martes, 6 de junio de 2017

#hemeroteca #lgtbi | José Julián Mena y Jóhanna Sigurðardóttir dan inicio a la semana LGTBIQ de Arona

Imagen: La Opinión de Tenerife / Jóhanna Sigurdardottir y José Luis Mena izando la bandera arcoíris
José Julián Mena y Jóhanna Sigurðardóttir dan inicio a la semana LGTBIQ de Arona.
El izado por vez primera de la bandera arcoíris en la playa de Las Vistas por parte del alcalde de Arona y de la exprimera ministra de Islandia ha dado hoy inicio al ARN Culture & Business Pride, un evento que destaca las aportaciones de importantes personalidades de esta comunidad a la sociedad.
La Opinión de Tenerife, 2017-06-06
http://www.laopinion.es/tenerife/2017/06/06/jose-julian-mena-johanna-sigurardottir/782239.html

Con el izado de la bandera arcoíris -símbolo de la comunidad LGTBIQ- en la playa de Las Vistas, por primera vez en su historia, ha dado comienzo esta mañana el ARN Culture & Business Pride, con el que el municipio inaugura en todo el mundo el ciclo de celebraciones del Orgullo Gay que se desarrollan cada año entre los meses de junio y de julio y que en el caso de Arona tendrá un marcado componente cultural.

El encargado de izar esta enseña ha sido el alcalde, José Julián Mena, que ha estado acompañado en este acto por la exprimera ministra de Islandia Jóhanna Sigurðardóttir, la primera mujer de su país en acceder a este cargo y la única persona abiertamente homosexual en todo el mundo en alcanzar un puesto similar, que impartirá una de las conferencias de esta semana y que será galardonada con uno de los premios Alan Turing, que se entregarán el sábado.

Mena ha explicado que "Arona ha apostado por celebrar una semana LGTBIQ diferente a la de otros destinos, volcada en un componente cultural y de calidad que reconozca y ponga en valor las importantes aportaciones de la comunidad gay al conjunto de la sociedad a través de destacadas personalidades de la empresa, la política nacional e internacional, de la investigación científica, del periodismo y de la cultura. Estas personas, reconocidas a todos los niveles, estarán en el municipio, hablarán del municipio y lo harán internacionalmente visible durante una semana al año", ha agregado.

Mena ha asegurado que este evento es "perfectamente coherente con los valores que defendemos y que están presentes en el día a día de los aroneros, como son la diversidad o la igualdad, y forma parte de la nueva estrategia turística que hemos puesto en marcha y que pretende ampliar, diversificar y rejuvenecer el perfil de las personas que nos visitan", ha añadido.

Mena ha explicado que "el Culture Pride encaja perfectamente con nuestra filosofía y nos posicionará en un mercado nuevo con grandes posibilidades".

Por su parte, el concejal de Turismo, David Pérez, ha asegurado que este evento "hará de Arona la mayor alfombra roja de Canarias durante una semana, atrayendo a destacadas personalidades LGTBIQ cuyo prestigio y reconocimiento en diferentes ámbitos nos interesa relacionar con la marca del municipio como destino turístico. Queremos que en el conjunto de España y fuera de ella se hable mucho y bien de Arona", ha agregado.

Pérez ha explicado que "hay muchas formas de poner en valor la cultura LGTBI y por eso no hemos apostado por un Orgullo al uso, sino por un evento que tiene un alto contenido cultural y que busca reconocer las aportaciones que esta comunidad realiza al conjunto de la sociedad".

Métele un gol a la homofobia

Si el izado de la bandera arcoíris ha marcado el inicio simbólico de la jornada, esta continuará por la tarde con el desarrollo de la primera de las ‘beach conferences’, conferencias que impartirán en el hotel Tigotán destacadas personalidades de diferentes ámbitos y que hoy tendrá al deporte como protagonista.

A las 18:00 horas dará comienzo 'Mundo deportivo y LGTBIQ. Métele un gol a la homofobia' con el deportista y policía nacional Rufino Arco y con el director y guionista Antonio Hernández Centeno.

Por otro lado, el 6 de junio, tendrá lugar a la misma hora la conferencia 'Revolución Transgénero' con Coreón Dú, Nacho Vidal y la Asociación Chrysallis.

El mismo martes a mediodía, de 12:00 a 14:00 horas, se desarrollará Formación en atención al cliente LGTBIQ dirigido por la empresaria y asesora de empresas Marta Fernández Herráiz.


Exprimera ministra de Islandia: queda mucho pendiente en derechos de LGTBI.
Nicolás Dorta, EFE | La Vanguardia, 2017-06-07

http://www.lavanguardia.com/vida/20170607/423243070378/exprimera-ministra-de-islandi-queda-mucho-pendiente-en-derechos-de-lgtbi.html

La exprimera ministra de Islandia, Johanna Sigurdardottir, primera jefa de gobierno en el mundo en hacer pública su homosexualidad, considera que hay muchos asuntos pendientes sobre el colectivo LGTBI, especialmente en aspectos como la cultura y los negocios.

Tras izar la bandera arcoíris en la playa de Las Vistas (Arona), Sigurdardottir, que recibirá el sábado en Tenerife el Premio Alan Turing que concede el festival ARN Culture & Business Pride, ha considerado, en una entrevista a Efe, que este galardón es muy importante porque aún queda mucho que discutir sobre los derechos de este colectivo.

Sigurdardottir se casó en 2010 con su actual esposa (que la ha acompañado a recoger el premio) tras aprobarse en su país la ley del matrimonio homosexual que promovió su partido.

"El paso más grande para mí fue cuando Jonina (su esposa) y yo empezamos a vivir juntas en 2000, ya que hasta entonces habíamos estado en una relación en el armario durante 15 años", ha subrayado.

A principios de 2009, cuando Johanna Sigurdardottir llegó a ser primer ministra, "Islandia acababa de experimentar una enorme crisis económica y lo único que interesaba a los islandeses era mi política, pues nadie se preocupaba por mi vida privada".

En este sentido, "quebrar las barreras" del colectivo LGBT "no era un problema grande para mí en ese entonces. Yo estaba simplemente demasiado ocupada con otras cosas como la economía del país", ha sostenido.

En cambio "ahora que he tenido tiempo de reflexionar sobre esto, por supuesto esto es de gran importancia", ha puntualizado.

Preguntada sobre si queda trabajo en la igualdad de opción sexual en un país de tradición luterana como Islandia, la ex ministra ha dicho que la legislación islandesa "ha llegado muy lejos en los últimos 20 años, pero todavía tenemos algún camino por recorrer para alcanzar la plena igualdad".

En este aspecto ha resaltado "el trabajo pendiente" en lo que respecta a los derechos de las personas transgénero.

"Pero los islandeses son de mente abierta y estoy segura de que las cosas se moverán en la dirección correcta en los próximos años", ha agregado.

Por otra parte, ha comentado, como socialdemócrata, que las políticas y las opiniones de estos partidos son necesarias en una Europa donde afloran los nacionalismos.

"Los socialdemócratas hacen hincapié en la igualdad de derechos para todos y detestan la discriminación. Sus opiniones son aún más importantes para crear un mundo mejor", ha manifestado.

Sobre el futuro de la Unión Europea (UE), de la que Islandia aún no es miembro, Johanna Sigurdardottir espera que "siga siendo fuerte" pues "es absolutamente esencial para la paz y la seguridad en Europa".

Al respecto, ha incidido que los socialdemócratas en Islandia "están a favor de cambiar nuestra moneda, pero los partidos políticos que están en el poder tienen puntos de vista diferentes sobre el euro".

Así, mientras el actual gobierno esté en el cargo, "desafortunadamente, probablemente no habrá cambios", se ha lamentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...