Barcelona : Los Libros del Lince, 2015 [04-27].
248 p.
Colección: Sin Fronteras ; 28
ISBN 9788415070528
/ ES / ENS
/ Cuerpos / Medicina / Psicología / Salud / Sanidad / Sociología
Biblioteca UPV/EHU
http://millennium.ehu.es/record=b1815412~S1*spi
¿Quién decide si estoy enfermo o sano, si estoy cuerdo o loco, si he de tratarme el colesterol, la osteoporosis o la tristeza, si debo medicarme o ser operado? Cada día más, es el médico quien decide estas cosas. Nosotros, los ciudadanos, sanos o enfermos, ya no mandamos sobre nuestro cuerpo ni nuestra vida. Nos han expropiado la salud. Los autores de este libro llaman así al proceso por el cual los médicos y el sistema sanitario nos han ido arrebatando a los ciudadanos el derecho a decidir por nosotros mismos sobre lo que nos atañe a nosotros más que a nadie: la salud, el cuerpo, nuestra forma de vivir la enfermedad o de entender en qué consiste la salud.
‘La expropiación de la salud’ es un libro para todos, profanos o especialistas, enfermos o sanos. A los ciudadanos les recordará cuáles son sus derechos perdidos y casi olvidados. A los médicos y profesionales de la sanidad les permitirá reflexionar sobre los excesos en los que suelen incurrir.
Somos víctimas de unos «conocimientos» que permiten al sistema sanitario imponer un museo de horrores sin ciencia. Se nos medica y se nos medicaliza, y se droga a los niños con anfetaminas (por ser «demasiado» activos) y a los ancianos con antidepresivos (sin tener depresión). En su versión extrema, la medicina sin límites llega a expropiar la salud, el desánimo, el sentimiento de vacío existencial, el miedo al futuro, el embarazo, el parto, el dolor, la enfermedad, el envejecimiento y la muerte. De todo ello trata este libro, que analiza la teoría y la práctica, y revisa muchos casos clínicos que sirven de ejemplo y base para la reflexión.
Juan Gérvas y Mercedes Pérez-Fernández son autores del bestseller “Sano y salvo (y libre de intervenciones médicas innecesarias)”, también publicado por Los libros del lince.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.