jueves, 15 de junio de 2017

#hemeroteca #memoria | CentroCentro acoge la muestra “Subversivas: 40 años de activismo LGTB en España”

Imagen: Diario de Madrid / Inauguración de 'Subversivas', Madrid
CentroCentro acoge la muestra “Subversivas: 40 años de activismo LGTB en España”.
La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha asistido este mediodía a la inauguración de la exposición.
Diario de Madrid, 2017-06-15
https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/centrocentro-acoge-la-muestra-subversivas-40-anos-de-activismo-lgtb-en-espana/

La planta 4ª del espacio cultural CentroCentro acoge desde hoy la exposición “Subversivas: 40 años de activismo LGTB”, que hace un recorrido histórico a través de nueve bloques temáticos con más de 200 piezas, originales y reproducciones. La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha sido visitado la exposición señalando que “el Ayuntamiento de Madrid no es el protagonista de esta iniciativa, las protagonistas son las activistas, las subversivas de las que trata esta muestra”, y ha añadido que “todo el gobierno municipal nos sentimos absolutamente orgullosos de tener esta exposición en el Palacio de Cibeles”.

La muestra, organizada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, celebra cuatro décadas de movimiento reivindicativo en defensa de los derechos LGTB en España. Así, comienza con una revisión del tiempo en que las personas que hoy se reconocen como lesbianas, gais, transexuales, transgénero y bisexuales eran encarceladas, torturadas y asesinadas, primero bajo el discurso religioso, y después con una justificación médico-legal. Tras el peso y la represión de las décadas del Franquismo, recuerda los primeros años del movimiento en la clandestinidad en los 70; hitos como la primera manifestación en las Ramblas en 1977, la progresiva definición y consolidación de los movimientos LGTB en el estado a lo largo de los 80, la pandemia del SIDA o la fundación de la FELGTB en 1992; hasta la aprobación del matrimonio igualitario (2005) y la Ley de Identidad de Género (2007).

Esta muestra, que forma parte de los actos organizados por diversas entidades para celebrar el Orgullo Mundial Madrid 2017, podrá contemplarse desde hoy y hasta el próximo 1 de octubre. Una exposición que marca un hito en la historia del movimiento LGTB al reconocer y poner el foco en el importante legado social e histórico de la lucha por la igualdad de este colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.