sábado, 17 de junio de 2017

#hemeroteca #orgullo #violencia | No Te Prives denuncia agresiones neonazis en el desfile del orgullo LGTBI

Imagen: La Verdad / Estampida en el desfile del Orgullo en Murcia
No Te Prives denuncia agresiones neonazis en el desfile del orgullo LGTBI.
La Policía Nacional frena una pelea entre grupos de ideología radical e identifica a seis personas.
Jorge García Badía | La Verdad, 2017-06-17
http://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/policia-evita-entrentamiento-20170617192759-nt.html

Los grupos de ideología radical aguaron un día en el que solo tenía que haber sido protagonista la diversidad sexual y de género. La Policía Local y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional identificaron a seis radicales en el gran desfile del Orgullo LGTBI, incluso llegaron a cargar contra uno de ellos. Fuentes policiales confirmaron que miembros de la Asociación Lo Nuestro, que había convocado una concentración en el parque de Fofó solo una hora después de que se iniciase el desfile, aparecieron por sorpresa en la Gran Vía, a la altura de las últimas dos carrozas, y «tiraron varias vallas» empleadas para cortar el tráfico.

En esa zona también había radicales de extrema izquierda que interpretaron esa situación como una provocación. De hecho, la Jefatura de Policía Nacional confirmó que «la rápida intervención de los agentes ha evitado una pelea». Y remarcaron que «solo ha sido un conato».

Sin embargo, mientras que un fuerte retén policial reconducía a los miembros de Lo Nuestro hacia el parque Fofó, el presidente del colectivo No Te Prives, Jesús Costa, denunció que un grupo neonazi «se ha introducido en la manifestación del orgullo, pegando a varias personas y haciendo que se asusten».

Paralelamente una pareja de policías nacionales multó al diputado nacional de Podemos por Murcia, Javier Sánchez. El diputado explicó a 'La Verdad' que se percató de que los agentes estaban identificado a cuatro chicos y una chica que llevaban una bandera antifascista con los colores del orgullo gay y se acercó a preguntar por la situación de los jóvenes. «Me pidieron el DNI, no lo llevaba encima y enseñé a los agentes mi carné de diputado, pero me dijeron que podía ser falso y que estaba interfiriendo un operativo policial». De forma que le multaron por el artículo 36 de la Ley Mordaza.

Un miembro del personal de prensa de Podemos y Diego Fernández, de Comisiones Obreras, al ver al diputado mostrando su carné del Congreso se acercaron a ver qué pasaba y también fueron multados. Javier Sánchez anunció que el lunes su partido presentará una queja por escrito a la presidenta del Congreso, Ana Pastor. El presidente del colectivo No Te Prives señaló como responsables de los incidentes «al delegado de Gobierno y al Ayuntamiento de Murcia», por haber permitido que Lo Nuestro celebrase una concentración el mismo día del desfile.

Cambiemos Murcia se sumó a las críticas con un comunicado en el que pidió «la dimisión» del delegado Antonio Sánchez-Solís por «autorizar» la manifestación del grupo de extrema derecha Lo Nuestro y no enviar policías al parque de Fofó donde estaba prevista su protesta.

Más allá de los incidentes, el gran desfile del Orgullo LGTBI volvió a ser un éxito de participación y llenó de color y música las calles de la capital. La pancarta de cabecera lució un mensaje reivindicativo: 'Gobierno regional ¡cumple la ley ya!'. En alusión a la ley 8/2016 de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales aprobada por unanimidad por la Asamblea Regional.

«Un año después seguimos igual», denunció Jesús Costa. La directora general de Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, respondió que «no se pueden poner 180 artículos en marcha nada más aprobar una ley, ha habido avances en materia sanitaria, social y educativa. El Gobierno regional cumplirá».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.