martes, 1 de agosto de 2017

#hemeroteca #festivales | Casi 35.000 personas apoyan una petición para que los festivales tengan agua potable gratis

Imagen: El País / Arenal Sound 2016
Casi 35.000 personas apoyan una petición para que los festivales tengan agua potable gratis.
La petición, registrada hace tres semanas, es remitida a conciertos como el Arenal Sound y el Dcode.
Itxaro Arteta | El País, 2017-08-01
https://elpais.com/cultura/2017/08/01/actualidad/1501592553_651597.html

Casi 35.000 personas se han adherido en tres semanas a una campaña de recogida de firmas ‘online’ que pretende que todos los festivales de música españoles ofrezcan agua potable gratis a los asistentes. La iniciativa, registrada en la plataforma Change, amplía su reclamación a "conciertos y discotecas", para que en todos estos lugares "se garantice el acceso a un simple vaso de agua y una fuente o lavabo para poder hidratarse y refrescarse tras horas de baile y conciertos". La propuesta será remitida a encuentros como el Arenal Sound, que ha empezado este martes, o el Dreambeach Villaricos, que arranca la próxima semana.

"Me encanta ir a festivales. Pero hay una cosa que me ha indignado en casi todos a los que he ido: la falta de acceso a agua potable", expone Francisco Artacho, promotor de la campaña en la plataforma. Explica que hace poco fue a un festival en Barbate (Cádiz), y acabó comprando botellas de agua a un grupo de chicos que se veían agotados porque hacía mucho calor. "La única solución para no deshidratarse era comprarse una botella pequeña detrás de otra, al coste de dos euros por botella, precio que en algunos festivales asciende a los cinco euros por botella que no todo el mundo se puede financiar", agrega.

La petición subraya que "el agua es un derecho". Recuerda que en festivales de verano, los asistentes pueden pasar muchas horas soportando temperaturas que rozan los 40 grados y asegura que "detrás de las muertes que se producen en festivales y conciertos está muchas veces la falta de hidratación que acompaña a las altas temperaturas". "Arenal Sound, Dcode, Dreambeach... vosotros sí estáis a tiempo de arreglarlo. ¡No dejéis sin agua a quienes compramos vuestras entradas!", reclama.

El texto pone como ejemplo Ámsterdam, donde se aprobó en 2014 una normativa que obliga a los festivales a facilitar agua, y sugiere reglas similares para las ciudades españolas. "Pídele también a los ayuntamientos de las ciudades en las que los festivales tienen lugar, y a sus comunidades autónomas, que en sus leyes de espectáculos incluyan una normativa que obligue a los organizadores a garantizar agua gratuita a los asistentes", apunta el texto de la campaña.

La solicitud ha recibido una avalancha de comentarios positivos en redes sociales, e incluso el sindicato de músicos, intérpretes y compositores ha invitado a firmar la petición. David Aristegui, miembro de esta organización, considera que el acceso a agua potable es tan necesario como los baños, que no son de pago en este tipo de eventos. "Es algo tan elemental, no solamente para beber, sino por cuestiones de higiene, para lavarte las manos, refrescarte, limpiarte si te has caído. Que hubiera fuentes de agua potable en los festivales es una cuestión de salud y de higiene elemental", comenta a El País.

Uno de los festivales que ya cuenta con puntos de agua es Sonorama, que se celebrará el próximo fin de semana en Aranda de Duero. Su director, Javier Ajenjo, reconoce que hacen falta adaptaciones en los lugares donde se organizan los conciertos, porque "no puedes poner una manguera de riego, lógicamente", y eso requiere una inversión. En su opinión, habría que encontrar un equilibrio entre cubrir las necesidades de los asistentes y que las barras funcionen financieramente. "Quizás el problema es que la botella de agua valga cinco euros, cuando realmente se puede vender una botella de medio litro por dos, o por un euro una pequeña. Creemos que esa es la fórmula más allá de que el agua se regale o no. Que cueste cinco euros no es lógico ni justo", señala.

Y TAMBIÉN…
La Generalitat Valenciana pide a los festivales el acceso a agua potable.
Cristina Vázquez | El País, 2017-08-04

https://elpais.com/cultura/2017/08/04/actualidad/1501863831_067146.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...