de lesiones y de amenazas por orientación sexual e identidad de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.