miércoles, 15 de abril de 2015

#hemeroteca #homofobia | La justicia egipcia aprueba que Interior expulse a extranjeros homosexuales

Imagen: Google Imágenes
La justicia egipcia aprueba que Interior expulse a extranjeros homosexuales
EFE | ABC, 2015-04-15
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1842630

La justicia egipcia ha dado su visto bueno a las medidas adoptadas por el Ministerio del Interior de expulsar a extranjeros homosexuales y prohibirles su entrada de nuevo en el país.

El fallo emitido el martes por el Tribunal Administrativo rechaza el recurso de un ciudadano libio que fue denunciado en 2008 por mantener relaciones homosexuales y que fue deportado, según confirmaron hoy a Efe fuentes judiciales.

La investigadora de la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales Dalia Abdelhamid recordó que la ley egipcia permite al Ministerio del Interior expulsar -sin recurrir a los tribunales- a todo ciudadano extranjero que efectúe "acciones que amenacen la seguridad nacional o que infrinjan la moral publica".

En declaraciones a Efe, Abdelhamid calificó hoy esta sentencia de "grave" y expresó sus temores de que "pueda ser usada contra cualquier extranjero que no sea del agrado de las autoridades y sea expulsado con el pretexto de ser homosexual".

Según el fallo del Tribunal Administrativo, Interior tiene competencias para proteger "el interés público y los valores religiosos y morales, e impedir que se propague la inmoralidad en la sociedad".

El ciudadano libio que presentó la denuncia pedía la anulación de la decisión de Interior de deportarle, y alegaba que tenía su pasaporte en regla y residía en Egipto desde 2006.

Además, apuntaba que antes de su expulsión estudiaba en la Academia Árabe de Transporte Marítimo en El Cairo y que al ser incluido en la lista de personas que tienen la entrada prohibida en Egipto se le impidió concluir con su formación.

Abdelhamid denunció que cerca de 200 hombres han sido detenidos desde octubre de 2013 acusados de "practicar acciones inmorales" (homosexualidad) en Egipto, y muchos de ellos han sido condenados a penas de prisión.

"Hay muchos de esos casos que no fueron arrestados cometiendo ese delito "infraganti", agregó la activista.

Por su parte, fuentes de seguridad explicaron a Efe que en el caso de que haya una denuncia y se sorprenda a los homosexuales, si son egipcios son directamente detenidos y si se trata de extranjeros se procede a su deportación.

Pocos casos de extranjeros llegan ante los tribunales. En el caso del libio, ha habido una sentencia debido a que él mismo recurrió su expulsión ante la justicia.

La ley egipcia no persigue explícitamente la homosexualidad, sino lo que denomina "libertinaje", por lo que los procesados siempre afrontan acusaciones de prácticas inmorales.

El pasado noviembre, un tribunal sentenció a tres años de prisión a ocho ciudadanos por haber aparecido en un vídeo en el que se representaba una supuesta boda gay en un barco en el río Nilo, aunque la pena fue posteriormente rebajada a un año.

Uno de los casos más controvertidos fue la detención en 2001 de 52 personas en el barco "Queen" en El Cairo, frecuentado entonces por homosexuales. En el juicio posterior, 21 de los encausados fueron condenados a tres años de cárcel y trabajos forzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.