miércoles, 6 de junio de 2018

#hemeroteca #vih #politica | Aprobada por unanimidad la reforma de ley para eliminar discriminaciones por VIH

Imagen: El Diario
Aprobada por unanimidad la reforma de ley para eliminar discriminaciones por VIH.
EFE | El Diario, 2018-06-06

https://www.eldiario.es/cultura/Aprobada-unanimidad-eliminar-discriminaciones-VIH_0_779372251.html

Las Cortes Generales han aprobado por unanimidad la reforma de la ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios para eliminar aquellas cláusulas o condiciones en contratos que discriminen a las personas con VIH, sida y otras condiciones de salud.

La iniciativa fue presentada hace siete años por el Grupo Socialista en el Parlamento de Navarra, que trasladó al Congreso de los Diputados y después de tres intentos de tramitación parlamentaria ha recibido finalmente hoy el apoyo de los 241 senadores presentes en la Cámara Alta.

Todos los grupos han coincidido en la importancia de este acuerdo para los consumidores porque elimina las discriminaciones que ocasionaban las cláusulas abusivas de seguros y otros contratos.

El acuerdo señala que "serán nulas aquellas cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que excluyan a una de las partes, por tener VIH/SIDA u otras condiciones de salud", y establece que el Gobierno, en el plazo de un año, presentará un proyecto de ley para que se aplique a otras enfermedades por las que se excluye también a las personas en las relaciones jurídicas.

La senadora socialista María Perla Borao ha explicado que aunque la propuesta es de hace siete años los cambios en la ley seguían siendo "tan necesarios como entonces, porque estas personas siguen padeciendo estas situaciones".

En concreto, en contratos de seguros y de productos financieros, entre otros negocios y servicios, las personas que tienen VIH/SIDA tienen que declararlo, ha explicado la senadora socialista, quien ha recordado que sufren también limitaciones enfermos de hepatitis C, diabéticos o intolerantes a la glucosa, entre otras enfermedades.

El senador popular Ricardo Canals ha destacado la importancia de "erradicar aquellas prácticas que limitan la igualdad de oportunidades a las personas con VIH" y por ello ha justificado el consenso suscitado en el Parlamento.

"Es inaceptable que a día de hoy se mantengan esas discriminaciones", ha asegurado su compañera de grupo Carmen Riolobos, quien ha aprovechado su intervención para elogiar a Mariano Rajoy y agradecerle "su generosidad, grandeza y sentido de Estado".

María Teresa Rivero, del Grupo Demócrata de Cataluña, ha celebrado "el acto de justicia social" y la unanimidad en la "lucha contra la estigmatización del sida".

Desde Coalición Canaria, Pablo Rodríguez ha defendido que "erradicar cualquier tipo de discriminación debe ser tarea obligada de las administraciones públicas", mientras que el senador de Podemos Ignacio Bernal ha recriminado que "el sistema neoliberal discriminara a las personas en función de su salud".

En su intervención, la senadora vasca Nerea Ahedo, ha asegurado que, aunque la legislación es bastante garantista, "tenía lagunas, como la que hoy se ha modificado, que obligaba a tener que declarar esa circunstancia personal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.