jueves, 23 de abril de 2015

#hemeroteca #fotografia | La tentación de existir en Colectania

La tentación de existir en Colectania
Teo Camino | Lamono, 2015-04-23
http://lamonomagazine.com/review-la-tentacion-de-existir-en-colectania/#.VTt98WabTZs

Transexuales y prostitutas, belleza y fragilidad, rostros absortos y miradas perdidas. Besos, sonrisas y momentos de felicidad envueltos en una gran nube de humo y melancolía. Foto Colectania reúne en una exposición “Les amies de Place Blanche”, de Christer Strömholm (Estocolmo, 1922-2002), y “Café Lehmitz”, de Anders Petersen (Estocolmo, 1944), dos series célebres de sus inicios como fotógrafos que nos acercan la vida en los márgenes. Dos de los trabajos más provocadores e influyentes de la fotografía europea de la segunda mitad del siglo XX que nos hablan sobre la libertad individual, sobre el camino de búsqueda de la identidad, y sobre diferentes formas de vida que son ahora recuerdos transgresores de una época ya olvidada. Fotografía de sueños y pesadillas, fotografía de madrugada.

Jacky, Nana, Carla y Mimosa venden su cuerpo para pagar una operación de cambio de sexo y encontrar su verdadera identidad. Suzanne, semidesnuda en un vestido de encaje, se pinta los labios frente al espejo. Gina, recostada sobre un gran coche americano, espera. Es su turno de noche y las luces de neón nos trasladan a París. Los felices 60’ no lo son tanto en los alrededores de la Place Blanche, el corazón del barrio rojo, donde éstas damas de la noche luchan para vivir como mujeres. Strömholm trabó amistad con los personajes de Place Blanche y eso quedó plasmado en sus retratos íntimos y exuberantes, al desnudo. “Éstas son imágenes de personas cuyas vidas compartí y a quienes creo que llegué a entender”, escribió Strömholm sobre su serie “Les amies de Place Blanche”, que ahora se puede ver por primera vez en Barcelona en el piso de arriba de Foto Colectania dentro de la exposición “La tentación de existir”.

Bárbara duerme en un banco de madera de un destartalado café de Hamburgo. El sol se cuela por la ventana y el jolgorio de la noche anterior deja paso a la resaca. Las siluetas de dos hombres parecen charlar junto a una máquina tragaperras. El suelo se resquebraja bajo nuestros pies. Estamos en el Café Lehmitz a finales de los años 60, hogar temporal de Anders Petersen, un alumno aventajado de Strömholm que pronto se percató de que la mejor escuela de fotografía era la calle. A los 23 años se trasladó de Estocolmo a Hamburgo, y se instaló en el Café Lehmitz, donde podía dormir gratis en la cocina a cambio de cuidar a los hijos de la cocinera, y retratar a borrachos, marineros, depravados y prostitutas entradas en años. En medio de la noche, bajo la que habrían deseado bailar el resto de sus vidas, una mano levanta un vestido en busca del fruto prohibido, al mismo tiempo, abrazos y peleas se entremezclan en un sinfín de rostros marcados por la mala vida. “La gente del Café Lehmitz tenía una presencia y una sinceridad que a mí me faltaba. Estaba bien estar desesperado, ser tierno, sentarse solo o en compañía de los demás. Había una gran calidez y tolerancia en este desvalido escenario.”, escribió Petersen por aquel entonces. Ha pasado el tiempo pero la pregunta sigue siendo la misma, ¿qué nos empuja a seguir viviendo?

DOCUMENTACIÓN
Les nuits de Place Blanche. Christer Strömholm
Blog Fundación Foto Colectania, 2015-04-22

https://fotocolectania.wordpress.com/2015/04/22/publicacion-de-les-nuits-de-place-blanche-christer-stromholm/
Aquellas transexuales pioneras de los 50
Andrea Miotto | Shangay, 2015-04-21

http://shangay.com/aquellas-transexuales-pioneras-de-los-50
Exposición de Anders Petersen y Christer Strömholm
Blog Fundación Foto Colectania, 2015-04-16

https://fotocolectania.wordpress.com/2015/04/16/exposicion-de-anders-petersen-y-christer-stromholm/
La tentación de existir' llega a la Fundación Foto Colectania de Barcelona
Chueca, 2015-04-16

http://www.chueca.com/articulo/la-tentacion-de-existir-llega-a-la-fundacion-foto-colectania-de-barcelona
El "mundo marginal" llega a Foto Colectania con la exposición 'La tentación de existir'
Europa Press, 2015-04-15

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-mundo-marginal-llega-foto-colectania-exposicion-tentacion-existir-20150415143208.html
Strömholm y Petersen, la tentación de existir
Hoyesarte, 2015-04-13

http://www.hoyesarte.com/evento/2015/04/stromholm-y-petersen-la-tentacion-de-existir/
>
Y TAMBIÉN…
Christer Strömholm y las amigas transgénero de la Plaza Blanche
Frako Ayapul | Fotofestín, 2014-06-25

http://fotofestin.com/christer-stromholm-y-las-amigas-transgenero-de-la-plaza-blanche/
Les amis de Place Blanche
Andy Basile, 2014-05-07

http://www.andybasileinsight.com/les-amis-de-place-blance/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.