martes, 11 de abril de 2017

#hemeroteca #cofradias | La visita de los legionarios a los niños en el hospital de Málaga llega al Parlamento

Imagen: El Confidencial / La legón en el Hospital de Málaga
La visita de los legionarios a los niños en el hospital de Málaga llega al Parlamento.
IU requiere explicaciones a la Consejería de Salud por permitir que el Ejército visitara un centro público, desfilara y entonara su himno en una actividad autorizada por los padres.
El Confidencial, 2017-04-11
http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2017-04-11/visita-legionarios-ninos-hospital-malaga-parlamento_1365652/

El pasado Lunes Santo, un grupo de legionarios visitó a los niños ingresados en el Hospital Materno Infantil de Málaga. La jornada había sido solicitada por la Congregación de Mena dos meses atrás y autorizada por el centro sanitario como una actividad lúdica positiva para estos pequeños, calificándola como “social y no militar”. El hospital se aseguró también de que los padres de estos pequeños estaban conformes y autorizaban la visita. Todos los progenitores de los 14 menores ingresados en Oncología Pediátrica dieron su autorización, según informa el centro sanitario.

Los legionarios se hicieron fotos con los niños, repartieron camisetas y borregos de peluche, en homenaje a la mascota del cuerpo militar. Al término, los militares, reunidos en una ludoteca con los niños, desfilaron y entonaron su himno, 'El novio de la muerte'. El vídeo fue compartido en las redes sociales y estalló la polémica. Muchos se preguntan sobre la idoneidad de una actividad que hasta entonces se había desarrollado sin conflictos.

Tanto ha engordado el conflicto que llegará al Parlamento andaluz. El diputado de IU José Antonio Castro registró este martes una pregunta al consejero de Salud, Aquilino Alonso. Castro consideró “inaceptable” una visita a un centro sanitario público y lamentó que la Junta permitiese la presencia de militares cantando el himno de la Legión a niños ingresados en Oncología. “No respeta la libertad religiosa ni el estado en que se encuentran estos niños y sus padres”, lamentó el diputado de IU. No ha sido la única reacción política. La concejala de Málaga para la Gente en el ayuntamiento de la capital, Remedios Ramos, cuestionó también que se permitan este tipo de actos.

Es una tradición de la Semana Santa de Málaga que la Legión española rinda honores al Cristo de la Buena Muerte de la cofradía de Mena. Según explicaron a El Confidencial fuentes del Ejército de Tierra, todo estaba pactado y autorizado tanto por la congregación de Mena como por el hospital. Fueron en total 10 caballeros legionarios los que participaron en este encuentro con los niños enfermos y sus familias.

La idea surgió de varios legionarios de tropa, aseguran, que querían rendir homenaje al fallecido teniente Remón y al cabo primero Urbaneja. De hecho, se denominó ‘Misión hospitalaria teniente Remón’. Desde el centro sanitario aseguraron que ningún padre ha elevado queja por lo ocurrido y que además todos pasaron un rato positivo para unos niños que tienen la oportunidad de olvidar así su enfermedad.

Para señalar la normalidad de este tipo de visitas, la delegada de Salud en Málaga informó de que este martes el Hospital Materno Infantil recibió en la unidad de Pediatría a una representación de la Brigada Paracaidista Almogávares del Ejército de Tierra, en una tradición que se remonta a 15 años atrás. La Brigada Paracaidista también participa en la Semana Santa malagueña y compartió unas horas con los menores ingresados y sus familiares.

En una nota, el Hospital Materno Infantil de Málaga explica que tiene una relación “fluida” con diversos colectivos y asociaciones que colaboran con actividades lúdicas en este centro a lo largo de todo el año, para “amenizar” la estancia de sus pacientes y sus familias. De todas las actividades se ofrece información permanente a las familias, tanto en las plantas de hospitalización como en el espacio de aula hospitalaria y ludoteca. “La participación en las mismas es voluntaria” y “se solicita previamente a las familias autorización verbal, y si alguna familia muestra su disconformidad se respeta, como no podría ser de otra manera en un centro público”.

Y TAMBIÉN…
Los legionarios de Málaga cantan a niños con cáncer 'El novio de la muerte' y Twitter responde.

Lo hicieron el pasado lunes durante una visita al Hospital Materno Infantil de Málaga. Desde IU consideran que es "inaceptable" y que "no respeta la libertad religiosa". El hospital asegura que las actividades "son voluntarias" y se pide autorización a las familias.
20 Minutos, 2017-04-11
http://www.20minutos.es/noticia/3010092/0/legionarios-cantan-ninos-cancer-novio-de-la-muerte-twitter-responde/
La Legión canta 'El novio de la muerte' a niños con cáncer en un hospital de Málaga.
La congregación Mena acudió para entonar el himno del cuerpo militar ante varios menores en un centro materno de la capital malagueña. Los legionarios también regalaron camisetas y peluches del borrego de su división. El Ejército lo justifica y lo enmarca en la "normalidad".
El Diario, 2017-04-11
http://www.eldiario.es/rastreador/Legion-muerte-cancer-hospital-Malaga_6_632096794.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...