viernes, 16 de junio de 2017

#hemeroteca #turismo #politica | EH Bildu presenta una "propuesta de modelo de turismo a la medida de Donostia"

Imagen: Cadena SER / Playa de la Concha, Donostia
EH Bildu presenta una "propuesta de modelo de turismo a la medida de Donostia".
La propuesta, con 40 medidas, busca, entre otras cosas, hacer frente a la masificación, un fenómeno que "no es bueno ni para los ciudadanos, ni para los que nos visitan".
Patricia Zurutuza | Cadena SER, 2017-06-16
http://cadenaser.com/emisora/2017/06/15/radio_san_sebastian/1497544511_349107.html

Dividir la ciudad en tres zonas según la presión turística, campañas de concienciación destinadas a fomentar el turismo sostenible en la ciudad, o medidas para descongestionar de turistas zonas saturadas, y por supuesto, ningún piso turístico en la ciudad. Son solo algunas de las 40 medidas que ha presentado este jueves el grupo municipal EH Bildu. Se trata de una propuesta para un modelo de turismo, según explicaba la portavoz de EH Bildu, Amaia Almirall, a la medida de San Sebastián y de los ciudadanos, que busca entre otras cosas, hacer frente a la masificación, un fenómeno que añadía, no es bueno ni para los ciudadanos, ni para los que nos visitan.

Decía Almirall que son unas medidas "que buscan mantener un equilibrio entre la actividad turística y los que vivimos en la ciudad". Son medidas que van hacia una mejor convivencia, evitando problemas de ruidos, o toda la problemática de los pisos turísticos, que volvía a denunciar Almirall, "están vaciando el parque de pisos de alquiler", y encareciendo, al mismo tiempo, el precio de los pisos, unas prácticas "ilegales" que rechazaba "de pleno". "Parece que el gobierno municipal pretende un aumento de pisos turísticos en Antiguo, Egia o Amara, que no apoyan el modelo de ciudad para su ciudadanía". Y es que la portavoz abertzale decía que "queremos una ciudad para vivir, trabajar y disfrutar en ella y no un parque temático", algo que cree, también agradecen los que visitan la ciudad.

Aún así, las medidas que propone el grupo municipal también tocan otras cuestiones, como por ejemplo la cultura, y para eso, proponen crear un bono único para todos los museos de Gipuzkoa, especificando cómo llegar en transporte público. Otra de las vías de la propuesta presentada por EH Bildu radica en los productos locales y pequeño comercio, ya que a su juicio, la hostelería donostiarra debería ofertar productos locales como garantía de calidad, igual que en el pequeño comercio, por lo que habría que descartar apostar por los grandes centros comerciales, y abogaba asimismo por priorizar el comercio local desde las instituciones.

También apostaban por la desestacionalización, para lo que sugerían trasladar a los promotores culturales la necesidad de programar fuera de la época estival, o promover el turismo de congresos, ferias o exposiciones, además de cuidar la calidad de oferta gastronómica, porque además de ser una herramienta para promover un modelo de turismo de calidad, es un elemento clave para crear empleo estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.