viernes, 2 de junio de 2017

#hemeroteca #orgullo | Torremolinos se reivindica como histórico referente de libertad sexual

Imagen: Sur / Antonia San Juan en el pregçon del Orgullo de Torremolinos
Torremolinos se reivindica como histórico referente de libertad sexual.
Antonia San Juan inaugura con su pregón la tercera edición del Orgullo LGTBI, que reúne en la plaza de La Nogalera a más de 4.000 personas.
Alberto Gómez | Diario Sur, 2017-06-02
http://www.diariosur.es/costadelsol/201706/02/torremolinos-reivindica-como-historico-20170601233854.html

La bandera arcoíris vuelve a ondear desde ayer en el edificio consistorial de Torremolinos con motivo de la tercera edición de su Orgullo LGTBI, una cita que da cobertura institucional a una realidad silenciada durante años por el Ayuntamiento. La localidad malagueña celebra hasta el domingo su condición de histórico referente de la diversidad sexual y las libertades mediante un programa cargado de espectáculos y eventos reivindicativos. La actriz y directora Antonia San Juan pronunció anoche el pregón de apertura del ‘Pride’ durante un acto celebrado en la plaza de La Nogalera, epicentro del ambiente gay en la provincia.

La intérprete grancanaria rememoró su popular monólogo en ‘Todo sobre mi madre’, de Pedro Almodóvar: «Cuesta mucho ser auténtica y en estas cosas no hay que ser rácana, porque una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma». La frase caló como un aguacero entre los más de 4.000 asistentes a la inauguración del Orgullo, que en esta edición rinde homenaje a las mujeres lesbianas afectadas por una doble discriminación sexual y de género. Bajo el lema ‘Sé tú misma’, San Juan fue presentada por el alcalde, José Ortiz, que destacó que el ‘Pride’ de Torremolinos se ha convertido «con solo tres ediciones en una de las fechas más esperadas de nuestro calendario, algo que demuestra la fuerza del colectivo LGTBI en nuestra economía y nuestro turismo».

«Cada año estamos más orgullosos de que Torremolinos abandere la libertad y la tolerancia frente a las personas que no respetan a quienes piensan de manera diferente», manifestó el regidor antes de dar paso al discurso de la protagonista de películas como ‘Piedras’ o ‘Del lado del verano’. «Torremolinos marcó el movimiento de liberación de gais, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales cuando no tenían derechos de ningún tipo, cuando eran reprimidos, maltratados y perseguidos en todo el mundo únicamente por su orientación sexual», reivindicó San Juan, que en palabras a este periódico definió la discriminación como «una enfermedad por ahora incurable a la que debemos seguir buscando tratamiento».

La actriz incidió en la necesidad de educar en igualdad y señaló con dedo acusador a los países que prohíben «amar en libertad», uno de los momentos más ovacionados de su pregón: «Tenemos que luchar en común contra las persecuciones homófobas, las penas de cárcel y de muerte, los ataques y la criminalización para decir no a la intolerancia y sí a la diversidad, no a la violencia y sí al amor». San Juan también hizo referencia a las mujeres castigadas doblemente y recordó que en Torremolinos abrió el primer bar de lesbianas de España, el Pourquoi pas?: «Somos mujeres y diversas y queremos decirlo bien alto. Que nos escuchen, que estamos hartas de estar calladas».

«Somos iguales»
Hilando con el doble carácter lúdico y reivindicativo del Orgullo, reclamado en las últimas semanas por el tejido asociativo del municipio, la intérprete y guionista invitó a los asistentes a divertirse «pero también a concienciar, a explicarle al mundo que somos iguales y somos diferentes, y que esa diversidad construye una sociedad mejor, más tolerante y completa». El pregón, que incluyó el izado de la bandera arcoíris en la plaza de La Nogalera, concluyó con un sonoro aplauso por parte de los asistentes y supone la apertura oficial a cuatro jornadas trufadas de actividades en toda la localidad.

La cantante israelí Dana International, primera transexual que ganó el festival de Eurovisión, encabeza un programa musical que también contempla las actuaciones de Barei, Soraya, Celia Flores, Kelly Roller, Magestic Lion, Satin Greco, Ayling, Darkyta, La Prohibida o Nacha la Macha. Entre los actos reivindicativos destacan una charla sobre la transexualidad, un foro sobre la homosexualidad y un ciclo de formación feminista. Además, la asociación Apoyo Positivo instalará una carpa en La Nogalera para realizar pruebas diagnósticas del VIH, la sífilis y la hepatitis B y C. El sábado tendrá lugar la tradicional manifestación y su desfile de carrozas, acto central del Orgullo, que recorrerá las principales calles de Torremolinos para reivindicar los derechos de gais, lesbianas, bisexuales transexuales e intersexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.