jueves, 17 de agosto de 2017

#hemeroteca #gestacionsubrogada | La gestación subrogada tensa el PP

Imagen: El Mundo / Rafael Hernando, Pablo Casado y Javier Maroto
La gestación subrogada tensa el PP.
Hernando no contempla la libertad de voto que pide Maroto para su partido en el Congreso.
Laura M. Mateo | El Mundo, 2017-08-17
http://www.elmundo.es/espana/2017/08/17/59949744ca4741571f8b463c.html

El debate sobre la gestación subrogada sigue provocando discrepancias en el seno del Partido Popular. Es un elemento de tensión, incluso entre los miembros de la dirección. Esta misma semana, Javier Maroto, vicesecretario de Política Social y Sectorial, pedía que el partido permitiera a sus diputados el voto de conciencia en el Congreso cuando se tramite la ley presentada por Ciudadanos. Esto es, aparcar la disciplina de partido para este asunto. Sin embargo, ayer el portavoz parlamentario, Rafael Hernando, echaba arena en sus aspiraciones, al asegurar que personalmente no contempla que se permita el voto en conciencia salvo que se decida en el seno del Comité Ejecutivo Nacional del PP, que según los estatutos es quien tiene la última palabra. Ambos diputados pertenecen a este órgano encargado de valorar las opciones. Que decida el Comité supone que la última palabra la tenga Rajoy.

La decisión que se adopte repercutiría en todas las votaciones que se realicen en el Congreso sobre esta cuestión, que se debatirá en los próximos meses. Cuando Ciudadanos presentó su propuesta de ley el pasado 27 de junio para regular la gestación subrogada, Albert Rivera pidió entonces a todos los partidos que permitieran el voto en conciencia de sus diputados, una vía que el líder naranja cree necesaria para conseguir sacar adelante la ley, ya que sostiene que si los dos grandes partidos -PP y PSOE- dieran esa libertad a sus diputados, la ley podría salir adelante con facilidad. Sabía, además, que su petición supone lanzar un torpedo desestabilizador al PP, donde este tema genera controversia.

En Génova, el vicesecretario Javier Maroto ha sido el gran defensor de la gestación subrogada y se ha manifestado siempre a favor de su regulación. Fue el coordinador de la Ponencia Social del partido para el 18º Congreso nacional que tuvo lugar el pasado mes de febrero y, si bien en un principio se dejó fuera esta cuestión, finalmente y dado el número de enmiendas presentadas llegó hasta el congreso donde se debatió, eso sí, casi de puntillas y sin acordar una posición concreta.

La cuestión se resolvió con una enmienda transaccional del propio Maroto: se aprobó el compromiso de abrir un proceso de debate para consultar a expertos y tratarlo con mayor sosiego. «Nos encontramos ante una realidad muy delicada y extremadamente sensible por lo que es uno de los asuntos que requiere un debate en profundidad, que tras escuchar a los expertos nos permita construir un posicionamiento», rezó el texto aprobado.

Ahora el debate se reabre centrado en la fórmula que debería adoptar el PP en las votaciones que tengan lugar en el Congreso. Maroto recordó el martes en una entrevista en Europa Press que su partido aprobó en el Congreso que aquellas cuestiones de carácter ético no incluidas en el programa electoral, como cree que sucede en este caso, pueden ser objeto de libertad de voto en el Parlamento si lo aprueba el Comité Ejecutivo. «La gestación subrogada es evidentemente un caso que cumple esas dos condiciones. Y yo no he escuchado a nadie que vayamos a incumplir lo acordado», explicó.

Sin embargo, Hernando se muestra contrario a esa libertad en el voto y sostiene que, en condiciones normales, el sentido del voto de los diputados del PP lo decide la dirección del Grupo, salvo que se abra un debate en el seno del Comité Ejecutivo del PP que preside Mariano Rajoy. E incide en que «la libertad de voto de los diputados está marcado por los Estatutos y las resoluciones del último congreso, y sólo en aquellos casos en los que lo decida el Comité Ejecutivo, se pueden producir situaciones de libertad de voto». Una opción que él no parece avalar.
  • La cautela del PP
  • Análisis. El PP debatió sobre la gestación subrogada en su 18º Congreso de febrero. No se logró consolidar una postura porque, dijeron, hace falta «más análisis».
  • Expertos. La ponencia social recogió la necesidad de «escuchar a los expertos» y abrir un proceso de debate.
  • Menores. El documento menciona a los menores nacidos en el extranjero por gestación subrogada, que merecen «ser protegidos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.