lunes, 7 de noviembre de 2016

#hemeroteca #feminicidio | Seis asesinatos por violencia machista en Argentina en menos de 48 horas

Imagen: El País / Marcha del 'Miércoles Negro'
Seis asesinatos por violencia machista en Argentina en menos de 48 horas.
Los dos presuntos agresores habían sido denunciados previamente por sus víctimas.
Mar Centenera | El País, 2016-11-07
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/07/argentina/1478536330_535623.html

Dos femincidios múltiples se registraron en la misma provincia de Argentina en menos de 48 horas y volvieron a hacer saltar las alarmas ante la falta de medidas de protección para las víctimas. Dos mujeres fueron asesinadas a tiros en la noche del sábado en la ciudad de Paraná, capital de la provincia oriental de Entre Ríos. Ambas habían sido exparejas del suboficial de Prefectura Orlando Ojeda, que se encuentra detenido. El segundo crimen ocurrió en la madrugada del lunes. Según la hipótesis policial, Juan Pablo Ledesma habría entrado por la fuerza en casa de su expareja, Johanna Carranza, la mató a cuchilladas e hizo lo mismo con sus hijas -de cinco y siete años de edad- y el actual novio de Carranza. Cometidos los asesinatos, la Policía cree que Ledesma intentó suicidarse con la misma arma blanca.

"Cerca de las tres de la madrugada, el personal policial ingresa a la vivienda con una orden judicial y encuentra los cuerpos sin vida de Johanna, las dos hijas y la pareja actual", describe el subjefe de la Policía de la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay, Luis Aguiar. "El supuesto agresor se encontró con vida y se trasladó al hospital. Está con custodia policial en estado grave", agrega. Carranza había denunciado a Ledesma por violento hace unos meses y contaba con una orden de restricción judicial, pero Ledesma la violó sin que la policía se enterase. Los agentes llegaron al domicilio tras recibir la llamada de un vecino alarmado por los gritos que escuchó en la vivienda contigua.

Ojeda también había sido denunciado previamente por violento por Lidia Milessi, su pareja hasta hace un año, con quien tuvo tres hijas. Al ser detenido, el prefecto entregó el arma reglamentaria con la que supuestamente causó los asesinatos. Los investigadores sospechan que Ojeda fue primero a casa de Ibarra, la persiguió hasta el baño y la mató. Al salir de la casa, disparó en la espalda a un vecino que intentó socorrerla y se encuentra hospitalizado en estado grave. A continuación, se desplazó a casa de Milessi y la mató de varios disparos en presencia de al menos dos de los tres hijos.

"Enorme violencia contra las mujeres"
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó de "muy grave" la situación de "enorme violencia contra las mujeres" que se vive en el país y anticipó que reforzarán las medidas de protección para las víctimas. "El Ministerio de Justicia está licitando unos aparatos que van a ser a dos puntas, es decir, la víctima va a tener un teléfono y el victimario una pulsera, y cuando esté a determinada distancia va a sonar una alarma en el 911", declaró Bullrich a Radio La Red.

La ministra pidió a las mujeres que "denuncien a la primera agresión, que no esperen, porque esa primera violencia es la que puede marcar la denuncia". Sin embargo, según el último Registro Nacional de Femicidios, al menos el 20% de las 235 mujeres asesinadas el año pasado había presentado una denuncia contra su agresor. El informe oficial señala que en el 27% de los feminicidios no hubo denuncias previas, mientras que en el 53% no fue posible constatar el dato.

Bullrich criticó también la actuación judicial, por considerar que hay "muchos jueces que ponderan de una manera muy laxa" las causas por violencia machista, y pidió un cambio educativo para frenar estos crímenes.

En los dos últimos años, Argentina ha celebrado manifestaciones multitudinarias contra la violencia machista bajo el lema "Ni Una Menos". Aún así, el delito se mantiene al alza. Según el Registro Nacional de Femicidios, realizado por la Corte Suprema de Justicia, en 2014 se registraron 225 asesinatos de mujeres en Argentina y en 2015, 235. Los medios cuentan más de 200 muertes en lo que va de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.