domingo, 18 de junio de 2017

#hemeroteca #orgullo #lgtbifobia | Murcia: Connivencia con la extrema derecha para fabricar un titular

Imagen: El Diario / Neonazis de 'Lo Nuestro'  durante el Orgullo de Murcia
Connivencia con la extrema derecha para fabricar un titular.
No en balde un medio digital se apresuró a titular inicialmente “Enfrentamiento entre radicales estropean el desfile del Orgullo. Varios identificados”.
Pedro Luis López Sánchez | El Diario, 2017-06-18
http://www.eldiario.es/murcia/murcia_y_aparte/Connivencia-extrema-derecha-fabricar-titular_6_655894409.html

Ayer fue uno de esos días lamentables y vergonzosos, los murcianos y murcianas no nos merecemos que la Delegación del Gobierno del Partido Popular monte un dispositivo policial para estropear y criminalizar lo que debería ser un día festivo y de celebración, el desfile del Orgullo en Murcia.

El Delegado de Gobierno, en una decisión incomprensible, autorizó una concentración de la organización de extrema derecha Lo Nuestro el mismo día que se celebraría el desfile del Orgullo en Murcia, incluso a pesar de que el Ayuntamiento de Murcia aprobara una moción para no autorizar más concentraciones de este colectivo que entre su ideario de odio se encuentra la homofobia.

Ante las quejas y presiones de organizaciones políticas y sociales, la Delegación accedió a trasladar dicha concentración de la Glorieta, por donde iba a pasar el desfile del Orgullo, al parque de Fofó, reconociendo el riesgo evidente de enfrentamientos antes las provocaciones de la extrema derecha.

El dispositivo policial se desplegó para conseguir un titular. Por un lado se mandó mucha presencia policial al desfile, criminalizándolo. Las órdenes eran claras: sancionar a cualquier chaval identificable como de izquierdas, por cosas tan absurdas como portar una bandera multicolor.

Por otro, dejar sin presencia policial la concentración de la extrema derecha para que pudiera campar a sus anchas por la ciudad, ¿cómo se explica si no que reconociendo el riesgo con el traslado de dicha concentración, este colectivo fascista, en su mayoría hombres, pudiera aparecer agrediendo a jóvenes, incluida una chica de 15 años, en medio del desfile del Orgullo? Yo estuve presente cuando apareció la extrema derecha en medio del desfile. La policía no hizo absolutamente nada, se limitó a escoltar cordialmente al colectivo fascista de vuelta al parque de Fofó.

No en balde un medio digital se apresuró a titular inicialmente “Enfrentamiento entre radicales estropean el desfile del Orgullo. Varios identificados” (identificados previamente para fabricar el titular, por cómo se desarrollaron los hechos).

Claramente la intención del Delegado de Gobierno con el dispositivo policial implementado era criminalizar a la juventud que combate el discurso de odio de la extrema derecha y de paso criminalizar y estropear el desfile del Orgullo. Al Partido Popular le molesta, le molesta que el colectivo LGTBIQ tome las calles junto a la ciudadanía murciana en un evento de alegría y de fiesta, le molesta lo diferente, y no duda como en este caso aliarse con la extrema derecha para manipular a la sociedad.

Lo que no contaba la Delegación del Gobierno es que en las identificaciones y sanciones aleatorias de jóvenes progresistas en el propio desfile pasara por allí el diputado en el Congreso por Unidos Podemos Javier Sánchez, poniendo en evidencia la actuación vergonzosa de la policía nacional.

La policía, que tenía órdenes claras y no sabe distinguir, no tiene reparo en sancionar a Javier por acercarse a preguntar y no llevar el DNI a pesar de mostrar su acta de diputado. Incluso querían denunciarlo por desobediencia a la autoridad, aunque a algún miembro del cuerpo se le encendió una bombilla y se le ocurrió pensar que no podían denunciar por desobediencia a una persona que es más autoridad que ellos.

Por otro lado sale, a relucir lo evidente, varias chicas agredidas con palos por la extrema derecha, incluida una chica de 15 años. ¿Dónde están las sanciones y detenidos del colectivo Lo Nuestro? Ninguna sanción, ningún detenido, en cambio aparecen sancionados un diputado en el Congreso entre otros y otras en un lugar alejado de donde se produjeron las agresiones de la extrema derecha.

Ante la rápida salida con notas de prensa denunciando la situación de Cambiemos Murcia, Podemos, Izquierda Unida y el colectivo No te prives, organizador del desfile, el titular se tiene que corregir horas después: “No Te Prives denuncia agresiones neonazis en el desfile del orgullo”.

El Delegado de Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, debe dimitir inmediatamente de su cargo por connivencia con la extrema derecha para manipular a la sociedad murciana. Y por otro lado seguiremos denunciando y señalando el ascenso del discurso de odio, racista, xenófobo, homófobo del fascismo, y se seguirá celebrando el desfile del Orgullo como un día festivo y de celebración en Murcia, aunque todo esto al Partido Popular le moleste.

*Pedro Luis López, Consejero Ciudadano Autonómico de Podemos en la Región de Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.