jueves, 16 de febrero de 2017

#hemeroteca #xenofobia | El diario ‘Bild’ se inventó robos y abusos sexuales de 50 refugiados árabes en una noche de terror

Imagen: La Vanguardia / Protesta contra la deportación de refugiados afganos en Frankfurt
El diario ‘Bild’ se inventó robos y abusos sexuales de 50 refugiados árabes en una noche de terror.
En realidad no pasó nada en Frankfurt la última Nochevieja. El bulo corrió por las redes sociales de ultraderecha.
La Vanguardia, 2017-02-16
http://www.lavanguardia.com/internacional/20170216/4268273837/noticias-falsas-bild-invento-abusos-sexuales-refugiados-frankfurt.html

El diario alemán 'Bild', el de mayor circulación del país, publicó el pasado 6 de febrero una información completamente falsa según la cual unos 50 refugiados árabes se lanzaron a las calles de Frankfurt la noche de fin de año y cometieron asaltos sexuales. El artículo causó gran impacto en Alemania, al recordar los incidentes de Colonia en la misma fecha el año anterior, que fueron exagerados por falsos testigos y por la prensa. Además, fue ampliamente difundido por círculos de ultraderecha. La policía ha determinado ahora que el llamado “sex mob” de la calle Fressgass (en una zona comercial de la ciudad) relatado por el 'Bild' no tenía fundamento.

La información falsa se basaba en dos supuestos testigos, Jan Mai, bien conocido dueño de un restaurante en la calle Fressgass, y una mujer de 27 años llamada Irina que ni siquiera se encontraba en Frankfurt aquel día. El hombre afirmó que docenas de árabes entraron en su local, robaron a los clientes y se dedicaron a sobar a las mujeres. “Me metieron las manos entre las piernas y el pecho, por todas partes”, dijo la mujer al diario sensacionalista.

Sin embargo, “las entrevistas con supuestos testigos, clientes y empleados plantearon serias dudas -ha dicho la policía al diario 'Frankfurter Rundschau'-. Una de las supuestas víctimas ni siquiera estaba en Frankfurt (…) Las acusaciones no tienen ninguna base”.

De hecho, un empleado de un bar cercano al mencionado restaurante aseguró al diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' que la noche de fin de año transcurrió de manera “absolutamente pacifica”. Este diario señaló además que el chef Jan Mai había publicado en su página de Facebook comentarios en favor de la extrema derecha y contra Ángela Merkel. Mientras, la página de la tal Irina indicaba que estaba fuera del país.

El 'Bild' ha retirado el artículo de su página web, cuyo director, Julian Reichelt, se ha limitado a pedir “perdón por nuestro propio trabajo” y por sus “consecuencias” en un mensaje en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...