miércoles, 15 de abril de 2015

#hemeroteca #inmemoriam | Madrid dedicará una calle al fundador del COGAM y el Comité Antisida

Imagen: Chueca
Madrid dedicará una calle al fundador del COGAM y el Comité Antisida
Manuel Trillo falleció en 1998 por el agravamiento de su infección por VIH
Chueca, 2015-04-15
http://www.chueca.com/articulo/madrid-dedicara-una-calle-al-fundador-de-cogam-y-el-comite-antisidaal-fundador-de-cogam-y-el-comite-antisida

El cofundador del Colectivo de Lebianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid y el Comité Ciudadano Antisida de la capital, Manuel Trillo, será reconocido con una calle tras la aprobación unánime de todos los grupos políticos de la Junta Municipal de Distrito Centro de Madrid.

En 1986, en medio de la más que entusiástica articulación del movimiento por la liberación homosexual en España, Manuel Trillo impulsó junto a Rafael Luz, Emilio Gómez y otras personas relacionadas con el activismo social la primera asociación LGTB -entonces sólo Gay- de Madrid, el COGAM.

Esta histórica efeméride sucedía un año después de la creación del Comité Ciudadano Anti Sida de Madrid, en la que Trillo, tras militar en otras iniciativas ciudadanas, comenzó a trabajar por los derechos, contra el estigma -y por la propia supervivencia- de las personas que viven con VIH en un momento en el que la pandemia aterrorizaba a la población de ambos lados del Atlántico.

Manuel, conocido en su círculo coetáneo como Manolo, falleció en 1998 en Bahía de Caráquez -Ecuador- por motivos relacionados a lu infección por VIH. No obstante, el espíritu de lucha y dignidad ha continuado como una constante gracias a los avances que consiguió apuntalar junto a los integrantes de ambas asociaciones.

Una fachada para Manolo
Diecisiete años después de su desaparición, el gran trabajo de Manuel Trillo en el ámbito social y sanitario se verá reconocido a través de la asignación de una calle en Madrid, una iniciativa que ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos de la Junta Municipal de Distrito Centro.

A la aprobación de dicha propuesta, presentada por Jorge Escobar García-Antón, del Grupo Municipal Socialista, acudieron la diputada de la Asamblea de Madrid Carla Antonelli y Ramón Arreal, miembro de la Junta Directiva de COGAM.

La propuesta pedía que la calle estuviera ubicada en el barrio de Justicia, pero dada la dificultad de encontrar una disponible en dicho distrito se acordó se tratará de buscarle acomodo en otro barrio, espacio o lugar del callejero madrileño.

Hace cuatro años, Trillo motivó la exposición homenaje 'Manolo-Visibilidad y Acción' con trabajos realizados por su pareja Gerardo Gutiérrez Antolín, cuyo catálogo podéis descargar en versión PDF o disfrutar en línea a través de Calameo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.