jueves, 1 de noviembre de 2018

#hemeroteca #iglesia | Tolosa: El corazón del convento Santa Clara

Imagen: Tolsa Turismoa / Claustro del convento Santa Clara, Tolosa
El corazón del convento Santa Clara.

Aunque las visitas no están permitidas, el área de Turismo de Tolosa ha publicado una colección de fotografías del interior de este edificio religioso construido entre los siglos XVII y XVIII donde viven monjas clarisas de clausura.
Marta San Sebastián | Noticias de Gipuzkoa, 2018-11-01
https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2018/11/01/vecinos/tolosaldea/el-corazon-del-convento-santa-clara

Aunque no están permitidas las visitas por la clausura de sus residentes, existe ahora el privilegio de pasear por los pasillos del convento Santa Clara, adentrarse en sus salas y conocer un poco más su historia a través de la colección de fotografías que ha hecho pública el departamento de Turismo del Ayuntamiento de Tolosa. Más de 400 años de historia contemplan a esta orden religiosa instalada en Tolosa, que ha tenido diferentes ubicaciones e, incluso, fue ocupado por las tropas francesas y utilizado como hospital militar entre 1808 y 1813. Todas las fotografías se pueden ver en la web municipal.

La fundación de la orden en Tolosa se remonta a 1612, cuando Miguel Pérez de Mendiola y su esposa, Magdalena de Unanue, pusieron con real licencia a disposición de la primera comunidad de clarisas su casa-torre de Iturriza.

Pero no fue la primera ubicación propuesta. Previamente, en el año 1609, presentaron al Ayuntamiento de Tolosa un memorial para la fundación de un monasterio de monjas recoletas de la orden y regla de Santa Clara en la ermita de la Magdalena y su casa contigua, en el barrio de Santa Lucía. Para ello ofrecieron 10.000 ducados y otros 500 ducados de renta. En el memorial se decía, entre otras cosas, “que la villa sea la patrona única del convento perpetuamente, y en su nombre el Ayuntamiento quien pueda poner en él y su iglesia las armas de la misma villa”. Los promotores obtuvieron todas las licencias civiles y eclesiásticas necesarias, a excepción del Consejo de Castilla, que dictaminó que no se podía fundar un monasterio fuera de la villa.

Ante esta negativa, los promotores ofrecieron para su enclave la torre de Iturriza, en la actual calle Korreo, lugar donde primitivamente se alojó la comunidad. También se barajó la posibilidad de su instalación en Iribarazeta, en la actual plaza Nueva. Sin embargo, se consideró que éste no era el lugar apropiado para una actividad como la pretendida; el tamaño de la casa era reducido e incómodo para las religiosas, de modo que la comunidad comenzó a buscar un edificio de nueva planta adecuado a las necesidades monacales.

En el año 1655 se consiguió el traslado a su actual ubicación gracias a la aportación económica que realizó el tolosarra Juan de Urrutia enviando dinero desde América. Dicho traslado se efectuó el 30 de septiembre de 1666. Ese año se fundó el actual convento, cuya iglesia fue levantada posteriormente, entre 1711 y 1732.

Estructuras de madera, patio y huerta
A través de las fotografías publicadas los tolosarras pueden adentrarse en este edificio declarado Monumento Histórico-Artístico de interés provincial en el año 1964.

Al acceder al recinto, el visitante se encuentra de frente con un impresionante patio lleno de flores y plantas. Las imágenes ilustran este espacio alegre que las monjas utilizan para pasear, charlar, hacer sus tareas, leer, disfrutar del sol cuando este lo permite, y compartir sus conocimientos.

Las escaleras invitan a subir a la segunda planta donde poco o nada ha cambiado durante estos siglos. Las estructuras de madera antigua visten los pasillos en los que hay infinidad de elementos religiosos: libros gigantes con letras y pentagramas, objetos pertenecientes al Papa, esculturas, cruces y figuras.

Las monjas clarisas que viven en el convento cuidan su huerta con esmero. El terreno, que también aparece en las fotografías, está en la parte trasera del edificio y de ahí es donde obtienen las verduras y hortalizas para su propio consumo.

La iglesia del convento es muy conocida por su excepcional acústica y acoge muchos recitales. Durante el Certamen de Corales de Tolosa se reciben muchas peticiones por parte de los coros para cantar en él.

Los avatares históricos, como guerras e inundaciones, han obligado a la comunidad clarisa tolosana a mudarse temporalmente hasta en cuatro ocasiones. El convento fue ocupado por tropas francesas y fue utilizado como hospital militar en la Guerra de la Independencia y durante las guerras carlistas. En sus alrededores, se hallaron cuerpos de soldados enterrados en aquella época.

Todavía hay quien tiene fe en la tradición y se acerca al convento para dejar huevos a las monjas para que haga buen tiempo en ocasiones especiales y bodas. Incluso, en un momento dado tuvieron que pedir a los tolosarras que no se los llevaran, porque no sabían qué hacer con tanto huevo en su despensa. Desde el Ayuntamiento invitan a conocer a través de las fotografías a esta comunidad con siglos de historia en Tolosa. 


Abrimos las puertas al Convento de Santa Clara.
Tolosa Turismoa, 2018-10-25

https://turismoa.tolosa.eus/es/abrimos-puertas-convento-santa-clara

El convento de Santa Clara es un edificio religioso de las monjas de clausura Clarisas, construído entre los siglos XVII y XVIII. Nos topamos con él en cuanto cruzamos el histórico puente de Navarra “Naparzubia”, al principio del camino hacia el monte Uzturre y a Izaskun.

Todavía no se puede acceder como visitante por motivo de la clausura de las residentes, pero hemos tenido la suerte de acceder para enseñaros lo que se encuentra dentro. ¡Sigue leyendo para conocerlo!

En cuanto entramos, nos encontramos de frente con un impresionante patio lleno de flores y plantas preciosas. Un espacio donde puedes ver a las monjas pasear, charlar, hacer sus tareas, leer, disfrutar del sol cuando este lo permite, y compartir sus conocimientos.

Cuando comienzas a subir, te das cuenta de que el lugar ha sido siempre así: estructuras de madera antigua, pero madera impecable. Te encuentras con decenas de elementos religiosos, cada uno con su significado e historia: libros gigantes con letras y pentagramas, objetos pertenecientes al Papa, esculturas, cruces, figuras...

Llama también la atención la huerta inmensa que tienen hacia la parte de atrás del convento, la cual han aprovechado durante muchos años para su propio consumo.

La iglesia del convento es también muy conocida por su excepcional acústica; durante el Certamen de Corales de Tolosa (que se celebra a finales de octubre y comienzos de noviembre) se reciben muchas peticiones por parte de los coros para cantar allí.

También nos han confesado que todavía hay quien se acerca para dejarles huevos, para que haga buen tiempo en fechas especiales, pero que en un momento tuvieron que pedir que se dejara de hacer, ya que se quedaban sin saber qué hacer con tanto huevo. Podemos asegurar, que humor no les falta.


El suicidio de las órdenes religiosas
Juan Cruz | El Español Digital, 2018-11-02

https://www.elespañoldigital.com/el-suicidio-de-las-ordenes-religiosas/

La caída en picado de la Fe, viene precedida y seguida de la de las vocaciones tanto sacerdotales como religiosas. Desde el Concilio Vaticano II no paran de caer unas y otras y nadie parece capaz de frenar tal desastre; ni tampoco tener mucho interés en ello. Algunas cifras son más que elocuentes.

Los datos que les ofrecemos a continuación son más que elocuentes. Las órdenes religiosas caen en picado, han entrado en barrena, no hacen más que decaer y cerrar conventos y monasterios.

En el periodo 2000 a 2018, ambos inclusives, en España se han cerrado 163 conventos y monasterios masculinos y femeninos. De ellos, 118 lo fueron femeninos y 45 masculinos, repartiéndose de la siguiente forma:

Femeninos. Clarisas (27), Concepcionistas Franciscanas (21), Carmelitas Descalzas (19), Dominicas (13), Agustinas (8), Clarisas Capuchinas (7), Monjas Cistercienses (5), Salesas (5), Agustinas Descalzas (3), Agustinas Recoletas (2), Monjas Redentoristas (2), Justinianas (1), Jerónimas (1), Brígidas (1), Comendadoras de San Juan de Jerusalén (1), Monjas Mínimas (1) y Monjas Trinitarias (1).

Masculinos. Franciscanos OFM (27), Carmelitas Descalzos (8), Dominicos (5), Franciscanos Capuchinos (3), Cartujos (1) y Benedictinos (1).

Por provincias, las más castigadas por esta plaga fueron: Valencia (14), Zamora (11), Navarra (10), Valladolid (8) y Guipúzcoa (7).

Por años los peores ha sido los últimos, es decir, 2015 (14), 2016 (15), 2017 (27) y 2018 (15).

No hacen falta muchos comentarios. ¿Tomarán nota la jerarquía eclesiástica y los superiores de dichas órdenes o seguirán como hasta ahora cantando aquello de ‘pío, pío, que yo no he sido’? Recordemos la imperiosa necesidad de oración y penitencia para que Nuestro Señor nos conceda sacerdotes y religiosos y, además, que sean santos. La oración es el combustible que alimenta a la Iglesia, sin personas que se dediquen a ella –sin que todos oremos con fe, devoción e insistencia–, la Iglesia sólo es una ONG más dedicada a alimentar el cuerpo, pero no el espíritu que es lo que importa; y mucho menos a salvar almas.


Y TAMBIÉN…
La estafa de sor Ángela al convento de clausura.
Era administradora de las salesas en Vigo y será juzgada por el desfalco de 17.500 euros cuyo móvil es una incógnita.
Elisa Lois | El País, 2018-11-19
https://elpais.com/politica/2018/11/19/diario_de_espana/1542641381_606805.html 
El Papa decide sobre la tribuna de Ipurúa.
Un conflicto por el terreno de un convento, que debe solucionar el Vaticano, paraliza las obras de demolición de parte del estadio del Eibar.
Jon Rivas | El País, 2018-10-31
https://elpais.com/deportes/2018/10/31/actualidad/1540976582_006160.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.