miércoles, 9 de agosto de 2017

#hemeroteca #arte #exposiciones | Keith Haring veranea en Ibiza

Imagen: Hoyesarte / 'On view: Keith Haring'
Keith Haring veranea en Ibiza.
Hoyesarte, 2017-08-09

http://www.hoyesarte.com/evento/2017/07/keith-haring-veranea-en-ibiza/

La Nave Salinas (Ibiza) acoge una retrospectiva dedicada a Keith Haring (Reading, Pensilvania, 1958 - Nueva York, 1990) gracias al coleccionista y mecenas neoyorquino Lio Malca. 'On view: Keith Haring' reúne, hasta el 30 de septiembre, cuatro monumentales trabajos de la carrera artística del estadounidense: 'Untitled (DV8)', 'Channel Surf Club - Knokke', 'Untitled (Headstand)' y 'Pop Shop Tokyo'.

Haring consideraba que el arte debía ser participativo y accesible a todos; una visión desarrollada desde el inicio de su carrera con los dibujos del metro en Nueva York que le hicieron conocido y en las grandes esculturas al aire libre y murales alrededor del mundo hasta su muerte en 1990. El artista desarrolló el amor por el dibujo a una edad muy temprana, aprendiendo las nociones básicas de las caricaturas de su padre y la cultura popular a su alrededor, como Walt Disney y el Dr. Seuss.

Haring se trasladó a Nueva York en 1978, donde se inscribió en la Escuela de Artes Visuales (SVA). Como estudiante experimentó con la interpretación, el vídeo, la instalación y el ‘collage’, manteniendo siempre un fuerte compromiso con el dibujo. En 1980 comenzó a utilizar la ciudad como su propia lona, usando primero tiza para crear sus dibujos en las estaciones de metro de Nueva York para pronto pasar a intervenir y exponer murales en espacios públicos y clubes nocturnos, galerías de arte y museos de todo el mundo.

Fallecido con tan solo 31 años, el arte de Haring, con su estilo engañosamente simple y sus temas más profundos de amor, muerte, guerra y armonía social, continúan atrayendo fuertemente al espectador.

Monumentales
En Ibiza se pueden ver cuatro obras monumentales. ‘Pop Shop Tokyo’ (1988) surgió tras el éxito del ‘Pop Shop’ en New York que abrió en 1986, espacio que se convirtió en un lugar clave de su práctica artística. A finales de 1987, Haring viajó a Japón y adquirió dos contenedores que se convertirían en la infraestructura de uno de sus proyectos de mayor escala. Los pintó y equipó los interiores con paneles de madera creando una experiencia de inmersión en su línea de trabajo estética. En enero de 1988, el ‘Pop Shop Tokyo’ abrió sus puertas en la capital con la intención de continuar con el espíritu de la tienda de New York.

‘Untitled (DV8)’ (1986) es un mural de cinco paneles que fue comisionado originalmente por Dr. Winkie, amigo del artista y dueño del icónico Club DV8 en San Francisco. Numerosos eventos de recaudación benéficos, culturales y sociales se llevaron a cabo en el espacio hasta que el club cerró en 1997, convirtiéndose en un icono del movimiento ‘Bay Area’, que definió la vida nocturna de la ciudad californiana en la época.

Por otro lado, ‘Channel Surf Club, Knokke’ (1987) es un mural pintado en el exterior de un gran contenedor que el artista descubrió en la playa de Knokke (Bélgica), usado para guardar las tablas de surf y equipos por el Channel Surf Club. Haring pintó todo el frente con pintura negra y roja en un solo día. El mural se convirtió en un símbolo de la ‘surfer culture’.

Finalmente, ‘Untitled (Headstand)’ (1988) hace referencia al auge que la música, la danza, la moda y el arte experimentaron en el entorno de energía e innovación de los años 80. El acto de la danza convirtió las imágenes de personas que bailaban ante Haring en rutinas de ‘breakdancing’ coreografiadas, que se reflejaron en sus piezas escultóricas. Entre 1985 y 1989, el artista creó 13 esculturas monumentales que tendrán su representación con esta obra en Ibiza.

Creación de vanguardia
La Nave Salinas fue convertida por Lio Malca en un espacio expositivo para la creación artística de vanguardia con el objetivo de acercar el arte al público de una forma más directa y compartir con la isla y sus visitantes su colección. Desde que se embarcó en el mundo del arte en Nueva York a principios de los años 90, Malca ha sido un coleccionista que ha disfrutado mostrando y compartiendo el arte con el público.

Especializada en arte contemporáneo desde mediados de los años 60 a la actualidad, la colección atesora obras de arte de artistas como Brody Condon, Hung Chi Peng, Quayola, Mark Ryden, Holton Rower, Zilvinas Kempinas, Royal Art Lodge Group, Andy Warhol, KAWS, Jean-Michel Basquiat, Kenny Scharf y Keith Haring. Artistas estos tres últimos con los que Lio Malca, desde el momento que los conoció, decidió iniciar su colección hasta ser considerado actualmente como uno de los principales coleccionistas y expertos del mundo en Basquiat y Haring, así como el principal prestamista de su obra para exposiciones públicas y privadas alrededor del mundo.

Además de La Nave Salinas, Lio Malca posee una galería en Chelsea (NYC) y un hotel en Tulum (México), donde se exponen las ilustraciones de su colección privada. Iniciando el programa de La Nave con KAWS (2015), seguido de Marco Brambilla (2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...