viernes, 4 de noviembre de 2016

#hemeroteca #memoria | La tierna subversión de Copi

La tierna subversión de Copi.
La Virreina presenta 'La hora de los monstruos', la primera exposición que se dedica en España al francoargentino.
Leticia Blanco | El Mundo, 2016-11-04
http://www.elmundo.es/cataluna/2016/11/04/581cc90dca4741c9148b4578.html

¿Cómo definir a Copi? El ilustrador nacido en Buenos Aires en 1939 fue sobre todo historietista, pero también escritor, dramaturgo y actor con un pie en el travestismo, siempre intentando arrancar una sonrisa a los demás desde una mezcla de absurdo e ironía, crueldad y ternura. Si hay que escoger una palabra que resuma su obra y posición ante la vida es la de «disidente», opina el escritor Patricio Pron, un experto en Copi (hizo un doctorado centrado en su figura durante su estancia en Alemania), que ahora se estrena como comisario en la exposición ‘La hora de los monstruos’, que podrá verse hasta el cinco de febrero en La Virreina.

«Es la primera gran revisión antológica que se hace de su figura», recuerda Valentí Roma. Y es verdad: es la primera exposición que se le dedica en España y la más exhaustiva jamás realizada. La Virreina tiene apalabrado que tras su paso por Barcelona, la muestra pueda verse en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires y está trabajando para que también llegue a Francia, puede que en Angulema, en cuyo Museo del Cómic, el más importante de Francia, descansan la mayoría de originales de Copi. La idea, explica Roma, es que La Virreina deje de importar exposiciones y pase a exportarlas.

‘La hora de los monstruos’ arranca con las primeras viñetas de Copi, las protagonizadas por ‘la femme assise’ en ‘Le Nouvel Observateur’. La mujer sentada es una especie de encarnación del sentido común que mantiene conversaciones (de lo más surrealistas y desconcertantes) con su hija, a veces con un pollo, otras con un caracol. «En Copi no hay diferencia entre los humanos y los animales», explica Pron, «esas piezas son un cuestionamiento radical de las convenciones». En las viñetas, que tampoco podrían definirse como cómic puro, sino que vendrían a ser algo parecido a un «teatro dibujado», pasan cosas raras: los personajes tienen una relación compleja con su imagen, en ocasiones se narran sueños dentro de sueños, nada es lo esperado. Hay una viñeta en la que ‘la femme assise’ está en conversaciones para irse a trabajar a otra viñeta. En otra ocasión, ‘la femme’ discute con Copi porque le ha pintado una nariz demasiado grande, en otra se pelea con el espectador porque se siente demasiado observada y le da la espalda. Todo en un estilo minimalista, casi de garabato, que le granjeó a Copi fama de dibujar mal.

Con Barcelona, el artista francoargentino tuvo una relación especial. Venía mucho y pasaba largas temporadas: se hizo amigo de Biel Mesquida y Marcos Ordóñez, Jorge Herralde publicó muchos de sus libros en Anagrama y frecuentaba los ambientes de disfraz, alegría y desenfreno de Nazario y Ocaña. En la muestra pueden verse unas fotografías inéditas de Jorge Amat tomadas en el Saló Diana en el que aparece representando ‘Loretta Strong’, vestido de mujer y maquillado en exceso, con una rata que hizo fabricarse. «La rata», dice Pron, «era uno de sus animales favoritos, para él era el símbolo de la eficacia y la perfección».

La disidencia de Copi, que siempre se posicionó en la izquierda (colaboró durante décadas con ‘Charlie Hebdo’) y jugaba a cuestionar la familia como estructura nuclear, se extendió también a la cuestión de la igualdad de derechos que los homosexuales reclamaban en los 70 y los 80. No se implicó en el activismo más militante porque siempre trató su homosexualidad en sus viñetas y escritos como algo natural, lo que para Pron es un caso precoz de «posthomosexualidad». Sus últimos años, algo difusos «en la selva de rumores que fue su vida», fueron los de la enfermedad. Falleció en 1987. «Copi solía decir que era tan vanguardista que había pillado el sida antes que nadie», recuerda Pron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.