jueves, 8 de junio de 2017

#hemeroteca #orgullo | Madrid restringirá los aparcamientos en el centro y la circulación de camiones durante el Orgullo

Imagen: Público / MADO 2016
Madrid restringirá los aparcamientos en el centro y la circulación de camiones durante el Orgullo.
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el plan de seguridad y movilidad de cara a la celebración del WorldPride. "Frente al miedo, confianza", ha expresado el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias.
Europa Press | Público, 2017-06-08
http://www.publico.es/sociedad/world-pride-madrid-restringira-transporte.html

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este jueves el plan de seguridad y movilidad de cara a la celebración del WorldPride con medidas de restricción del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en puntos concretos de la ciudad, en la circulación de camiones y la obligatoriedad de retirar contenedores y sacos de obras.

También reforzará 27 líneas diurnas y sumará 15 autobuses a las 26 líneas nocturnas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), junto al aumento de taxis.

Así, como alternativa a los residentes del barrio de Justicia para aparcar en la zona SER en el perímetro de la plaza Pedro Zerolo y su entorno, el Ayuntamiento les ofrece poder estacionar en cualquier barrio de la ciudad, tanto en plazas azules, como verdes sin coste alguno y sin tener que gestionar el ticket de aparcamiento. Estos vecinos serán informados por carta.

Las afecciones al aparcamiento estarán vigentes el 28 de junio de 18 a 23.59 horas en la plaza Pedro Zerolo por el pregón de las fiestas; el 30 de junio desde las 17 horas hasta las 9 horas del 2 de julio en el perímetro del barrio de Justicia (Hortaleza, Fernando VI, Bárbara de Braganza, Paseo de Recoletos, Alcalá y Gran Vía.

Habrá excepciones para los vehículos de las personas con tarjeta de movilidad reducida estacionados en las correspondientes reservas. Los residentes de Justicia podrán aparcar en otras zonas de la ciudad sin coste desde el 30 de junio a medianoche hasta el lunes 3 de julio a las 8.59 horas.

Restricción a la circulación en Gran Vía

También habrá restricciones de circulación en Gran Vía en la mañana de la manifestación desde las 8 a las 16 horas, con excepciones similares a las de Navidad, esto es, permitiendo el acceso a residentes, acceso a hoteles, autobuses de la EMT, taxis, VTC, etc.

La restricción de circulación a vehículos pesados de más de 3.500 kilos se activará del 28 de junio al 2 de julio principalmente en los distritos de Centro, Retiro, Arganzuela, Chamberí, Moncloa y Salamanca. También habrá cortes de tráfico para los vehículos ordinarios en Centro, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Retiro y Salamanca. Se activarán desde las 18 horas los 28, 29, 30 de junio y 2 de julio y desde las 16 horas el 1 de julio.

El Ayuntamiento ha fijado restricciones relacionadas con los contenedores y con lo sacos de residuos entre el 28 de junio y el 2 de julio en Centro y en las zonas de conciertos, así como una suspensión de las autorizaciones de ocupación de vía pública por vehículos, maquinaria, obras y trabajos en pavimento entre el 28 de junio y el 2 de julio en Centro, Chamberí, Retiro, Salamanca, Arganzuela y Moncloa.

Afectará al barrio de Justicia; barrio de Sol; la zona entre las calles Barco, Corredera Alta de San Pablo, Fuencarral y Gran Vía; la comprendida entre plaza de la Lealtad, calles Antonio Maura, Alfonso XII, Serrano, Goya y los paseos de Recoletos y Prado, y la calle Alcalá en el tramo entre su confluencia con la plaza de la Independencia y su confluencia con la calle Velázquez.

El refuerzo de la EMT se pondrá en marcha del 26 de junio al 2 de julio en consonancia con el aumento de la demanda. En la red diurna el refuerzo llegará a 27 líneas, especialmente las del aeropuerto -200, desde Avenida de América- y la exprés, desde Atocha y Cibeles, que aumentará su oferta un 50 por ciento.

Refuerzo del taxi

También se ha preparado un dispositivo especial de refuerzo del taxi. Así, durante los días 28, 29 y 30 de junio podrán prestar servicio todas las licencias del taxi entre las 21 y las 6 horas, y durante el fin de semana del 1 y 2 de julio podrán prolongar el servicio dos horas más, hasta las 8 horas.

Adicionalmente se habilitarán paradas provisionales, una en la calle Ferraz con doce plazas y otra en Almagro con ocho, y se ampliarán las paradas del número 36 de la calle Serrano (tendrá treinta plazas) y las de Princesa, 55, con un total de quince plazas. "Estamos preparados", ha asegurado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en rueda de prensa.

En Gran Vía y en los escenarios de Puerta del Sol y Plaza de la Independencia se configurarán carriles de emergencia del 30 de junio al 1 de julio, así como en los laterales del Paseo del Prado y Recoletos el 1 de julio. El Centro de Coordinación (CECOR) se ubicará en el Palacio de Cibeles. Facilitará una puesta en marcha integrada de todos los servicios implicados.

App de movilidad
Los puntos sanitarios y de seguridad se situarán en puntos estratégicos para cubrir posibles eventualidades. Estarán en Atocha, Cibeles, Alcalá, plaza de la Independencia, Colón, Chueca, Sol y Plaza de España.

El coordinador de Alcaldía, Luis Cueto, ha informado de que se está hablando con las empresas de telecomunicaciones para asegurar la cobertura y que las redes wifi funcionen y ha avanzado que se trabaja en una aplicación móvil desde donde se trasladarán mensajes relacionados con la movilidad.

En los principales eventos de la celebración se llevarán a cabo controles de aforo y requisa. Lo que no es seguro es que se empleen los sistemas automáticos de control probados de manera piloto en las fiestas de San Isidro dada la gran afluencia esperada. "Controlaremos los aforos con medios automáticos o menos automáticos", ha apuntado el coordinador de Seguridad, Daniel Vázquez.

Las fiestas, declaradas de especial significación ciudadana e interés general para Madrid en el Pleno de junio de hace un año, esperan recibir a más de dos millones de personas. El acto central será la manifestación mundial del Orgullo LGTBI, que discurrirá por el Paseo del Prado desde la plaza de Carlos V para acabar en Colón.

"Frente al miedo, confianza"

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha llamado a disfrutar de una fiesta reivindicativa sabiendo que Europa vive "tiempos preocupantes". "Pero frente al miedo, confianza. Vamos a participar a tope en unas fiestas seguras y que serán un hito para Madrid", ha declarado.

El coordinador de Seguridad, Daniel Vázquez, ha explicado que el Ayuntamiento lleva trabajando "más de un año" con Delegación de Gobierno y el Cuerpo Nacional de Policía. Por "prudencia" no ha desvelado datos sobre el número de agentes que trabajararán en el World Pride, sólo ha señalado que los efectivos serán reforzados.

Barbero, por otro lado, ha recordado que, según distintos estudios, "Madrid es la segunda ciudad más segura de Europa", para apostillar que "la seguridad total no existe". "Garantizamos que estamos poniendo los medios y procesos con el máximo esfuerzo y recursos", ha añadido.

La portavoz del Gobierno, Rita Maestre, ha manifestado que "por supuesto" que serán fiestas seguras. La edil ha recordado que en anteriores ediciones del Orgullo los dispositivos de seguridad han funcionado "muy bien" y este año, con el World Pride y con un "contexto europeo más complicado", se refuerzan los planes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...