lunes, 5 de junio de 2017

#hemeroteca #testimonios | Juan Goytisolo: La heterodoxia como religión

Imagen: El Mundo / Juan Goytisolo
La heterodoxia como religión.
Luis Antonio de Villena | El Mundo, 2017-06-05

http://www.elmundo.es/cultura/literatura/2017/06/05/59350da2e2704e3b328b4629.html

Era Juan Goytisolo Gay un hombre de aire levemente entre tímido y huraño. Como si temiera, pese a su valentía en tantas disidencias. Lo traté más cuando la publicación de ‘Coto vedado’ (1985), su primer libro de memorias, en cuya presentación participé. Afable, Juan sólo lo era con los incondicionales. El gran heterodoxo no llevaba bien la heterodoxia a su respecto. A mí siempre me pareció muy estrecha su interpretación o valoración de la literatura española (hay que añadir latinoamericanos, como Lezama, ahí más generoso) que iba del Arcipreste a Manuel Azaña, pasando por ‘La celestina’, ‘La lozana andaluza’ y Blanco White. Me dejo muy poco. De su generación hablaba de Gil de Biedma, porque fue un amigo juvenil.

Hermano de escritores, nacido en Barcelona el 6 de enero de 1931, todos sufren la muerte de su madre Julia, en 1938, a causa de un bombardeo franquista. Estudiante de Derecho que lo deja pronto, la disidencia de Goytisolo es antifranquista y a favor de muchas marginalidades, al ser él mismo homosexual. Dentro del realismo crítico de la época, publica su primera novela en 1954, ‘Juegos de manos’, seguida de ‘Duelo en el paraíso’ (1955) o de los cuentos -editados en Buenos Aires- de ‘Para vivir aquí’.

Harto de la España cerrada, se va a París, donde ya se instala en 1956. Tiene mucha suerte porque traba amistad y más, con Monique Lange, una escritora acaso minoritaria, pero mujer con un inmenso poder literario desde Gallimard. Es lógico que Goytisolo le estuviera siempre muy agradecido, pues por ella entra en contacto con su más admirado heterodoxo, Jean Genet, quien incita -incluso con bromas- a Juan para que ‘salga del armario’, como se cuenta en el librito ‘Jean Genet en el Raval’. Entre 1969 y 1975 ejerce como profesor de español en universidades de EEUU. Para entonces (con Benet y Martín Santos) se ha convertido en uno de los renovadores de la novela española con ‘Señas de identidad’ (1966) que inicia una trilogía que ahonda en la ruptura: ‘Reivindicación del conde don Julián’ (1970) y ‘Juan sin Tierra’ (1975), novelas de estilo conciso, lírico, roto, con saltos y cesuras... El camino será perfeccionado en ‘Makbara’ (1980), ‘Las virtudes del pájaro solitario’ (1988) entre otras, hasta el más homoerótico de sus libros ‘Carajicomedia’ de 2000. De 2008 es ‘El exilado de aquí y de allá’, su última obra.

La heterodoxia plural de Juan Goytisolo halla su centro en el mundo islámico, Tánger primero (aunque no era nada devoto de Bowles y compañía) y luego en Marrakech y en su célebre plaza de cuentacuentos, donde se instalará definitivamente en 1996, tras la muerte de Lange. El viaje de Goytisolo al mundo musulmán (véase su serie de televisión ‘Alquibla’ de 1988, dirigida por Rafael Carratalá) se amplía al sufismo, a los derviches giróvagos o al medineo, pero comienza en la antigua naturalidad para las relaciones masculinas. Juan vivía -y ha muerto- con la familia de su antiguo compañero, Abdelhadi, que no había sido el primero.

Supongo que seguiría con no escasa perplejidad la deriva islamista actual, lejos del Islam que conoció en París y en Marruecos a fines de los 60. Ensayista polémico, de ‘Furgón de cola’ (1976) a ‘Lucernario’ (2004), sus modelos hispánicos serán Luis Cernuda, Américo Castro, y antes Blanco White, todo un plantel de disidencias distintas. A partir de 2002, con el Premio Octavio Paz y en 2004 el Juan Rulfo empieza su reconocimiento latinoamericano e internacional de escritor comprometido sin partidos ni etiquetas. En España es muy conocido, pero no premiado. Alguna vez ha desdeñado los premios de aquí, pero el broche total de su carrera será el Cervantes en 2014, aunque años antes había dicho que no lo querría.

Su último opúsculo una pequeña colección de poemas, ‘Ardores, cenizas, desmemoria’ de 2012. Ya un tiempo en silencio ha sorprendido la noticia de su muerte en Marrakech, «por causas naturales» el 4 de junio de 2017. Poco después se ha dicho que será enterrado en Larache en un cementerio ahora civil, donde está Jean Genet y que cobijó a antiguos legionarios españoles. Amor a la marginación y afán heterodoxo siempre se echan de menos.

Juan Goytisolo, escritor, nació en Barcelona el 6 de enero de 1931 y murió el 4 de junio de 2017 en Marrakech.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...