viernes, 4 de noviembre de 2016

#hemeroteca #feminicidio | La sociedad burgalesa, conmocionada

Imagen: El Correo de Burgos
La sociedad burgalesa, conmocionada.
La ciudad compartía ayer tristeza y rabia y con una sola voz trasladaba su consternación por el «vil asesinato» de Yolanda y su apoyo a familia y amigos.
El Correo de Burgos, 2016-11-04
http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/burgos/sociedad-burgalesa-conmocionada_139273.html

Conmoción, estupor, dolor y rabia. La sociedad burgalesa compartía ayer emociones y con una sola voz manifestaba su repulsa por el brutal asesinato de Yolanda. Representantes de instituciones, entidades de toda naturaleza, empresas y asociaciones de la ciudad trasladaban desde primera hora de la mañana, tras conocerse el fatal suceso, mensajes de apoyo a la familia, los amigos y los compañeros de la periodista.

El alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, atrapaba el sentir general al condenar -en plena Plaza Mayor, ante más de 400 personas- «este vil asesinato, un lamentable y patético acontecimiento que ojalá no se vuelva a repetir». «Sirvan estas palabras para rechazar enérgicamente la violencia de género y para trasladar el cariño, el aprecio y el apoyo a toda la familia, en particular a su hija», añadió. Junto a él, el subdelegado del Gobierno, José María Arribas, se sumaba a las condolencias y confiaba en que «todo el peso de la ley» recaiga sobre el asesino. En estos mensajes abundaban las decenas de llamadas telefónicas, comunicados vía correo electrónico y mensajes telefónicos que llegaban durante todo el día a la redacción en la que Yolanda trabajó durante 17 años.

El delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo, el presidente de la Diputación Provincial, César Rico, y los portavoces de los partidos con representación municipal y provincial, PP, PSOE, Ciudadanos e Imagina Burgos, trasladaban su consternación. El PCAS se sumó a las condolencias, expresadas también a título personal por políticos de todos los colores.

Los alumnos del IES Diego de Siloé, centro en el que estudia la hija de la víctima, salían a la calle para manifestar el apoyo a su compañera, con pancartas en las que exigían el fin del terrorismo machista. Por la tarde, los mismos jóvenes acudían a la concentración celebrada en la sede del periódico.

El Colectivo 8 de marzo y la asociación para la defensa de la mujer La Rueda condenaron con rotundidad el asesinato machista. «Nos están matando por el hecho de ser mujeres, porque nos encontramos indefensas ante una legislación insuficiente, ante una sociedad que mira para otro lado, ante una representación política que no tiene en cuenta esta realidad», afirmaban, para convocar una nueva concentración de repulsa hoy a las 20 horas en la plaza del Cid.

A las citadas muestras de apoyo se añadían las del Arzobispado de Burgos, la Federación de Asociaciones de Empresarios, la Cámara de Comercio, la Universidad de Burgos, la Universidad Isabel I, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, los sindicatos UGT, CC OO y CSI-F, CaixaBank, Ibercaja y Cajaviva, las fundaciones Caja de Burgos y Cajacírculo, el Burgos CF y el CB Miraflores.

Rabia causó la noticia entre los compañeros de profesión. Responsables y profesionales de todos los medios de comunicación de Burgos manifestaban su repulsa y su pésame. Sentimiento que también tomó las redes sociales, en las que el nombre de Yolanda Pascual y algunos de sus textos adquirieron un triste protagonismo.

Y TAMBIÉN…
El asesino confeso de Yolanda actuó con una «frialdad total».

Iñaki González admitió a los agentes que le detuvieron que apuñaló a su expareja tras haberla abordado en el parking de su vivienda.
D. S. M. / M.R. | El Correo de Burgos, 2016-11-04
http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/burgos/asesino-confeso-yolanda-actuo-frialdad-total_139268.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.