martes, 8 de agosto de 2017

#hemeroteca #musica #fiestas | 'Despacito', lejos de las txosnas

Imagen: Google Imágenes / Fotograma del videoclip de 'Despacito'
'Despacito', lejos de las txosnas.
Teresa Flaño | El Diario Vasco, 2017-08-08
http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/despacito-lejos-txosnas-20170808002612-ntvo.html

«Déjame sobrepasar tus zonas de peligro/ hasta provocar tus gritos/ que olvides tu apellido». Estas y otras frases similares se pueden escuchar en la canción del verano 'Despacito' interpretada por Luis Fonsi, acompañado de Daddy Yankee. Con semejante letra está claro que el pegadizo ritmo no se ha incluido en la playlist con doscientos temas que un año más ha propuesto Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, para que se escuchen en fiestas populares, txosnas o bares dentro de la campaña de sensibilización Beldur Barik, que busca alejar de los espacios de ocio las letras y canciones de carácter sexista. El objetivo de la iniciativa es promover «una actitud activa contra cualquier expresión física o verbal que no respete a las mujeres, basada en el respeto, la igualdad y la autonomía».

La campaña no pretende criminalizar ritmos como el rap o el reggaeton, que en muchos casos cuentan con letras donde predomina la violencia y las actitudes sexistas. «La música no es machista. Ahora, otro cantar es la utilización que hacemos. Sonidos como la cumbia, como el indie, como el punk, el rock... pueden ser sonidos libres de sexismo y de violencia sexista. Ese es uno de los objetivos de nuestra lista también. Y también romper con los prejuicios», señalan desde Emakunde. Hace dos años, con la presentación de la campaña Beldur Barik en el Ayuntamiento de Elgoibar con motivo de las fiestas de San Bartolomé, erróneamente se difundió que se pretendía prohibir el reggaeton en la localidad. Rápidamente se puntualizó que en ningún momento se pretendía repudiar un tipo de música concreto, sino que se recomendaba la utilización de unas canciones determinadas porque difundían mensajes igualitarios.

'Súbeme la radio', la canción interpretada por Enrique Iglesias, tampoco se encuentra entre la playlist de este año del programa Beldur Barik porque en una de sus estrofas se canta 'tráeme el alcohol que quita el dolor'. «Ni el alcohol, ni la fiesta en sí misma, son excusa para que las relaciones entre mujeres y hombres, entre chicos y chicas, no sean igualitarias y respetuosas, para que las mujeres sean tratadas como meros objetos sexuales, o se sientan inseguras o intimidadas en ciertos lugares y a partir de ciertas horas», apuntan en Emakunde.

La playlist, que se puede encontrar en Spotify, cuenta con temas de artistas conocidos internacionalmente, en su mayoría mujeres, como 'Roar' (Katy Perry), 'Sexual Revolution' (Macy Gray), 'People Have the Power' (Patti Smith), 'Respect' (Aretha Franklin) o 'Telephone' (Lady Gaga y Beyoncé). También hay representación autóctona con grupos como Berri Txarrak ('Lotsarik gabe'). Y en la propia página web donde se explica las razones por la que esta campaña es necesaria, los responsables de Emakunde presentan algunas canciones como ejemplo de lo que denominan como 'Actitud Beldur Barik' como 'Con Tol Deskaro' de Tremenda Jauría «cumbia y reggaeton feministas», 'Quiero ser libre' de La Basu - «rap empoderante»- 'Eraso sexistarik ez' de Yogurinha Borova -«cuando cantamos alto y claro que queremos una sociedad libre de violencia sexista»- o 'Aske Maitte', interpretada por Gabitu e Izaro, para «cuando queremos amar sana y libremente».

Otras campañas
La propuesta de Emakunde no es única. Otras iniciativas similares o incluso más radicales han surgido en los últimos años. 'Usa la razón, que la música no degrade tu condición', fue la campaña que un grupo de estudiantes iniciaron en Colombia contra el reggaeton y que tuvo repercusión internacional gracias a las redes sociales puesto que las llamativas imágenes invitaban a pensar en la literalidad de las letras y el agravio que sufre la mujer en este estilo musical. Más radicales han sido en Malasia donde el Gobierno ha prohibido que suene 'Despacito' en radios y televisiones porque considerarla obscena.
  • La campaña
  • Beldur Barik. Busca que en las fiestas también se refleje una sociedad igualitaria, en la que se respeten los derechos de todas las personas.
  • La playlist. Incluye doscientas canciones como 'Ni izateko' (Kashbad), 'Telephone' (Lady Gagay Beyoncé), 'Je veux' (Zaz), 'Emakume jaio nintzen' (Maixa eta ixiar), 'Tú no eres mi papi' (Tremenda Jauría), 'Quiero ser libre' (La Basu) o 'Atrévete Te-Te' (Calle 13). 

Y TAMBIÉN…
Ni vetada ni machista: el Instituto Vasco de la Mujer no tiene nada contra ‘Despacito’.
La canción ha estado en la lista de esta entidad, que no tiene intención de prohibir nada.
Pedro Gorospe | Verne · El País, 2017-08-09
https://verne.elpais.com/verne/2017/08/09/articulo/1502285529_221430.html 
Si quieres bailar y cantar hasta el amanecer, el Instituto Vasco de la Mujer propone estas canciones no sexistas.
La lista de 200 canciones no sexistas para las fiestas de verano se puede escuchar en Spotify.
Pedro Gorospe | Verne, El País, 2017-08-08
https://verne.elpais.com/verne/2017/08/08/articulo/1502196719_036813.html 
Veto a 'Despacito' y otras letras sexistas: en el País Vasco piden a Alaska y no a Shakira.
El Instituto Vasco de la Mujer pone a disposición de los espacios festivos una 'playlist' con 200 temas que visibilizan a las mujeres con el objetivo de prevenir abusos hacia ellas.
José Mari Alonso | El Confidencial, 2017-08-05
https://www.elconfidencial.com/espana/pais-vasco/2017-08-05/ni-despacito-ni-subeme-la-radio-alaska-o-bebe-para-fomentar-el-respeto-a-las-mujeres_1419107/
>
Y ADEMÁS…
El Cabildo de Tenerife retira la ayuda al concierto de Maluma por sus letras machistas.

El concierto tendrá lugar el 8 de septiembre en Santa Cruz y ha sido el presidente Carlos Alonso el que ha anunciado la medida en Twitter, justo en plena crisis por las polémicas declaraciones de Clavijo sobre violencia machista.
Tenerife Ahora | El Diario, 2017-08-09
http://www.eldiario.es/tenerifeahora/cabildo/Cabildo-retira-concierto-Maluma-machistas_0_674033112.html
Cullera suspende los desafíos de raperos por el lenguaje soez, machista y xenófobo.
El alcalde paraliza de madrugada la velada ante las quejas recibidas por las expresiones que utilizaban los participantes en pleno paseo marítimo.
Joan Gimeno | Levante, 2017-08-08
http://www.levante-emv.com/ribera/2017/08/08/cullera-suspende-desafios-raperos-lenguaje/1602559.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.