sábado, 10 de junio de 2017

#hemeroteca #transexualidad | Marta Reina: "En los vestuarios de los hombres de la policía, machismo hay... y mucho"

Marta Reina
Marta Reina: "En los vestuarios de los hombres de la policía, machismo hay... y mucho".
Vocal del área de Transexualidad de Gaylespol, afirma que ser agente de los Mossos d'Esquadra le ha facilitado la transición de género.
Montse Terrasa | Diario de Mallorca, 2017-06-10
http://www.diariodemallorca.es/palma/2017/06/10/vestuarios-hombres-policia-machismo-hay/1222783.html 

-Afirma que no es el ejemplo típico de una persona que ha realizado la transición de hombre a mujer...
-No, no son circunstancias tan dramáticas como otras porque el hecho de ser policía te da cierto privilegio a la hora de hacer el cambio. Pasar por un médico forense para el cambio de DNI, con todo lo que conlleva, o a la hora de viajar por el camino de la sociedad... Por el hecho de que tú seas policía, el trato es totalmente distinto. No tan solo en el exterior, sino con los compañeros. Tú también llevas pistola y eres un policía más. Por eso digo que no soy el ejemplo más adecuado.

-La jornada sobre delitos de odio ha dejado en evidencia que los cuerpos policiales siguen siendo un ámbito difícil, muy masculino, machista...
-Sí, más bien transfóbico. Con una compañera que ha cambiado de sexo, difícilmente un policía va a insultar o faltar el respeto, o discriminarla, sabiendo que es policía y sabiendo que existen leyes como las que se han citado en la jornada. Evidentemente, esto frena mucho que un compañero se dirija a una trans, chico o chica, que sea compañera de una forma discriminatoria. ¿Machismo? Y tanto. Aparte, antes de ser mujer he sido hombre y, en los vestuarios de los hombres, machismo hay... y mucho. Pero tengo 46 años y creo que también ha habido un cambio radical en lo que era la policía de antes, quienes hemos conocido a los grises, aunque sea de pequeñitas, a lo de ahora...

-Su transición empezó a partir de los 40 años. ¿Cree que su vida hubiera sido diferente de haberla realizado antes?
-No sé si hubiera entrado en la policía, no lo sé. Viéndolo desde afuera, creo que sí... Hubiera sido más fácil, porque no es lo mismo hacer un cambio, una transición, a los 40 que a los 15, pero creo que no hubiera sido igual.

-¿Hubiera podido ascender en los Mossos siendo mujer desde el principio?
-Soy agente, así que difícilmente voy a ascender...

-Pues ¿tener mayor reconocimiento profesional?
-Yo he tenido una discriminación dentro de los Mossos, pero es distinta, viene por otra razón, sobre todo por el tema de la especialidad en falsedad documental. Cuando existen ciertos elementos que no te acompañan, pues difícilmente te planteas ascender...

-¿En su especialidad es más fácil encontrarse con trabas?
-Sí, es una especialidad conflictiva dentro de los cuerpos policiales, no solo en los Mossos, y eso crea envidias...

-¿Pesa mucho ser una cara visible del colectivo transexual? Esa responsabilidad de reivindicar con su caso personal, que invadamos su intimidad...
-No, en ningún momento me pesa. Yo decidí a mitad de camino qué hacer, porque antes, por el cargo que tenía en la asociación Interdocpol, había salido en televisión en unas cuantas ocasiones y era difícil esconderme, porque dentro de mi transición todavía continuaba siendo presidenta de la asociación... Era difícil esconderse cuando tienes el whatsapp de periodistas de TVE o de TV3 que en un momento determinado, cuando hay noticias sobre falsedad documental, tiran de ti... Y decidí dejarme de entrevistas poco serias y darme a conocer, porque lo tenía que hacer. ¿Me pesa? No, lo llevo bastante bien. Cuando llevas temas sanitarios sobre problemas de las transexuales, de las que nos estamos medicando y vamos a pasar por cirugía, te das cuenta de que hace falta gente y que seas noticia.

-Choca que tampoco rehúsa hablar del hombre que fue.
-Es que le tengo mucho cariño, qué quieres qué te diga. Me ha acompañado durante 40 años. Incluso, hace un año y medio, vacié el armario totalmente de la ropa de Santi, porque había que hacerlo, y me dio pena. Lo miras con una visión de 'pobrecito'. He llevado antes a Marta dentro y ahora toca esconder a Santi. La naturaleza se ha portado así conmigo y no tengo que rechazar nada. Tienes que ser tú misma y ya está.

Marta Reina

Primera agente transexual de los Mossos d’Esquadra. Compagina su profesión policial, de especialista en falsedad documental, con todo lo que suponga dar visibilidad al colectivo LGTBI, como las Jornadas de Delitos de Odio que se celebraron ayer organizadas por la Policía Local de Palma. Allí explicó su caso que, dice, no es habitual.

Experiencias personales: Pastor explica el trato recibido por parte de los mandos 

La jornada sobre delitos de odio de ayer sirvió para dar a conocer casos de discriminación por prejuicios. Y quien quiso explicar su experiencia fue la propia regidora de Seguridad ciudadana, Angélica Pastor. Afirmó que había sido cuestionada dentro de la Policía Local por su edad, su situación personal, su experiencia e incluso por su forma de vestir, que “también era objeto de comentarios en la plantilla”.

Pastor se presentó como una “mamá joven de dos niñas, divorciada” y con estudios. La regidora se remontó al momento de asumir el cargo y tener que tratar con gente más mayor y con más experiencia laboral dentro de la Policía Local. “Me siento en una junta de mandos, con 10 ó 12 personas que no entienden qué hago allí. Y mi problema fue que ellos sabían más de policía, pero yo venía un poco formada, como abogada. Y eso me supuso una serie de problemas”, relató.

Sonia Vivas, de la oficina de delitos de odio, explicó casos ocurridos en Palma y alertó sobre las hinchadas procedentes de países europeos que visitan Mallorca.


La Policía Local celebra este viernes una jornada sobre delitos de odio con expertos.
Europa Press, 2017-06-08

http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-policia-local-celebra-viernes-jornada-delitos-odio-expertos-20170608165130.html

La Policía Local de Palma celebrará este viernes una jornada sobre delitos de odio en la que participarán los fiscales José Díaz Cappa y Miguel Ángel Aguilar; el deportista Xavi Torres y el agente Marta Reina, entre otros ponentes.

De este modo, la jornada busca ofrecer una visión desde el ámbito social, jurídico y policial, según ha indicado la Policía Local en una nota informativa.

Se tratará la visión de las personas sin hogar, el aporofobia -fobia a pobreza y las personas pobres-, contando con personal de Médicos del Mundo; la transexualidad, tanto de personas adultas como de menores -con la Unidad de Identidad de Género de Son Espases, la Asociación Chrysallys Baleares y la Asociación Gaylespol; y la diversidad funcional y las capacidades de las personas, para lo cual se contará con el deportista Xavi Torres.

Además, se abordará, desde el campo policial la recogida de denuncias de este tipo de delitos y se analizarán casos concretos. Finalmente, desde el punto de vista jurídico se analizará la vertiente delictiva desde las redes sociales y los fundamentos jurídicos.

En este sentido, La Policía Local de Palma ha recordado su compromiso contra los delitos de odio y ha explicado que organiza esta jornada para sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de denunciar este tipo de actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.