martes, 8 de noviembre de 2016

#hemeroteca #deportes #homofobia | La voz del deporte gay llega al Parlamento británico: "Hay líderes trogloditas y una atmósfera tóxica"

Imagen: El Mundo / John Amaechi
La voz del deporte gay llega al Parlamento británico: "Hay líderes trogloditas y una atmósfera tóxica".
John Amaechi, ex pívot de la NBA, y Tom Bosworth, sexto en los 20 km. marcha de los Juegos de Río, comparecen ante una Comisión en Westminster.
El Mundo, 2016-11-08
http://www.elmundo.es/deportes/2016/11/08/582202aee2704e9d678b4624.html

El Parlamento británico, a través de su Comisión de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, celebró el martes un encuentro con deportistas para tratar el problema de la homofobia en el deporte. "Existe una atmósfera tóxica y los líderes del deporte son lo más parecido a trogloditas", expresó John Amaechi, ex jugador del Orlando Magic, que compareció ante los parlamentarios junto al marchador olímpico Tom Bosworth.

Hace tres semanas Greg Clarke, presidente de la Federación de Fútbol (FA), también compareció ante esta Comisión y mostró un indisimulado escepticismo al respecto. A su juicio, el fútbol británico aún no se encuentra preparado para la salida del armario de alguno de sus jugadores. "En caso de que hicieran pública su homosexualidad, sufrirían los insultos y el acoso de muchos seguidores", aseguró.

"No hacen nada a propósito"
Sin embargo, la visión de Clarke fue puesta en tela de juicio por Amaechi, uno de los primeros jugadores británicos en jugar en la NBA. "El fútbol dispone del dinero y los recursos para hacer lo que quiera en este aspecto, pero no hacen nada a propósito", reveló el ex pívot, de 45 años, que jugó cinco temporadas en la mejor liga del planeta, repartidas entre Cleveland, Orlando y Utah.

"He hablado con algunos futbolistas de la Premier y no creen que su club les apoyase en este sentido", desarrolló Amaechi. A su juicio, otra de las claves negativas para los deportistas gais es la propia ocultación de su tendencia sexual. "Si alguien utiliza el 1% de su energía en no querer mostrarse como es, está malgastando un porcentaje que puede marcar la diferencia entre ser bueno y ser verdaderamente grande", valoró.

"La última pieza del rompecabezas"
La Comisión de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, presidida por el conservador Damian Collins y compuesta por 10 parlamentarios, también recibió en Westminster a Tom Bosworth. El marchador, de 26 años, terminó en sexta posición en los pasados Juegos de Río en los 20 kilómetros marcha, prueba a la que acudió sólo unas semanas después de hacer pública su condición de homosexual.

"Fue la mejor decisión que pude tomar, aunque en realidad se trata de la última pieza del rompecabezas", comentó Bosworth, que se considera "afortunado" por el apoyo del atletismo británico. No obstante, considera que el fútbol, "el deporte que verdaderamente destaca", debe servir como reclamo. "Si el fútbol cambia, el resto de deportes vendrán después".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.