jueves, 4 de mayo de 2017

#hemeroteca #intersexualidad | La Justicia francesa rechaza reconocer un "sexo neutro" para intersexuales

Imagen: El Mundo
La Justicia francesa rechaza reconocer un "sexo neutro" para intersexuales.
El hombre, de 65 años, "no tiene ni pene ni vagina" y reclamaba el derecho de disponer de un estado civil de "sexo neutro". Un tribunal reconoció que Gaëtan no era"ni hombre ni mujer", pero ahora la Corte de casación francesa rechaza inscribirle así.
AFP | El Mundo, 2017-05-04
http://www.elmundo.es/sociedad/2017/05/04/590b3ccdca47418a7d8b456e.html

La Corte de casación francesa ha rechazado este jueves el recurso de un intersexual francés, nacido "sin pene ni vagina", que quería ser inscrito como persona de "sexo neutro". "La dualidad de los enunciados relativos al sexo en el estado civil persiguen un objetivo legítimo necesario para la organización social y jurídica", ha justificado la corte en su decisión, recogida por AFP.

El reconocimiento por parte del órgano judicial de un "sexo neutro", que no está "permitido por la ley francesa", tendría, entre otras, "repercusiones profundas sobre las normas del derecho francés", construidas en base al sexo binario, e implicarían "numerosas modificaciones legislativas", sostiene el más alto órgano judicial francés.

La solicitud de ser inscrito en una categoría de "sexo neutro" por parte del demandante, un psicoterapeuta de 65 años que vive en el este de Francia, fue aceptada por un juzgado de Tours en agosto de 2015, pero fue rechazada más tarde, en marzo de 2016, por el Tribunal de Apelación de Orleans, que entonces temió "reconocer, al amparo de una sola rectificación de un estado civil, la existencia de otra categoría sexual".

"Cuando me miro a un espejo, por la mañana o por la tarde, veo claramente que no pertenezco a un mundo de hombres ni a uno de mujeres", ha explicado a AFP Gaëtan (nombre ficticio por el que se ha dado a conocer en los medio franceses) tras la audiencia que ha tenido lugar este jueves en la Corte de casación, y ha explicado que quería "ser reconocido" de lo que es "desde mi nacimiento".

Después de años escondiéndose, Gaëtan se casó a los 42 años y adoptó a un niño junto a su mujer. El demandante tiene "a ojos de un tercero, el aspecto y comportamiento social de una persona de sexo masculino" según la información de su certificado de nacimiento, señala la corte.

La Organización de la Naciones Unidas ha condenado en tres ocasiones ya a Francia por las operaciones practicadas a menores intersexuales con el objeto de asignarles un sexo masculino o femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...