sábado, 6 de octubre de 2018

#hemeroteca #memoria | La duquesa de Alba y Jesús Aguirre: 40 años de la boda que nadie quiso

Imagen: Vanity Fair / Boda de Jesús Aguirre y Cayetana Fitz-James Stuart
La duquesa de Alba y Jesús Aguirre: 40 años de la boda que nadie quiso.
La Casa de Alba celebra hoy el enlace del duque de Huéscar y Sofía Palazuelo. Será el acontecimiento de la temporada, como lo fueron los tres matrimonios de Cayetana.
Javier Mendoza | Vanity Fair, 2018-10-06
https://www.revistavanityfair.es/sociedad/celebrities/articulos/duquesa-de-alba-jesus-aguirre-boda-aniversario/29832

Según el escritor y periodista Manuel Vicent, quien le dedicó una novela al personaje titulada ‘Aguirre, el magnífico’ (Alfaguara, 2011), se conocieron un verano en Marbella. A él lo dibuja como a un hombre con atributos: gafas de espejo, sombrero, pareo y una labia irresistible. ¿Se imagina el escritor a Jesús Aguirre pariendo frases cultas, cínicas e ingeniosas y a Cayetana Fitz-James Stuart, once años mayor que él, cayendo rendida a sus pies en los salones marbellíes? Se casaron, hoy hace 40 años, el 16 de marzo de 1978, en un matrimonio que no gustó a nadie y que muchos pensaron iba a iba ser efímero. Se equivocaban, duró 23 años y el duque de Alba consorte, Jesús Aguirre, murió en el Palacio de Liria.

La ceremonia fue oficiada por José María Martín Patino en la capilla privada de la duquesa. El hijo mayor de Cayetana, Carlos Martínez de Irujo, ejerció de padrino, y la madre de Jesús, Carmen Aguirre fue la madrina. Como testigos figuran, entre otros, Pío Cabanillas, Gonzalo Fernández de Cordova y Larios y Javier Pradera. Tras la boda, los novios partieron a un castillo de Biarritz donde pasaron su luna de miel.

Los mundos de Jesús Aguirre y la duquesa de Alba no podían ser más distintos. Él había nacido en Madrid, de padre desconocido, estudiante de teología con Ratzinger, fue cura marxista antes de colgar los hábitos y tenía fama de homosexual. Ella pertenecía a una de las casas aristocráticas más antiguas de Europa y era viuda, con seis hijos, desde la muerte de Luis Martínez de Irujo en 1972. El enlace no fue bien visto por los propios hijos de la duquesa (“mamá se va a casar con un cura, ¡qué fuerte!”, decían) ni por parte de la aristocracia española que le consideró siempre un arribista, un desclasado. Sin embargo, como cuenta Jaime Peñafiel, Aguirre sabía que tenía el tiempo de su parte: “sé que no gusto, pero acabaré gustando”. Mientras tanto, cada mañana enviaba a su esposa con el mayordomo una flor y un poema, y organizaba el legado de la Casa de Alba, ya que para los legajos tenía un talento natural.

Se cuenta que Jesús Aguirre entró en el Palacio de Liria con tres fotografías en la maleta: la de Aranguren, la de Walter Benjamin y la de Enrique Ruano, el estudiante que murió tras ser interrogado por la policía franquista. Con él, entró también toda la cohorte intelectual de la época: Juan García Hortelano, Juan Benet, Carlos Barral, Fernando Savater y Javier Pradera, entre otros. Una circunstancia que ayudó a que el hijo de Cayetana, Jacobo, encontrara su vocación de editor.

Al auspicio de la Casa de Alba y sus buenos contactos personales, la carrera de Jesús Aguirre no paró de prosperar. Primero como editor de la respetada casa Taurus, más tarde como consejero del Banco Atlántico y luego como comisario de la Expo de Sevilla 92, cargo del que fue destituido por el entonces alcalde Alejandro Rojas Marcos. Aguirre, también ocupó el sillón 'F' en la Real Academia de la Lengua Española en 1984.

Un día, en 1985, tras la ceremonia de concesión del premio Cervantes al novelista Torrente Ballester, Jesús Aguirre se acercó con Manuel Vicent al rey Juan Carlos I y le dijo: "le presento a mi futuro biógrafo". El entonces monarca le contestó: "coño, Jesús, pues como lo cuente todo, vas aviado". El periodista que acabaría escribiendo un libro sobre el que fuera esposo de la duquesa de Alba más de dos décadas, elabora la teoría de cómo consiguió Jesús Aguirre vivir tanto tiempo entre aristócratas. Según Vicent, “empezó a respirar por branquias” porque la nobleza, al no tener la carga moral de la burguesía, puede vivir en una pecera y si no aprendes a respirar como ellos, te ahogas.

Jesús Aguirre, aquejado de un grave cáncer de laringe, murió el 11 de mayo de 2001, “bajo un denso perfume de láudano”, mientras su esposa estaba en Sevilla. Dicen que el episodio de la Expo les había distanciado, pero lo cierto es que Cayetana siempre aseguró que fue feliz con él. Mucho más de lo que muchos auguraron en un principio.

Y TAMBIÉN…
Así se convirtió Jesús Aguirre en la «pesadilla» de los Alba.
Tras desvelar Eugenia y Cayetano el punto malvado del segundo marido de su madre, es Fernando quien ahora ratifica que el jesuita «era muy retorcido». El duque consorte llegó a considerarse titular del ducado, tanto que hablaba en plural como «nosotros, los Alba».
Paloma Barrientos | La Razón, 2018-12-01
https://www.larazon.es/lifestyle/gente/asi-se-convirtio-jesus-aguirre-en-la-pesadilla-de-los-alba-JD20769110
La exnuera de la duquesa de Alba, sobre Jesús Aguirre: «Sentía un enorme desprecio por el género humano».
María Eugenia Fernández de Castro ha concedido una breve entrevista con «Sálvame» para hablar sobre el segundo marido de Cayetana de Alba.
ABC, 2018-12-01
https://www.abc.es/estilo/gente/abci-salvame-exnuera-duquesa-alba-sobre-jesus-aguirre-sentia-enorme-desprecio-genero-humano-201811301949_noticia.html 
Cayetano Martínez de Irujo: “Jesús Aguirre fue nefasto para todos nosotros”.
El hijo de la fallecida duquesa de Alba apoya las declaraciones de su hermana Eugenia Martínez de Irujo sobre el segundo marido de su madre.
El País, 2018-11-29
https://elpais.com/elpais/2018/11/29/gente/1543485715_557827.html 
¿Por qué Eugenia Martínez de Irujo ha dicho que su padrastro, Jesús Aguirre, era "muy malo"?
Eugenia Martínez de Irujo ha comentado en el programa de Calleja: "Cuando mi madre se casó con Aguirre fue pésimo para nosotros. Era muy culto, pero cero humano".
Vanity Fair, 2018-11-26
https://www.revistavanityfair.es/sociedad/articulos/eugenia-martinez-de-irujo-jesus-aguirre-frio-distante-malo-mala-relacion/34876

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.