miércoles, 9 de noviembre de 2016

#hemeroteca #transfeminicidio | La Plataforma por los Derechos Trans pide implicación a las instituciones en el Día Internacional de la Memoria Trans

Imagen: Google Imágenes / Recordando a Alessa Flores, asesinada en México
La Plataforma por los Derechos Trans pide implicación a las instituciones en el Día Internacional de la Memoria Trans.
Tercera, 2016-11-09
http://www.tercerainformacion.es/articulo/internacional/2016/11/09/la-plataforma-por-los-derechos-trans-pide-implicacion-a-las-instituciones-en-el-dia-internacional-de-la-memoria-trans

El Día Internacional de la Memoria Transexual, en inglés ‘Transgender Day of Remembrance’ (TDoR), que se celebra anualmente el 20 de noviembre, es un día dedicado a la memoria de aquellas personas que han sido asesinadas víctimas de la transfobia, el odio y el miedo a las personas trans, así como para recordar la violencia continua que sufre la comunidad trans. El evento tiene como finalidad darles rostro y voz a aquellas víctimas de la violencia transfóbica, así como hacer visible nuestra exigencia a vivir una vida libre de violencia y poder ejercer nuestros derechos como el resto de la ciudadanía.

En el pasado año, el TDOR se llevó a cabo en más de 180 ciudades y en más de 20 países de América del Norte, Europa, África y Oceanía.

Según los datos del Observatorio de Personas Trans Asesinadas, hecho público el pasado 30 de marzo de 2016, indicaba que en los últimos 8 años, se han asesinado a más de 2.000 personas trans, en su inmensa mayoría mujeres trans. El estudio muestra un aumento significativo y constante de los informes de asesinatos de personas trans durante los últimos ocho años.

La actualización TMM (Observatorio de Personas Transa Asesinadas) TDV 2016 revela 2.016 homicidios reportados de personas trans y de género diverso en 65 países en el mundo entre 1 de enero de 2008 y 31 de diciembre de 2015, siendo más de 1.500 en América del Sur y Central. Además, el análisis de los datos del TMM muestra que el 65% de todas las personas trans y de género diverso asesinadas cuyas profesiones se conocen eran trabajadoras sexuales.

A lo largo de las seis regiones del mundo, las cifras absolutas más altas han sido encontradas en países con movimientos trans y organizaciones de la sociedad civil fuertes, que realizan algún tipo de monitoreo profesional: Brasil (802), México (229), Colombia (105), Venezuela (98), y Honduras (79) en América Central y del Sur; los Estados Unidos (132) en América del Norte; Turquía (41) e Italia (33) en Europa; e India (54), Filipinas (40) y Pakistán (34) en Asia. [4]

Ante esta alarmante situación que constituye un TransFeminicidio, la Plataforma por los Derechos Trans, insta a todas las instituciones a que se marque este día en el calendario de fechas onomásticas, se condenen los asesinatos y todas las formas de violencia de las que son víctimas las personas trans -en especial las mujeres trans- y se exija el fin de este TransFemicidio.

Para ello, han sido enviadas unas peticiones a los ayuntamientos, parlamentos, asambleas autonómicas, Congreso de los Diputados y Parlamento Europeo, que se concretan en:

1º / Proponer una Declaración Institucional que condene estos TransFeminicidios, en la que se exija el cese de los mismos, así como su depuración, se inste a las Naciones Unidas a que sus estados miembros integren, en la medida de sus posibilidades, los principios de Yogyakarta en la aplicación e interpretación de la legislación interna y los tratados internacionales sobre Derechos Humanos en relación con la Identidad de Género.

2º / Izar la bandera trans.

3º / Iluminar un monumento, fuente o fachada emblemática de la ciudad que permita la reprogramación de los colores, para que coincidan con los de la bandera trans.

“Las obligaciones legales que los estados tienen para proteger a las personas trans frente a la violencia y la discriminación, no son diferentes de las que los estados tienen para la ciudadanía. Los derechos de las personas trans no están segregados y no son un subconjunto especial de derechos, sino que son Derechos Humanos”, declara Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma por los Derechos Trans, quien añade: “Las personas trans no son inferiores y tienen derecho a la vida, como cualquier ser humano. Se les debe procurar protección contra la detención arbitraria y la tortura, garantizar la no discriminación y la libertad de expresión, asociación y reunión. Estos derechos y muchos otros son universales: acreditados en las leyes internacionales, aunque negados a muchas personas trans, simplemente por su identidad de género o expresión de género”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...