jueves, 6 de abril de 2017

#hemeroteca #generonobinario | La reflexión de género llega a los Emmy con un actor de 'Billions'

Imagen: El Diario / Asia Kate Dillon en una escena de 'Billions'
La reflexión de género llega a los Emmy con un actor de 'Billions'.
Asia Kate Dillon, que se define como una persona de género no binario, revoluciona con su entrada en las quinielas de premios la división en categorías de estos.
Vertele!, El Diario, 2017-04-06
http://vertele.eldiario.es/noticias/reflexion-genero-llega-Emmy-Billions_0_1891310874.html

Asia Kate Dillon ha sido una de las grandes revelaciones de la presente temporada televisiva, gracias a su interpretación de Taylor Mason en 'Billions' (Showtime). Este trabajo le ha servido para empezar a sonar en las quinielas de la próxima temporada de premios, pero también para abrir un sano debate sobre la identidad de género, que recoge Variety.

Dado el interés que había generado con su actuación, la cadena de cable quiso promocionar su candidatura de cara a los Emmy. Ahora bien, las dudas surgieron a la hora de escoger categoría, puesto que Dillon se define como una persona de género no binario: tratando de simplificarlo, esta es una identidad de género fuera de la normatividad cis [sic], es decir, que no se identifica con lo masculino o femenino.

Dillon no sabía si inscribirse como "actor secundario" o "actriz secundaria", basándose en una premisa: "Lo que aprendí en mi investigación es que la palabra "actor", en referencia a quienes actúan en teatro, nació a finales del siglo XVI como una palabra neutra. Servía para referirse a toda la gente que actuara, con independencia de su sexo anatómico o de su identidad de género. La palabra "actriz" llegó para definir para especificar el sexo de las intérpretes femeninas", diserta Dillon.

La Academia de TV da libertad de elección a Dillon
Por este motivo, envió una carta a la Academia de la Televisión, para transmitirles sus dudas y a su vez, proponerles una reflexión sobre las limitaciones que el sistema de categorización y definición para los artistas.

"La Academia apoya el derecho de cualquiera a decidir en qué categoría prefiere inscribirse", contestaron rápidamente. "Asia tiene total libertad para elegir", agregaron, dejando claro que pretenden fomentar la diversidad e inclusión.

Competirá como actor de reparto
"Me apoyaron al 100%", se congratula Dillon, que finalmente se ha decantado por la categoría de "Mejor Actor de Reparto", partiendo de la consideración que él mismo explicaba y recogíamos líneas más arriba: "Dada la posibilidad de elección, actor es una palabra neutra que utilizo, así que he escogido actor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.