lunes, 17 de abril de 2017

#hemeroteca #machismo #politica | Podemos Madrid impartirá cursos antimachismo a ediles y diputados

Imagen: El Mundo / Sofía Castañón, Secretaria de Igualdad, Feminismo y LGTBI de Podemos
Podemos Madrid impartirá cursos antimachismo a ediles y diputados.
La formación la darán especialistas en género a dirigentes tanto hombres como mujeres.
Roberto Bécares | El Mundo, 2017-04-17
http://www.elmundo.es/madrid/2017/04/17/58f35a09ca474173448b4613.html

Feminismo: «Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres», así lo define la RAE. Ni más ni menos ni sobre ni bajo. En una palabra, igualdad.

Formar sobre feminismo e igualdad y conseguir que Podemos no sea solo feminista en su discurso. Ése es el principal objetivo de los cursos puestos en marcha por la Secretaría Autonómica y Áreas municipales de Feminismos y LGTBI de Podemos Madrid para impartir a todos los «compañeros y compañeras» del partido, entre ellos todos los cargos, como diputados y concejales.

Los cursos, impartidos por formadores y especialistas en género, muchos de ellos activistas políticos, pretenden crear una mayor conciencia entre los miembros del partido, tratando, entre otros temas, las bases del lenguaje, construido muchas veces desde el «pensamiento machista y exclusivo», algo que, piensan en esta Secretaría de Podemos, «no tiene sentido en la sociedad en la que estamos».

Trabajar para implementar el feminismo y la igualdad en la sociedad siempre fue una de las ‘hojas de ruta’ principales de la formación ‘morada’, pero como se palpó en los debates de Vistalegre, el partido no lo es del todo aunque sus cargos se afanen en incluir los dos géneros en sus discursos -compañeros y compañeras-.

«Tenemos que lograr que Podemos no sea feminista solo en su discurso -lo cual es innegable-, sino que lo sea de verdad. No sólo de discurso, sino de acción», aseguró Sofía Castañón, nueva secretaria de Igualdad, Feminismo y LGTBI en una entrevista en Playground tras Vistalegre.

«La que es machista es nuestra sociedad, y el electorado de Podemos y la organización se impregnan de eso. Las mujeres llevamos las cargas y los hombres los cargos, y esto sucede en todas partes, en toda la sociedad», precisaba la secretaria.

En ese sentido, de los resultados de las votaciones de las listas de la Asamblea Ciudadana de Podemos sorprendió en clave feminista que las primeras mujeres más votadas fueran en cuarto (Irene Montero) y octavo lugar (Rita Maestre). Cuando ocupaban, respectivamente, la segunda posición en las listas de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

En el marco de esa autocrítica nacen los cursos, impulsados por un grupo de trabajo dedicado exclusivamente a Formación en Feminismos, LGTBI y (De)construcción de Masculinidades «que pretende llegar a todos los espacios y estructuras del partido».

En la Secretaría de Feminismos se subraya que los cursos tratarán de dar una formación «permanente» que ayudará a «configurar políticas feministas que pongan en el centro temas tan importantes y actuales como la violencia machista, la desigualdad salarial, los cuidados, la corresponsabilidad...».

La formación, que ha comenzado con cursos todavía piloto que se imparten a los enlaces de los círculos en Madrid pero se llevará a cabo en todas las escalas del partido, se realizará a través de talleres, lecturas, videoforum y debates, y no tendrá un espacio físico asignado, sino que se irá buscando el lugar más adecuado dependiendo de los alumnos. De funcionar con éxito, la medida se implantaría a nivel nacional.

Algunos talleres se realizarán en espacios sólo para hombres o mujeres, como es el caso de la (De)construcción de Masculinidades, que en la Secretaría de Igualdad consideran muy «necesaria».

«Puesto que el sistema patriarcal en la que tod@s estamos inmers@s construye polos opuestos (binarismo de género) basados en la dominación, donde unos mandan y otros obedecen, necesitamos analizar también los roles que tradicionalmente se asignan a la masculinidad, visibilizar la diversidad de masculinidades presentes en la propia sociedad y en otras culturas y plantear conjuntamente alternativas a la masculinidad hegemónica y la despatriarcalización de los varones», señalan desde la citada Secretaría, donde ponen énfasis en que «la transformación política y social que buscamos y necesitamos tiene que partir de la conciencia sobre la desigualdad estructural entre hombres y mujeres».

«Así implementaremos realmente la equidad en todos los ámbitos sociales y conseguir que el impacto de género esté presente en todas las acciones políticas y económicas del Estado», precisan desde la Secretaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...