domingo, 6 de noviembre de 2016

#hemeroteca #danza | Maya: "Cuanto más profundizas en las tradiciones más cosas hallas en común"

Imagen: La Provincia / 'Oskara', de Kukai
Maya: "Cuanto más profundizas en las tradiciones más cosas hallas en común".
El espectáculo 'Oskara', de Kukai Dantza y La Veronal, llega este sábado al Cuyás como una reflexión que parte del folclore vasco para llegar a lo contemporáneo.
Fernando Bethencourt | La Provincia, 2016-11-06
http://www.laprovincia.es/cultura/2016/11/07/maya-profundizas-tradiciones-cosas-hallas/878335.html

"Cuanto más profundizas en las distintas tradiciones, más elementos encuentras en común", asegura Jon Maya, director de la compañía vasca Kukai y coautor de ‘Oskara’, un espectáculo danza contemporánea, que se estrena el sábado 12 en el Teatro Cuyás y que plantea una reflexión sobre el papel que juega hoy la cultura y la relación entre lo tradicional y la vanguardia.

La visión artística y estética de esta propuesta parte del folclore vasco para alcanzar un territorio común, bajo la idea, que expone Maya, de que, "muchas veces nos atrincheramos en lo propio desde la ignorancia, pero cuando empiezas a ahondar en los temas te das cuenta de lo similares que somos todos y de que hay muchísimas cosas más que nos unen. Parece que norte, sur, este y oeste están contrapuestos, pero es todo lo contrario. Tenemos una mayoría de elementos en común. Y eso se ve expuesto muy bien en la música y en la danza cuando comparten ritmos, pasos, géneros y se produce un entendimiento entre artistas que se plasma en el escenario".

El planteamiento conceptual de ‘Oskara’ parte del ejercicio de colocar formas folclóricas y ancestrales en un contexto ajeno a su naturaleza para activar interferencias en la percepción, alterar el sistema de signos y abrir las puertas para una reflexión crítica, según señalan sus autores. "Indudablemente los elementos que se utilizamos para enfocar el apartado tradicional pertenecen a la cultura vasca porque es la nuestra, pero casi podemos quitar lo del apellido vasco del título. Es una reflexión que se puede dar en cualquier parte del mundo, de la misma manera y con los mismos elementos", explicó Jon Maya. "No damos respuestas. Exponemos el tema sobre el escenario y hacemos una lectura propia. Se ve que cuando una persona se desprende de la cultura se acerca a la muerte y por otro lado cómo las personas estamos de paso pero la cultura siempre está ahí. Son reflexiones importantes y totalmente aplicables a cualquier contexto geográfico, ya sea en Canarias o en el País Vasco".

En ‘Oskara’ se juntan dos instituciones emergentes de gran valor en la escena de la danza contemporánea del país, a través de la unión de la compañía de Jon Maya y el coreógrafo valenciano Marcos Morau, al frente del colectivo multidisciplinar La Veronal, para crear un espectáculo en el que la vanguardia y las raíces populares se dan la mano. Kukai Dantza nació en la localidad guipuzcoana de Rentería hace 15 años de la mano de bailarín, coreógrafo y director, Jon Maya, con la intención de realizar espectáculos contemporáneos a partir de la danza tradicional del País Vasco. Su andadura ha sido importante, con un reconocimiento clave en 2009 en forma de Premio Max, al mejor espectáculo revelación por ‘Hnuy Illa’. Maya recibió este galardón en el Teatro Cuyás, una noche que guarda entre sus recuerdos más gratificantes. De esta manera, el director y coreógrafo apunta que este sábado será la primera vez que actúen en el Cuyás, pero no la primera vez que estén sobre este escenario. "Fue una noche fantástica", recalca, antes de explicar como este premio inició un vínculo con la gran gala de las artes escénicas en España. "Después recibimos otros dos premios Max en 2015, -al mejor elenco y composición musical, con ‘Gelajauziak’. Además, en 2015 y 2016 he sido el director de la gala y claro, hoy lo veo con otros ojos, pero en el 2009, cuando empezábamos a salir del cascarón, nos encontramos con un premio que fue brutal. Así que regresar al Cuyás me trae buenísimos recuerdos. Lo tengo muy fresco en la memoria; muy cerca", señala.

En los últimos años Kukai ha colaborado con coreógrafos internacionales, con la intención de que aporten una mirada diferente a su trabajo. Entre estos figuran Cesc Gelabert, La Intrusa Danza (Damián Muñoz y Virginia García) o Jone San Martín. En esta línea se unen ahora con Marcos Morau y La Veronal. "Me interesaba mucho por dos motivos. Por un lado, el movimiento que tienen ellos tan codificado y roto. El nuestro es opuesto, por lo que se encuentran dos movimientos antagónicos. Al mismo tiempo pensaba que eran complementarios. Por otro lado, me parece muy interesante la serie geográfica que estaba haciendo Marcos Morau y que consistía en situar a cada uno de sus espectáculos en un contexto geográfico. Por ello me animé a proponerle que uno de los espectáculos se situase en nuestro contexto natural, a partir del País Vasco. Enseguida mostró mucho interés por el diseño del proyecto. Empezamos a quedar, hablar y conocernos más y dos años más tarde hemos terminado estrenando este espectáculo.

'Okara' se estrenó en San Sebastián en enero de 2016 como parte del programa por la capitalidad europea de la Cultura. Tras pasar por las capitales vascas, este espectáculo ha cosechado aplausos en Holanda, Valladolid, Cataluña, Galicia y Asturias. "Es un espectáculo especial por la puesta en escena, por el lenguaje, y porque llega mucho a la gente. Llega adentro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.