martes, 10 de diciembre de 2019

#hemeroteca #homofobia | “Zapata gay” se encuentra de forma monumental en antro gay de la CDMX

Imagen: El País / #ZapataGay en El Marra
“Zapata gay” se encuentra de forma monumental en antro gay de la CDMX.
Mario Becerril | Diario Basta!, 2019-12-10
http://diariobasta.com/2019/12/10/zapata-gay-se-encuentra-de-forma-monumental-en-antro-gay-de-la-cdmx/

Los familiares del caudillo Emiliano Zapata anunciaron que demandarán el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del pintor Fabián Chairez por ‘denigrar’ la imagen con la exposición de una pintura en la que se observa al general montado sobre un caballo, con zapatillas y un sombrero rosa, además de una pose sugerente.

Lo que no saben es que la obra en realidad se llama “La Revolución” y está hecho en óleo sobre lienzo, y una réplica pero de tamaño monumental (5x7m aprox.) se encuentra en uno de los antros más emblemáticos para la comunidad LGBT+ en la Ciudad de México, y es visitado por las cientos de personas que visitan El Marra (nombre del antro) cada fin de semana y se toman fotografías bajo Zapata.

Fabián Chairez es quien hizo esta obra monumental en el 2017 dentro de El Marra y lo hizo como se debe hacer toda arte... con libertad de expresión.

Jorge Zapata González, nieto del líder revolucionario, quien se indignó por la presentación de una pintura donde Emiliano Zapata aparece desnudo, usando tacones, con un sombrero rosa montado un caballo que muestra un pene erecto, por lo que abogados estudian cómo actuarán legalmente, aunque analizan otras opciones legales.

“Mucha gente me ha pedido que vayamos a Bellas Artes a tomar ese cuadro y quemarlo, pero nosotros somos respetuosos de las instituciones y nos vamos a conducir de la mejor manera, pero no vamos a permitir que denigren la imagen de nuestro general”, señaló.

La polémica sobre esta imagen surgió, luego de que la Secretaría de Cultura la usó para promocionar la exposición Emiliano: Zapata después de Zapata en la que se exhiben 141 obras sobre el Caudillo del Sur provenientes de 70 colecciones nacionales e internacionales.

Otro dato curioso es que quien es la modelo de esta obra de Fabián es Loreto una DJ conocida en el ambiente LGBT+.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.