domingo, 6 de agosto de 2017

#hemeroteca #fiestas | Catoira, de nuevo invadida por los vikingos

Imagen: La Voz de Galicia / 'Romería Vikinga' en Catoira
Catoira, de nuevo invadida por los vikingos.
Manchados de barro y vino, los escandinavos representan el desembarco, espectáculo de Interés Turístico desde el 2002.
La Voz de Galicia, 2017-08-06
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/alsol/2017/08/06/catoira-nuevo-invadida-vikingos/00031502029468863874171.htm

Catoira volvió un año más a reproducir el momento de la llegada a Galicia de las invasiones escandinavas con su 57ª Romería Vikinga. Toques de cuerno anunciaron la llegada de los extranjeros en sus embarcaciones, los drakkar, para asaltar la fortificación medieval. Manchados de barro y tierra, armados con espadas y grandes martillos desembarcaron los vikingos en tierra, bajo la atenta mirada de los espectadores que no querían perderse una recreación que declarada de Interés Turístico Internacional desde el año 2002.

La proyección internacional del evento ha derivado en que la localidad pontevedresa se encuentre hermanada desde 1993 con Frederikssund, ciudad danesa con mayor tradición vikinga, dejando patente que esta festividad simboliza la unión y la confraternidad entre los pueblos.

La dramatización del desembarco es la principal atracción de toda una semana de festejos relacionados con el mundo vikingo, en los que, entre otras, se han desarrollado actividades literarias, musicales y formativas, además de un mercado medieval con productos típicos gallegos.

Con la de hoy, la recreación histórica ha alcanzado su 57º edición, pues desde que en 1960 el foro artístico y literario Ateneo do Ullán decidió rememorar la derrota del rey Ulfo a manos de las tropas del obispo Cresconio, esta fiesta no ha hecho más que ganar relevancia con el paso de los años, dando lugar a una divertida jornada en la que los bárbaros guerreros toman las estrechas calles de Catoira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.