miércoles, 14 de junio de 2017

#hemeroteca #memoria | Conmemoran los 40 años de la primera manifestación LGTBI en Barcelona

Imagen: Google Imágenes / Barcelona, 1977-06-26, fotografía de Colita
Conmemoran los 40 años de la primera manifestación LGTBI en Barcelona.
EFE | El Periódico, 2017-06-14

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/conmemoran-los-anos-primera-manifestacion-lgtbi-barcelona-6105969

El colectivo LGTBI, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, conmemora mañana los 40 años de la primera manifestación LGTBI de España que organizó en 1977 el Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) en contra de la "Ley de peligrosidad social" que se derogó en 1979.

El presidente del Observatorio contra la Homofobia y portavoz del FAGC Eugeni Rodríguez ha explicado que el acto de mañana quiere "recordar y reivindicar la memoria histórica", a la vez que repasar sus logros a lo largo de estos 40 años.

El acto contará con los parlamentos de la concejal de feminismos y LGTBI del Ayuntamiento, Laura Pérez, la activista Maria Giralt que asistió a la manifestación del 77, el fundador del FAGC, Armand de Fluvià, y el portavoz del FAGC, Fran Sánchez.

El actual presidente del FAGC, Pau Gálvez, será el encargado de cerrar el acto que también contará con la presencia del primer homosexual español que pidió casarse en el año 1987, Richar Teixidor.

El acto se celebrará en la Rambla Santa Mònica, el mismo lugar en el que comenzó la manifestación el 26 de junio de 1977 que movilizó a homosexuales, transexuales, muchos jóvenes libertarios, sindicalistas y solidarios que se sumaron a la causa.

En total se manifestaron unas 4.000 personas que fueron dispersadas por las fuerzas públicas de seguridad ya que en ese momento, no solo el FAGC era ilegal, sino que también los homosexuales eran detenidos en virtud de la ley en vigor.

Con motivo del aniversario, el último pleno municipal aprobó una declaración de reconocimiento de la primera movilización del Orgullo que reitera el compromiso del consistorio de trabajar para la absoluta normalización social del colectivo LGTBI.

El consistorio también ha previsto la instalación de una placa conmemorativa y ha organizado distintas actividades para recordar "un hito en la lucha por la libertad sexual", en palabras de Laura Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.