lunes, 30 de diciembre de 2019

#hemeroteca #inmemoriam #trans | Falleció Madonna Badillo, la trans defensora de los derechos LGBTI en Maicao

Imagen: El Espectador / Madonna Badillo
Falleció Madonna Badillo, la trans defensora de los derechos LGBTI en Maicao.
El Espectador, 2019-12-30
https://www.elespectador.com/noticias/nacional/fallecio-madonna-badillo-la-trans-defensora-de-los-derechos-lgbti-en-maicao-articulo-897925

Durante su funeral se le hará un homenaje por su labor de protección a las trans venezolanas y a los miembros de la comunidad LGBTI de ese país que acudían a ella huyendo de la crisis. Asimismo, en el Carnaval de Barranquilla se abrirá un espacio para honrar su memoria.

A raíz de un cáncer con el que venía batallando, este lunes falleció la defensora de derechos de la comunidad LGBTI y primera trans en salir del closet en Maicao, La Guajira, Madonna Badillo. Reportes preliminares en la región indican que además del homenaje que le rendirán durante su funeral, en la Guacherna Gay del Carnaval de Barranquilla, del próximo 15 de febrero, también habrá un reconocimiento a su memoria.

A mediados de 2018, este diario realizó dos especiales, en texto y video, respectivamente, mediante los cuales se trató de visibilizar el rol de esta defensora, quien es recordada, entre otras cosas, por acoger en su hogar a miembros de la comunidad LGBTI, procedentes de Venezuela que huyeron de la crisis de su país.

En diálogo con El Espectador, Wilson Castañeda, director de la corporación Caribe Afirmativo, precisó que "Madonna representaba para el movimiento LGBTI un referente de avances, pero también de desafíos. Avances, porque encarnó en su vida acciones ciudadanas que permitieron dar cuenta que los avances legales mejoran la vida de la gente cuando se combinan en la cotidianidad con las prácticas de cultura ciudadana [...] Y desafíos porque en su triple condición de mujer trans, indígena y de origen venezolano, se destacó en los últimos años por articular acciones de atención desde su casa y acercar de manera pedagógica y afectiva a la comunidad wayúu con las agendas LGBTI".

La vida de Madonna como persona trans no fue sencilla, especialmente por su contexto social. Según Caribe Afirmativo, Maicao es el municipio de La Guajira con mayores índices de violencia contra la población LGBTI. Datos de esta corporación muestran que entre noviembre de 2016 y junio de 2017, al menos ocho mujeres trans fueron amenazadas, golpeadas o desplazadas por salir del closet.

Si esta condición se traslada a los años ochenta, cuando Madonna decidió asumir de manera pública su condición sexual, el panorama se vuelve un poco más hostil por el cambio generacional y considerando el escenario históricamente patriarcal en el que viven los pueblos wayúu y zenú, donde existe un asentamiento de musulmanes procedentes del Medio Oriente.

En 2018, Madonna habló con este diario acerca de su labor con las trans y los miembros LGBTI provenientes de Venezuela y resaltó que "les ofrecí mi casa porque para ellos y ellas vivir en Maicao es muy difícil. Cuando llegan les digo que es un municipio muy machista, muy violento hacia nuestra población, porque ahí no hay zonas de tolerancia, de puteo". Sin embargo, su labor humanitaria no cesó y a pesar de los obstáculos, continuó visibilizando lo que para su comunidad debía permanecer en las sombras.

Dentro de los problemas sociales a los cuales se enfrentaba Madonna, destacan a nivel regional: la pobreza, la invisibilidad rural y la agudización de la xenofobia (especialmente cuando el migrante es una persona trans inmersa en el trabajo sexual o con aspiraciones de incidir en las agendas locales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.