sábado, 5 de agosto de 2017

#hemeroteca #testimonios | Los paseos de Sinesio y Socorro, la pareja favorita de León, son una obra de arte

Imagen: El País
Los paseos de Sinesio y Socorro, la pareja favorita de León, son una obra de arte.
"Les paraban por la calle para hacerse fotos con ellos", dice uno de sus nietos.
Emilio Sánchez Hidalgo | Verne, 2017-08-05
https://verne.elpais.com/verne/2017/08/04/articulo/1501866077_213590.html

'Historia de León' es un grupo cerrado de Facebook en el que leoneses comparten fotografías o comentan anécdotas sobre su ciudad. Las publicaciones en este grupo rondan los 50 o 60 me gusta. Este post del leonés Miguel Loureiro lleva 354 reacciones y muchos comentarios.

La pareja del dibujo son Sinesio y Socorro. Son una postal andante de León, una ciudad que les ha visto pasear juntos durante 30 años. "Siempre quise fotografiar a esa pareja de ancianos entrañables. Todos los días, cuando salía a pasear por la zona de la Catedral, me los cruzaba", dice Loureiro en un mensaje privado a ‘Verne’. Hizo la foto hace años y, a partir de ella, un dibujo, que compartió el 13 de junio en Facebook.

Los comentarios en la publicación de este leonés muestran el nivel de popularidad de Sinesio y Socorro: "Siempre los he visto juntos y agarrados de la mano. Eso es amor"; "Él siempre estaba pendiente de ella con una ternura admirable. Esa imagen alimenta el corazón"; "Daba gusto verlos pasear juntos"; "Que alegría tan grande saber de ellos. Amor puro y verdadero"...

Sergio Canga es un artista leonés de 33 años. "Cuando vi el dibujo en 'Historia de León' se me removió algo por dentro. Yo vivo en Ciñera, un pequeño pueblo del norte de la provincia, pero pasé tres años de mi vida estudiando en León. Cada vez que paseaba por el centro les veía. Eran el amor en persona", dice Canga a ‘Verne’ por teléfono.

El dibujo que vio en Facebook le inspiró para dibujar el mural en Ciñera. La obra de arte, sobre la pared de una vivienda, ha captado la atención de medios locales de León y también ha trascendido en redes sociales. "Todos los leoneses conocemos a esta pareja. Era maravilloso verles pasear por la zona de la calle Ancha y la Catedral. Hay pocas parejas tan cariñosas". Este es el mural que Canga ha dibujado en su pueblo.

Imagen: El País / Mural de Sergio Canga en Ciñera
El 31 de julio subió una foto del mural al grupo de Facebook Historia de León. Cientos de personas comentaron la fotografía, aplaudiendo la iniciativa del artista. Entre ellos estaba José Ramón Quiñones, nieto de Socorro y Sinesio: "He leído todas las muestras de cariño, por las cuales se nos ha escapado alguna lagrimilla. Solo me queda daros las gracias. Todos podéis ser como mis abuelos, ya que tenéis amor de sobra para dárselo a la gente que os rodea".

Quiñones también atiende a ‘Verne’ por teléfono. "Cuando vi el mural, aluciné. Mis abuelos siempre han sido muy famosos en León. La gente les paraba por la calle para hacerse fotos con ellos. Lo que no me podía creer es que iban a terminar pintados en una pared", comenta. Estos son Socorro y Sinesio, en una fotografía reciente.

Imagen: El País / Socorro y Sinesio
Según cuenta su nieto, Sinesio Quiñones y Socorro Negral tienen 97 años. Él nació en Zalamillas, un pueblo de 50 habitantes del sur de León. Ella, en Castilfalé, otro pequeño pueblo leonés a cinco kilómetros de distancia. "Se conocieron justo después de la Guerra Civil en las Fiestas de Castilfalé. Tardaron muy poco en enamorarse", dice su nieto.

Dedicaron su vida a la agricultura en Zalamillas. Entonces empezó su afición por los paseos: "Mi abuela tenía toda su familia enterrada en Castilfalé. Cada poco tiempo, iban andando juntos hasta allí para presentar sus respetos. Y nunca han dejado de pasear". Tuvieron tres hijos. Uno de ellos es el padre de José Ramón. "Tanto mi padre como sus hermanos vivían en León por motivos laborales. Cuando mis abuelos se jubilaron, vinieron a la capital para estar más cerca de la familia", añade.

Desde hace siete meses, viven en una residencia de León, motivo por el que ya no se les puede ver dando sus paseos por el centro de la ciudad. "Mi abuela está un poco peor de salud, así que mi abuelo es el que más cuida de ella". El nieto de Socorro y Sinesio termina su conversación con ‘Verne’ con la lección que ha aprendido de sus abuelos: "Hay que quererse muchísimo, así de claro. Es lo que vivía en casa de mis abuelos cada vez que iba al pueblo en verano. Me emociona mucho que hayan conseguido transmitir lo mismo a tantas personas de León". Y ahora, de muchos otros lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.