miércoles, 22 de abril de 2015

#hemeroteca #transexualidad | Nace en Granada la Academia de Identidades de Género para investigar la realidad de transexuales

Imagen: Facebook
Nace en Granada la Academia de Identidades de Género para investigar la realidad de transexuales
Está impulsada con la colaboración del Grupo de Investigación 'Problemas sociales en Andalucía' del Departamento de Sociología de la Universidad
EFE | Ideal, 2015-04-22
http://www.ideal.es/granada/201504/22/nace-granada-academia-identidades-20150422123824.html

La Academia de Identidades de Género, una iniciativa impulsada en Granada, congrega a investigadores, juristas, profesores y personal sanitario para investigar y debatir sobre las preocupaciones del colectivo transexual y proponer acciones que minimicen su discriminación.

La Academia está impulsada con la colaboración del Grupo de Investigación 'Problemas sociales en Andalucía' del Departamento de Sociología de la Universidad de Granada, trabajará en todo el ámbito nacional y vincula a profesionales multidisciplinares para atender las necesidades de este colectivo.

Tiene como objetivo fundamental poner en marcha iniciativas en favor de la libertad de género y prestar una especial atención a las variaciones de identidad de género no incluidas en el tradicional sistema que diferencia solo entre homosexuales y heterosexuales.

Profesionales de la ciencia, la educación o el derecho conforman esta iniciativa pionera, que pretende ahondar en las preocupaciones del colectivo transexual y responder a las necesidades de los menores transexuales o lo cambios legislativos o sanitarios.

La activista granadina Kim Pérez, defensora de los derechos transexuales y presidenta de la Academia, ha detallado a Efe que se analizarán las necesidades de los transexuales para convertirse en una corporación destinada al estudio y la investigación "con prestigio para ser interlocutor con instituciones o asociaciones".

Pérez se convirtió en la primera transexual en presentarse a unas elecciones, abandera desde hace décadas las reivindicaciones de transexuales y ha liderado la creación de esta Academia.

La Academia está inscrita en el registro de asociaciones nacionales con el objetivo de alimentar debates necesarios y analizar cuestiones como la educación, la atención a menores, los avances legales necesarios o la transformación de la transfobia.

"Hemos elegido el nombre de academia de manera deliberada, como existen la Academia de Cine o la de las letras, para que se le dé la importancia que merece", ha sentenciado Pérez.

Esta organización trabajará además para combatir la discriminación que sufre el colectivo "porque aún nos miran como marginales o viciosos, en un intento de trasladar a la sociedad nuestras realidades", ha detallado Kim.

Según los datos de un sondeo de la Unión Europea publicados en 2012, el 38% de los encuestados mayores de 15 años pensaban que la discriminación por razón de género está muy extendida, un porcentaje que se elevaba hasta el 53% en el caso específico de la discriminación hacia personas transgenéricas y transexuales.

En 2014 la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales concluyó, tras una encuesta a la que respondieron 6.700 personas de 18 o más años que se identificaron como transexuales, que un 46% de esas personas se habían sentido personalmente discriminadas o acosadas por motivo de su identidad de género.

DOCUMENTACIÓN
Nace en Granada una Academia de estudio del colectivo transexual

Catedráticos, juristas, profesores y personal sanitario formará parte de esta nueva entidad pionera en España
L. Q. | Granada Hoy, 2015-04-23
http://www.granadahoy.com/article/granada/2012776/nace/granada/una/academia/estudio/colectivo/transexual.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.