domingo, 6 de agosto de 2017

#hemeroteca #cine #homosexualidad | El director Lázaro Louzao inicia el rodaje de la primera película gay en gallego

Imagen: Faro de Vigo / Ademar Silvoso y Brais Yanek en una secuencia de 'Nove de novembro'
El director Lázaro Louzao inicia el rodaje de la primera película gay en gallego.
"Nove de novembro" cuenta los últimos días de relación de Miguel y Roberto. Los actores Ademar Silvoso, Brais Yanek y Sabela Arán encabezan el reparto de la cinta.
Ágatha de Santos | Faro de Vigo, 2017-08-06
http://www.farodevigo.es/sociedad/2017/08/06/director-lazaro-louzao-inicia-rodaje/1728907.html

Lázaro Louzao se estrena en el largometraje con "Nove de novembro", la primera película que visibilizará la realidad del colectivo LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero) rodada en Galicia y en gallego. Los actores Ademar Silvoso, Brais Yanek y Sabela Arán encabezan el reparto de este largometraje, cuyo rodaje arranca mañana en la ciudad de A Coruña y que también incluye localizaciones en el municipio lucense de Xove. Según la productora, el rodaje está previsto que dure tres semanas, hasta el próximo día 28 de agosto.

La película narra los últimos cuatro días de la relación de una pareja homosexual y está ambientada a finales de los años ochenta del siglo pasado, momento de importantes cambios sociales en todo el mundo que coincidirán con los cambios emocionales de los personajes de "Nove de novembro".

Mientras en un apartamento de A Coruña, Miguel y Roberto pasan sus últimas horas como pareja tras diez años de relación, el régimen comunista agoniza en Berlín. Es noviembre de 1989 y la película narra la caída de dos muros, el de Berlín, que abrió un nuevo capítulo en la historia geopolítica de Europa y del mundo, y el simbólico que separa a esta pareja joven. La caída del muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, le sirve a su director como metáfora de la ruptura de los dos protagonistas.

En España se hablaba aún de la ley de vagos y maleantes, desde 1970 sustituida y derogada por la ley sobre peligrosidad y rehabilitación social, que incluía penas de hasta cinco años de internamiento en cárceles o manicomios para los homosexuales; de la transición, y del sida, que golpeaba ferozmente, tres temas presentes en la cinta.

De estos temas habla también "Nove de novembro", una película que probablemente resultará molesta a los sectores más reaccionarios, lo que hace de esta película un proyecto valiente y no porque no haya películas gallegas que aludan a la realidad LGTB. "A esmorga", dirigida por Ignacio Vilar, tiene un claro trasfondo homosexual, pero la de Louzao será la primera en que la relación entre dos hombres centre la trama.

Según Alberto Tomé, director de producción, el proyecto está financiado exclusivamente por micromecenazgo a través de la plataforma online Verkami, donde obtuvo más de 10.000 euros, y el Ayuntamiento de Xove (Lugo) y cuenta también con la colaboración del de A Coruña. La película pretende llegar a las salas el próximo año. Louzao ya ha movido sus registros audiovisuales en formato corto y medio por festivales como Zinebi, Zinegoak y CGAI, y esperar poder repetir con "Nove de novembro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...